jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo malo de ver EL LADO BUENO DE LAS COSAS

Silver Linings Playbook (2012), el titulo original de la cinta El Lado bueno de las cosas, suena de primera instancia a libro de superación personal, y en efecto no esta muy alejado de la realidad, la traducción al castellano le hace honor al titulo de la cinta, ya que coloquialmente Silver Lining es una expresión de optimismo, y en el contexto de la cinta, seria un libro de cambios (como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga).

Así la historia parte con el regreso de Pat, el joven protagonista, a casa de sus padres, tras ser dado de alta del psiquiátrico, como rehabilitación de un evento en el cual, tras descubrir la infidelidad de su esposa, pierde el control y golpea al tercero en cuestion. no suena tan descabellada su reacción, mas al ser diagnosticado con trastorno bipolar es sometido a medicamentos y terapia psicológica.

Sus padres tratan de reajustarlo a su vida diaria, mas el vecindario no deja de juzgarlo como un loco peligroso a pesar del intento por reincorporarse y ser un hombre de bien, tan es así, que aun mantiene la esperanza de recuperar a su esposa y reavivar su matrimonio, mas fuera de sus buenas intenciones, el estar sumergido en esa vida suburbana, solo despierta su lado frenético por entender mas del porque de las cosas, y no es hasta que se topa con Tiffany, una joven viuda que trata de sobreponerse con reacciones que la mayoría consideran locas o impropias (como el tener sexo con todos los de su oficina), y es la conjunción de estos dos "locos" o espontáneos que brindan una nueva perspectiva al común denominador de las cosas diarias e inyectan un nuevo optimismo en los que los rodean, muy a pesar que de primera instancia pareciera todo lo contrario e incluso entre ellos dos, y como dijera el protagonista al final de la cinta: "me tuviste que volver loco para que perdiera mi locura", (suena complejo pero una vez que vean la cinta lo entenderán, sino es que ya lo hicieron, o están igual de locos que yo).

Y es que cuantas veces se ha dicho que la locura aveces es en realidad una manera mas sincera e incomprendida de mostrar otro lado de las cosas, y no necesariamente es mal juzgada sino incomprendida.

Cuantas veces nos han dicho: Estas loco? Como te atreves a pensar/hacer esas locuras?, entre muchas mas, y es que, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, el romper paradigmas genera controversia, miedo y las reacciones serán generalmente de rechazo, y que mejor manera de catalogarlo, sino como alguien demente, lo cual justificaría la raíz de su conducta fuera de lo "normal".

Quien seria el malo en este escenario? como bien dicen siempre hay una cara buena y mala de las cosas, todo depende la perspectiva con que se mira. Es así como el protagonista de la cinta, busca hacer le bien, para si mismo y su familia, aunque pareciera lo opuesto, hasta que descubrimos el trasfondo de los demás, podemos entender el porque de sus reacciones y la perspectiva cambia y pareciera que los culpables son los otros, mas aquí no hay villanos ni héroes, simplemente gente común que trata de dar lo mejor de si de la forma que cada uno conoce o puede y solo aceptandolos, con respeto y amor, es que se logra cierta armonía, y esta es una lección que generalmente la familia y los amigos nos enseñan,  pero pareciera una mala lección que duele o incomoda.

Cuantos amigos o familiares no conocemos que luchan por mantener su matrimonio a flote a pesar que pareciera que no hay amor en el pero aun hay esa ilusión que lo unió de principio, o aquellos que luchan por mantenerse coherentes de las presiones laborales y sociales, o los padres que tratan de enmendar algún descuido hacia sus hijos mediante  involucrandonos en sus actividades solo por pasar ese tiempo juntos, y como estas muchas mas, y cuantas de ellas, lo primero que viene a la mente seria están locos o que? como se les ocurre eso? en vez de están haciendo lo que ellos pueden como pueden desde su perspectiva...todo depende la perspectiva que se mira.

Por ello, buscar el lado bueno, mantenernos optimistas para luchar por ser mejores debe ser una lucha diaria para aquellos que así lo desean e ignorar las reacciones de quienes no lo entiendan y ser agradecidos por todo lo que los demás hacen por uno, logrando entender sus motivos y tratando de contagiarlos con los propios (cabe destacar que cualquier agresión física o emocional esta fuera de contexto, y conlleva otro significado a lo que estamos abordando, sin embargo suele ser común como reacción ante el cambio o como búsqueda del mismo).

Decir lo que pensamos, ser honestos, preguntar mas allá de lo "correcto", ser abiertos, experimentar, dejar volar nuestras fantasías, escupir todo lo que pensamos, rodearnos de gente que nos acepta como somos y nos reta a ser lo que deseamos, seria la lista de este libro de terapia para "locos" u optimistas que buscan darle un sentido a su vida, pues todos en algún momento tocamos o tocaremos fondo, así que en que capitulo te encuentras tu ahora?




1 comentario:

  1. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderBorrar