sábado, 1 de diciembre de 2012

LA VIDA DE PI o una historia de 3.1416 incógnitas

Primer incognita: Que o quien es Dios?, la respuesta pareciera fácil pero desencadenaría una serie de ideologías, debates, puntos de vida, creencia, tradiciones, y como es bien dicho, mejor no se hable de política o religión si no se desea caer en debate.

Por ello, nos concretaremos a lo básico y a lo que la película trata de hacernos reflexionar. Basada en la novela "Life of Pi", la cinta homónima retrata la vida de, adivinaron Pi, o mejor conocido como Piscine (nombrado así tras la obsesión de su madre por nadar en todas las albercas del mundo siendo la francesa su favorita). El joven Pi, de origen hindú, siempre se destaco por querer saber mas allá de lo que se nos muestra a primera instancia y el entender el porque de las cosas, así, por tradición es sumergido en la creencia Hindu, la cual abraza por costumbre familiar y al sentirse identificado con el orden del universo y el orden de las cosas.

Al paso de los años, su curiosidad lo lleva a involucrarse con la religión cristiana, la cual adopta al sentirse identificado con la idea de que un Dios envío a su hijo a sufrir por los pecados de todos, lo cual para el representa darle un sentido a la naturaleza humana así como entender que hay alguien velando por nosotros.

Tiempo después, nuevamente las travesías de adolescente lo llevan al camino del islam, el cual no logra entender pero al practicar el ritual en la Meca, le brinda tal paz y armonía que lo acepta como tal serenidad y reflexión para si mismo.

Sin embargo, no logra identificar un algo o alguien como un dios, simplemente adopta lo mejor de cada una de las diversas creencias para si mismo con el entendido de una fuerza suprema que esta mas allá de nuestra comprensión y que a su vez nos brinda ese confort por entender que hay algo supremo mas allá de nuestro entender, al cual adorar, y relacionar con aquello que no es fácil de entender su razón de ser u origen y que independientemente de un nombre, símbolo, figura, ídolo, todos comparten esa base para la humanidad.

Segunda incognita: Cual es nuestra razón de ser o porque estamos aquí?
Listos para filosofar un rato? El entendimiento de dicha pregunta podría dar para todo un libro y nunca encontráramos una respuesta concreta o como a la mayoría de las personas, nos gusta escuchar lo que esperamos, mas esto no pasara de tal manera.

El protagonista se ve envuelto en diversas travesuras, incluyendo su continuo reflexionamiento sobre el comportamiento humano, e involucrandose en tantas actividades como le es posible (incluyendo el hecho de lograr ganarse el respeto en vez de la burla por su característico nombre), así conoce a dos personajes que de primera instancia no representarían mucho, mas con el tiempo descubriría la razón, una joven bailarina que le enseñara el significado del lenguaje corporal y que le romperá el corazón por primera vez cuando el parte con su familia rumbo a Canada para vender a los animales del zoológico de su padre, y el segundo, es precisamente uno de esos animales, un tigre de bengala que es la atracción principal y que para el representa el hecho de que inclusive el mas fiero de ellos, no es solo un animal siguiendo sus instintos sino tienen un alma como los humanos, lo cual significaría, que son afectos a sentimientos. Pero como todo, cuando alguien se topa en nuestro camino es difícil descifrar su impacto en nuestras vidas, mucho menos el nuestro en ellas, y que nos hace cuestionar la razón por la cual estamos viviendo, si es que hay un propósito personal de vida para cada quien.

Tercera: Porque me pasa esto a mi?
Esta seria la mas común de todas las preguntas, ya que inclusive el mas agnóstico, ante un mal día, o cuando persigue alguna meta sin resultados se llega a preguntar, el porque? lo cual facilitaría el procesarlo y moverse a otra cuestión o seguir luchando por ello.

Nuestro joven protagonista, se embarca en un cambio con su familia (padres y un hermano mayor), y los animales del zoológico familiar, hasta que el barco en el cual abordan todos ellos se hunde en pleno Atlántico, siendo el, el único sobreviviente junto con el famoso tigre de bengala, una hiena, una orangután y una zebra, abordo de un bote salvavidas. Los días transcurrirán y la naturaleza ejercerá su jerarquía sobreviviendo únicamente el tigre y el joven, quien navega en un par de pedazos de madera para mantenerse alejado del felino que ante la escasez de comida, se convierte en una amenaza latente. con tiempo de sobra, el joven aprende el manual de supervivencia, lo cual le beneficia para enfrentar al predador y de cierta manera domesticarlo, al encontrarse los dos moribundos por falta de comida, sin embargo la esperanza se mantiene y ambos se convierten en cierta compañía y mutua necesidad (el felino solo obtiene comida por medio de el, al verse incapaz de cazar de otra manera, y el para mantenerse alerta y con esperanza para no ser comido). Aun con dichas deplorables circunstancias, otra tormenta los azota y hacen que toda fe aparezca y se pregunte si esta es su razón de ser y de ser así esta listo para entregarse y morir e inclusive enfrentar a ese días que pareciera estar viendolos en ese momento. Tras mas de 200 días a flote, logran arribar a playas mexicanas donde tras la debilidad del joven solo cae tendido en la arena mientras ve como el tigre se aleja y pierde en la selva sin una ultima mirada de adiós o alguna señal de despido, lo cual lo destroza, pues entiende como ha perdido a quienes mas ha querido y no ha podido decir ni un adiós, sobre todo ahora que entiende el porque fueron parte de su vida o travesía. En que creer cuando se ha perdido todo lo que se conocía?

Incognita .14: Todo esto fue real o una travesía? para resolver esta deberán ver la película y no olviden de dejar sus comentarios y decirme que piensan al respecto, todo fue una alegoría creada por un naufrago y su lucha de supervivencia o en un mero acto de autodescubrimiento personal y espiritual? El significado podrá ser tan variado como cualquier perspectiva o creencia? y tu en que crees?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario