viernes, 28 de diciembre de 2012

La Canción de...LOS MISERABLES

Miserable? Suena difícil de aplicar. Es posible que en esta época, en pleno siglo XXI, aun se pueda definir a alguien como miserable?

Y en tal caso que significaria ser una persona miserable?, pues aunque la palabra este un poco pasada de moda, acorde con su definición, ser infeliz, desdichado,  existen mas miserables de lo que podemos imaginar.

Muchas veces las circunstancias nos orillan a condiciones miserables. Perder un empleo, perder a un ser querido, luchar por un éxito o trabajo sin ser reconocido o delegado, o simplemente deambular por la vida sin saber que se quiere.

Hablar de una felicidad plana seria un tema muy subjetivo, ya que esta depende y varia mucho en cada persona, que te hace feliz a ti? que estas buscando o viviendo que te haga feliz? Sin embargo podemos manejarlo como una base, como un balance en el cual al menos se goza de las necesidades básicas de todo ser humano, como lo es tener acceso a bienes, comida, techo, rodearse de personas que nos hacen sentir bien, queridos y aceptados, realizar actividades que nos brindan cierta satisfacción, éxito, algo productivo.

Tomando como ejemplo, la cinta Los Miserables (2012), una cinta basada en un musical de broadway, que fue todo un éxito por mas de una década y a su vez basado en la novela homónima de Victor Hugo, nos enfocamos en la vida de un exconvicto, fugitivo, que transforma su vida al encontrar la paz y guía de un sacerdote, para transformar su vida en algo productivo y alejarse de aquella vida como bandido para tratar de ayudar a otros, así se topa con varios personajes, que padecen las consecuencias de una Francia en plena revolución civil, y que luchan por sobrevivir de las maneras mas deplorables posibles con tal de obtener el pan de cada día, llegando a adoptar a una pequeña para dotarla de aquello que necesita para crecer y subsistir cuando queda huérfana, y esta a su vez se relacionara con un joven revolucionario que busca el cambio político para su país.

Tratar de sobrellevar las circunstancias que aveces parecieran ir en nuestra contra o tratar de ponernos a prueba para tocar fondo y emprender el camino cuesta arriba, es muy difícil ya que sin saberlo podemos ya estar ahí y pensar eso es nuestra vida, una vida miserable, pero con la cual hacemos las paces.

Vivir dependiendo de la aceptación de los demás, atado a la tecnología de nuestros tiempos, como videojuegos, pornografía, televisión, o el mismo trabajo, con jornadas de 12 horas diarias, amarrado a un buen ingreso que no podemos disfrutar o en caso contrario, atado a deudas de tarjetas de crédito, alejadonos del contacto con nuestras emociones y de aquellas personas que muestran interés por nosotros, disfrutar la compañía de amigos, amantes, o familiares, perdiendo la oportunidad de descubrir nuevos lugares, o disfrutar un día al aire libre, enfocados únicamente en nuestra apariencia, como si ejercitar nuestro cuerpo fuera mas importante que nuestra mente, les suena familiar?

Cuanto hacemos día a día para luchar por nuestros ideales, mantener nuestros valores, compartir ideologías políticas o filosóficas, cultivar nuestro espíritu?

Pero al final de cuentas, el mensaje mas importante de tanto la novela como la cinta, que a tono de musical, nos sumerge en melodias contagiosas, y es que a pesar del todo siempre hay un modo de cambiar las cosas, para bien o para mal, solo se necesita el valor y coraje en uno mismo.

Talvez las circunstancias han cambiado y ser miserable no es lo mismo que fue en hace dos siglos, pero ha evolucionado de igual manera, y al menos en lo personal he visto no uno, sino cientos d casos que podrían representar esta clásica novela en un entorno contemporáneo, y tu crees ser espectador o participe de ella?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario