viernes, 4 de enero de 2013

Lazos de amor o la Masacre de Texas 3D?

Favor de no confundir con aquella telenovela noventera ni con la película original de los 70's sobre una familia de caníbales que masacra a un grupo de jóvenes en el estado de Texas.

Pero si reconocen la película a la que me refiero, una cinta de culto, serie B, del genero de horror de la decada de los setenta, entenderán perfectamente la trama de la nueva cinta basada en ella, donde aquellos acontecimientos se retoman para darle seguimiento y planteara aquello que muchos de nosotros nos preguntamos constantemente al final de una buena cinta, y después? que paso?

Aqui se toman la molestia, totalmente innecesaria, de recrear dichos eventos y crear una historia post masacre para continuar con una secuela que sucede décadas después, y de lo cual, no entrare en detalles para no evitar la sorpresa, no que en realidad se anticipe a los 20 minutos de iniciada la cinta.

Lo que aquí retomaremos acerca de ella es el giro de su trama donde se busca, desgraciadamente sin éxito, recalcar y enlazar los valores familiares y morales que nos unen como miembros de una sociedad donde aun en las peores circunstancias la familia es el pilar social.

Por ende que es mas fuerte que el lazo que nos une por sangre y nos hace sentir parte de algo, miembro de un circulo que no se escoge, se hereda pero a final de cuentas delinea de donde venimos, muy a pesar de ser diferente a ello.

Así, que seria mas poderoso, el lazo familiar o el valor moral sobre lo correcto o incorrecto ante actos inhumanos realizados por un miembro de nuestra familia?

Y que pasaria si las circunstancias se modifican y el villano se convierte en víctima?

He ahí una de las principales fallas de la cinta al querer hacer empatizar a la audiencia con el villano, un psicópata con discapacidades pero capaz de asesinar de la manera mas brutal a cualquiera, convirtiendola en víctima de una sociedad hambrienta de venganza tras sus actos, no buscando justicia sino venganza y hacerlo pagar por sus actos.

Aqui donde el conflicto moral entra en juego y se antoja para hacer conciencia de la sociedad actual donde muy a pesar de lo avanzada "civilmente" que se presume estar, ante ciertos actos busca ejercer justicia directa, por encima de las leyes, lo cual nos pondría al mismo nivel del villano que actúa de esa manera, a pesar de conocer sus "condiciones psicológicas" lo cual de cierta manera busca "justificar" sus actos aunados a la influencia y abuso de su núcleo familiar. Que tan fuerte es la sociedad o nuestra familia para transformarnos en alguien que esta lejos de lo que en realidad somos por naturaleza.

Las respuestas quedan lejanas al observar la cinta, mas la reflexión estara presente, y aunque al ver los créditos finales, no queda mas que el sentimiento de haber visto una cinta mas del montón de películas de horror, y recientemente en 3D, sin haber generado algún susto o disgusto por la violencia prescenciada, mas entender los motivos que transforman a un ser humano ordinario en un asesino a serie no esta fuera de moda, en esta época donde cualquiera puede realizar un tiroteo en las salas de cine o escuelas publicas, eso si que es aterrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario