miércoles, 30 de enero de 2013

Tocar fondo o emprender EL VUELO

Que tanto pesa el realizar un acto bueno, heroico, bajo las circunstancias erróneas?

Esta es la primicia de la cinta El Vuelo (2012) donde un piloto es juzgado y puesto en la mira tras haber  salvado a cientos de personas tras lograr aterrizar su avión en plena picada. Sin embargo, tras dicha pericia 4 personas no lograron sobrevivir lo cual lo pondrá en la mira de la ley que lo juzgara por la perdida de dichas vidas, tratando de probar que realmente su acto es heroico y lo sucedido no es su responsabilidad sino mera mal función del avión.

La justicia siempre buscara ejercer su obligación al buscar lo correcto en cada acto, y en este caso el probar que fue un error mecánico y no humano lo ocasiono la perdida de dichas vidas, sin darle peso a todas aquellas que si logro salvar, basandose en el hubiera.

Situaciones así se presentan día a día, cuando aveces no importa cuantas cosas buenas se realicen, pareciera se esta esperando se cometa el mas mínimo error para ser juzgado por ello. Cuantas personas buscan alcanzar la perfección y son valoradas como modelos a seguir, mas como humanos todos cometemos errores y aveces entre mas nos esforzamos por actuar "correctamente" mas nos acercamos a cometer algún error o nos alejamos de lo que en realidad somos y queremos por complacer a los demás.

Sin embargo existe un detalle acerca de nuestro protagonista, ya que este piloto esta lejos de ser perfecto y su acto se balancea entre la linea de la coincidencia y la perfección ya que estamos hablando de un hombre que padece adicción al alcohol y en ocasiones a narcóticos.

Por ello el debate moral se vuelve mas tenue y a la vez mas intenso al tratar de valorar la proeza que ha realizado versus su condición como ser humano, la cual dista mucho de ser un rol ejemplar, al ser incapaz de reconocer su adicción y por ello tratar de manipular a la gente a su alrededor, e incapaz de mantener relaciones personales funcionales con su familia o amigos.

Y siendo lógicos, no podemos culparlo por ello, ya que sabemos que esto es comportamiento de todo alcohólico y la adicción es tiende a ser mas fuerte que nuestra fuerza de voluntad en ocasiones, mas es necesario vencerla y reconocerla para tratarla y enfrentarla, lo cual mucha veces requiere tocar fondo y valorar todo aquello que estamos perdiendo o darnos cuenta de aquello en que nos hemos convertido para cobrar esa fuerza necesaria y luchar contra ello y aceptar las consecuencias de nuestros actos y como toda rehabilitación, no solo física sino espiritual y mental para aceptarnos y querernos.

El verdadero viaje de esta cinta es el proceso que vive nuestro "héroe" para convertirse precisamente en ello y caer por un agujero negro de su adicción, perdiendo a todos aquellos que de alguna manera se preocupan por el, para reconocerse como adicto y cobrar la fuerza para reconocer el punto donde su vida se encuentra y entender que su pasado lo fue orillando a lo que es mas no tiene por que cargar con el, y ese viaje es uno que todos emprendemos o emprenderemos en algún punto: la aceptación y valoración de uno mismo como tal, en el presente, entendiendo nuestro pasado que nos ha forjado como somos mas no definirá nuestro futuro y ese es otro vuelo al que debemos trabajar para poder tomar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario