viernes, 15 de noviembre de 2013

Chemistry lessons and....BREAKING BAD

Se podría decir que algo que ha definido esta ultima década es la exploración de la naturaleza humana en todos sus aspectos, tan compleja como es, ha sido abierta como una caja de pandora y expuesta al desnudo como pieza de análisis en laboratorio. Pero porque llegar a este punto? digamos que por evolución o aburrimiento.

Desde la decada principios de siglo se ha presentado una corriente alterna mostrando el lado malo o "no tan bueno" de la sociedad, como una manera de expresión ante las rigurosas etiquetas de conducta sociales. Gangsters, rebeldes, rockeros, hippies, punks, etc, han sido ejemplos de grupos que han buscado una identificación diferente a lo que la mayoría ha impuesto y adoptado.

Lo correcto y lo bueno fue implantado y venerado a principios del siglo pasado, para después empezar a considerarse aburrido pero seguro, por ende el malo de la historia solía ser el rebelde quien luce mas atractivo pero a final de la historia no deja de  ser malo, la lección: lo bueno siempre sera lo mejor. De verdad? Quien dicta lo que se define como bueno o malo en estos tiempos?

La naturaleza del ser humano no es 100% bondad, estamos tentados a tantas opciones que la violencia, el sexo, la adrenalina, la locura, están inertes en nosotros y no por ello son malas, simplemente habra que saber controlarlas, ya que bueno o malo, todo exceso tiende a ser nocivo.

Que pasa cuando uno va descubriendo de lo que es capaz? Que tiene mucho mas que dar y mejores aptitudes mas allá de las que nos han dictado socialmente a seguir. Si mentimos y funciona, mentiremos mas? hasta donde podríamos llegar con esa mentira? Lo mismo si golpeamos a alguien, o robamos por alguna causa "justificada". Vamos empujando nuestros limites, ampliandolos, auto descubriendo nuestras nuevas habilidades y deficiencias, sorprendiéndonos, como cuando uno vive en letargo para despertar finalmente a la vida.

Esto es Breaking Bad, una serie de television que cual elemento de química avanzada, analiza a sus personajes, meticulosamente, exponiendo cada uno de sus componentes para entenderlos y mezclarlos en diversos ambientes y estudiar sus reacciones. La historia se centra en un profesor de química, de la preparatoria de un poblado de Nuevo Mexico, un hombre de edad media, que vive la clase media americana, con una familia que sobrevive a flote los años, sobrevive las deudas que esto conlleva y están inmersos en una rutina con la misma gente y el día a día.

Cuando el protagonista es diagnosticado con cancer, una enfermedad que pareciera un castigo para alguien que ha evitado todo exceso y cuyo único pecado pareciera ser la normalidad,  despierta a su entorno, ante el hartazgo de su segundo empleo, la saturación de su esposa, la imposibilidad de pagar sus deudas y darle una mejor vida a sus hijos (un adolescente y otro en camino), y así, en un día cualquiera, acompañando a su cuñado, quien trabaja para la policía anti-narcoticos, ve la oportunidad de negocio y de vida.

Quien mejor que el conoce los componentes químicos para crear la mejor mezcla de narcóticos para venderlos en el mercado negro? Solo necesita el equipo necesario, incluyendo el contacto que lo llevara con los compradores, y este lo encuentra en un joven ex alumno suyo, que al parecer ha optado por esta "carrera" después del colegio.

Obviamente el camino y la industria no es la mas legal ni la mas limpia en negocios, por lo cual se enfrentara a diversos obstáculos, para mantener el secreto ante su familia y la policia, y a su vez, abrirse camino con traficantes locales que buscaran aprovecharse y poder llegar a las grandes cabezas del narco.

Cada negociación es un reto, cada nueva producción, una lección, y así día a día, sus limites se van ampliando a la par de su cuenta bancaria, y ante la idea de que no tiene nada que perder pues morir esta en puerta, la excitación de sorprenderse donde nuca se imagino es el equivalente al orgasmo con el mejor sexo de tu vida.

Lo curioso es que todos, si todos los seres humanos, moriremos en algún punto, porque esperar hasta ese punto donde la muerte ya esta calendarizada, el hacerla visible no implica su inexistencia, cualquiera podemos sucumbir ante ella en cualquier momento cualquier día, simplemente no lo sabemos, entonces porque esperar para despertar y sacudirnos esa rutina y apatía y sorprendernos al desafiarnos en nuevas actividades y experiencias, el rango es muy amplio y no implica tener que romper la ley o agredir al prójimo para hacer de nuestras vidas un orgasmo diario o un viaje digno de cualquier serie de television, ya que aun se puede ser "malo" haciendo algo bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario