viernes, 22 de noviembre de 2013

MATTHEW McCONAUGHEY...from Dallas to Wall Street

Pareciera que su gusto por los deportes y el entrenamiento físico han llevado a este actor por diferentes lugares, tanto fuera como dentro de la pantalla. Originario de un poblado al este de Dallas, Texas, creció bajo una educación "Metodista" por sus padres (un propietario de una gasolinera y una maestra de kinder) y sus dos hermanos, para mudarse a estudiar de intercambio a Australia. A su regreso se incorpora a la universidad de Austin, Tx, para perseguir la carrera de comunicaciones, convirtiéndolo en todo un "Frat-Boy".

Su ahora ocupada carrera como actor inicia en 1991, realizando comerciales de television para ser elegido en el cast de la cinta independiente "Dazed and Confused" (1993). Sin embargo, optaría  por papeles pequeños y películas sin gran impacto durante los siguientes años, hasta 1996, donde es elegido para protagonizar la cinta "A time to kill", interpretando a un abogado en pos de salvar a una pequeña de raza de color que es violada y maltratada en el sur del país donde el hombre blanco aun goza de superioridad y que pondrá su propia vida en riesgo al enfrentar al mismo Ku Klus Klan. Co protagoniza la actriz Sandra Bullock, con quien iniciara un romance tiempo después.

Su actuación, así como el éxito de la cinta, le abrirá puertas, sin embargo se enfoca en roles y proyectos mas pequeños independientes de directores reconocidos, entre ellos: Steven Spielberg ("Amistad",1997) y Robert Zemeckis ("Contacto",1997). A partir de 1999, opta por el lado comercial de la industria,  oscilando entre dos géneros: acción y rom-com's, estos gozando de gran éxito ("The Wedding Planner", 2001,  junto a Jennifer Lopez, "How to lose a guy in 10 days", 2003, con Kate Hudson, "Failure to Lunch, 2006, a lado de Sarah Jessica Parker) y otros pasaron sin pena ni gloria ("EdTV, 1999, "Fool's Gold", 2008 y "Ghosts of Girlfriends past", 2009), que lo encasillarían en el perfil de galan de cine y pareciera indicar que este actor solo ofreceria  roles con un impacto en su bien trabajado fisico, romance para su publico femenino y adrenalina, para el masculino.

Y respecto a el genero de acción, ya sea en cintas de intriga, aventuras, ciencia ficción o suspenso: ("U-571", 1999, sobre el famoso submarino en plena Guerra Fría, "Reino de Fuego", 2002, sobre el Apocalipsis cuando somos exterminados por Dragones, "Frailty", 2002, sobre dos hermanos lidiando con un padre que se cree enviado por Dios para eliminar Demonios, "Sahara", 2005, sobre unos buscadores de tesoros atrapados en una conspiración el famoso desierto Africano, "Two for the Money", 2005, sobre un joven atrapado en el circulo de las apuestas deportivas y "Surfer, Dude", 2008, sobre un surfista que sufre una crisis existencial tras un mes sin encontrar olas adecuadas para practicar), intercalandolas con las mencionadas previamente, como si fuera una desintoxicación  por cada película romántica en que participo


Es de suponer que buscando "desencasillarse" de este tipo de roles, y que su padre es un aficionado a la NFL, y notoria influencia en su propia afición, forma parte del drama "We are Marshall" (2006), una historia sobre un equipo de football y la comunidad que lo conforma, lidiando con un accidente aéreo en el cual perdieron a varios de sus miembros, amigos y familiares, y el como tendrán que superarlo para volver al campo y retomar su lugar dentro y fuera del campo. A la par que del cambio en su carrera profesional, en su vida personal empieza a sentar cabeza conociendo y saliendo con la que seria su ahora esposa y madre de sus tres hijos, la modelo Brasileña Camila Alves, contrayendo matrimonio sino hasta el 2012.

Para 2011, regresa a sus origines, interpretando a un abogado, cuya oficina es su viejo vehículo, un Lincoln Negro, siendo así un titulo obvio para la cinta "The Lincoln Lawyer"( 2011) enfrentando el caso de mujeres golpeadas y asesinadas por niños ricos, en el glamour Californiano y que le gano excelentes criticas por su interpretación así como una buena recepción en taquilla.

En 2012 incursiona en el genero de la comedia, con las cintas "Bernie", dirigida por Richard Linklarter, quien dirigiera al actor en su primer cinta en 1993, "Killer Joe", historia centrada en su natal Texas, y "Magic Mike" siendo esta ultima la unica con un éxito en taquilla, al centrarse en la historia de un joven que forma parte de un grupo varonil de Streapers, ventaneando el valor del dinero facil y el fisico en un negocio que alimenta a los soñadores. Este rol, a su vez le otorgaría la mayoría de nominaciones y premios de su carrera, hasta el momento.

Por ende, en 2013, da un nuevo giro a su carrera, al retomar los proyectos independientes y mas arriesgados, "The Paperboy", un thriller sobre un reportero idealista y su joven hermano buscando salvar a un hombre de la pena de muerte, "Mud", una historia de amor disfuncional desde la perspectiva de un joven idealista. "Dallas Buyers club", una historia verídica sobre un hombre enfermo de VIH, que enfoca sus últimos días a ayudar a sus semejantes enfermos traficando una medicina ilegal pero que prueba ser mas eficiente para controlar las consecuencias del virus, en la época de los 80's donde el brote de la enfermedad genero represión e ignorancia.

Nuevamente, muestra su lazo con su natal Texas, enalteciendo, no solo con su excelente actuación y reto físico que esta le conllevo, perdiendo varios kilos, sino con una historia sobre un capitulo de la historia americano que ha sido resguardado dada la naturaleza y consecuencias que genero el brote del virus en una sociedad con altos niveles de homosexualidad, promiscuidad, drogadicción, y racismo. Para cerrar el año lo veremos bajo la batuta del director Martin Scorsese en la cinta "The Wolf of Wall Street" , una nueva perspectiva y exposición del negocio, status, vida, consecuencias capitalistas del centro financiero del país. Si esto pinta como sus últimos trabajos, preparémonos para ver mas giros en su carrera, conocer mas sobre Texas y olvidarnos de su poderoso físico para enfocarnos en sus poderosas interpretaciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario