viernes, 28 de febrero de 2014

Are you religious? or are you a SON OF....GOD

Hablar de religion, es como de hablar de política, cada quien tendrá una opinion diferente o una perspectiva muy personal al respecto, ya que estamos hablando de la fe y creencia de cada persona, por lo cual asumir u opinar algo puede afectar fibras sensibles o no dependiendo de cada uno, y no hay malo o bueno, sino es lo que es, acorde a cada quien.

Por ello, en estos tiempos donde la comunicación esta al alcance de nuestras manos, literalmente, bombardeandonos cada segundo, la fe se ha ido dejando a un lado, dando paso a los hechos. sin embargo, que es lo que pasa con nuestra alma, como podemos enfocarnos tanto en mejorar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra vida, si no nos sentimos en paz, o podemos reflexionar lo bueno y malo que nos acontece y sucede alrededor del mundo, como podemos asimilar las injusticias sin crear las propias, como podemos juzgar a otros con lo correcto e incorrecto si no hay quien nos juzgue como iguales, y a final de cuentas que es lo correcto y que no?

Haciendo un poco de historia, esta es una de las razones por las cuales la religion se crea, la necesidad de satisfacer esa necesidad humana de entender el porque de las cosas, categorizar en brunas y malas, para crear normas sociales que nos permitan coexistir pacifica y civilizadamente, dándonos un propósito mas allá del terrenal o de la vida presente. Mas como parte inerte de la
naturaleza humana, también existe el hambre de poder, y cuando se encuentra la manera de controlar masas, se buscara la manera de sacar provecho de ellas y los motivos originales se ven distorsionados y lo que en inicio era una buena intención se torna en una masacre de injusticias y absolutismo.

Esto es "SON OF GOD" (2014), una cinta que abre una nueva moda, donde volveremos a ver cintas basadas en temas bíblicos,  y que surge gracias al éxito de la serie televisiva "La Biblia", (2013), del History Channel. Mas lo que resulto un éxito en dicha serie, tomando los hechos mas relevantes del libro mas famoso y leído del mundo, para presentarlos a una nueva generación, de forma educativa, rápida y adictiva, es lo que carece la cinta en turno.

La película se centra en los últimos días de la vida de Jesus, un hombre que se proclama el hijo de Dios, en el antiguo Jerusalem. Desgraciadamente esta parte la hemos visto en ya bastantes ocasiones, y la cinta no aporta nada nuevo. Las escenas se concentran en los momentos cruciales que se citan en la Biblia y que dan sentido al porque a la fecha varios dichos o frases provienen de ahi o varias celebraciones se realizan de tal manera, mas su ritmo es tan lento y cae en el tono de documental educativo, que uno no puede evitar mas que remontarse a sus antiguas clases de catecismo (para aquellos que profesan la religion) o de historia (para aquellos que no).

El problema que se sufre al hablar de religion y al que se enfrenta la cinta, y en este caso hablare mas subjetivo que objetivamente, es el hecho de que esta como tantas religiones, están y fueron creadas como una metáfora de vida, para dar un sentido de vida, de paz, de amor a los seres humanos, que tenemos hambre de razonar y entender las cosas, de conocer nuestro pasado y entender nuestro futuro, de encaminar nuestra vida con la idea de un propósito que va mas allá de una muerte física. Y cuando uno escucha las lecturas y tradiciones de esta y otras religiones, y al ver cintas como esta, es mas que obvio, el sentido de ellas, no tomarlas como hechos históricos, sino como analogías de vida.

Si uno observa y analiza la cinta, traduciendo los hechos que estamos presenciando, no como actos históricos sino como metáforas o lecciones, podemos entender su razón de ser, para bien o mal, y es que busca darle al ser humano esa fortaleza de espíritu para ser capaz de controlar su enojo y perdonar a pesar de ser juzgado o golpeado, encontrar la serenidad en su interior para confiar en si mismo de que las cosas tienen una razón de ser y no porque de momento se vean mal significa que estarán mejor, pero esta uno hacer ese cambio, en no juzgar a otros por ser diferentes, sino quererlos como iguales.

No necesitamos saber o creer si esto es real o no, o si uno le pone tal o cual nombre a ese ser supremos, o si existe o no, pero si necesitamos hacer algo con nosotros mismos, y eso se llama fe, se llama creer y actuar de manera "religiosa" con nuestros semejantes y si no podemos ser capaces de algo así y en vez criticar las creencias y opiniones de otros, quienes somos para criticar los errores de los mismos líderes de todas religiones y guerras ocasionadas por la misma fe, a final de cuentas, todos creemos en algo y nos movemos guiados por ello, la pregunta es, y tu en que crees?

viernes, 21 de febrero de 2014

El alma de un ROBOCOP

Como ha sido la tendencia desde las ultimas dos décadas, los remakes se han puesto de moda a falta de ideas nuevas u originales, con la excusa de brindar a las nuevas generaciones una nueva perspectiva del filme original. Mas entonces porque escoger filmes que fueron mas éxito de taquilla o culto que un clásico en busca de una nueva adaptación?

El turno es para la cinta "Robocop" (2014),  cuya cinta original data de 1987, por lo que todos aquellos rondando la tercera dedada para arriba estarán familiarizados con la cinta, lo cual deja a los veinteañeros y adolescentes como publico abierto a la nueva propuesta, como si no pudieran acceder al filme original via DVD.

Entonces cual es el motivo de una version de aquella cinta donde en un futuro proximo, un policía es víctima del vandalismo de un grupo de traficantes que lo dejan entre una vida "vegetal" o la muerte, razón por la cual es tomado como experimento de una nueva propuesta de robots, con una conciencia humana, convirtiendose así en el nuevo defensor publico pero a la vez buscando venganza de sus agresores por parte de su memoria humana. El resultado es una satura y critica con mucha violencia de la sociedad ochentena movida por las corporaciones.

El nuevo Robocop parte de la misma premisa pero su enfoque data mas en la lucha del lado humano frente a la maquina que sus creadores pretenden sea. Así tenemos a un mitad robot, mitad humano que trata de llevar una vida normal a lado de su familia mientras sufre las consecuencias de estar atado a un cuerpo metálico y controlado por una inteligencia artificial, que trata de suprimir sus emociones y memoria, lo cual resulta irónico pues de ser así lo que queda es un robot pleno, con la mera fachada de un humano, entonces cual es el punto de todo esto?

Lo mas rescatable es el pensar que mas allá de nuestro cuerpo físico y de que básicamente toda nuestra identidad esta alojada en nuestro cerebro, existe algo que siempre ha distinguido a la raza humana, su alma, y es esta la que nos da ese toque distintivo de nuestra personalidad y que nos aporta esa fuerza de voluntad y fe para lograr nuestras metas, mas allá del análisis objetivo que podamos tener en mente.

Esta fuerza es la que nos conecta con otros seres humanos y nos diferencia de nuestro instinto animal, mas que pasa cuando colindan con una inteligencia artificial? Cual es mas poderosa?

La critica social que esta nueva cinta pretende cae mas en la sátira y aporta el lado comico, mas en realidad no se necesitaba, al no ser una cinta tan violenta como la original y deja al espectador con hambre de mas acción de este nuevo héroe de las calles. Las corporaciones siguen gobernando mas sus estrategias han evolucionado acorde al social-media, pero si la tecnología va evolucionando porque nosotros como humanos pareciéramos estar estancados en los mismos prejuicios y cuestionamientos, en vez de dejar nuestras almas libres a nuevas opciones y encontrar nuevas facetas que nos permitan avanzar a la par de lo que creamos? incluyendo ideas nuevas y originales en vez de remakes.

viernes, 14 de febrero de 2014

THE LEGO MOVIE.....Construyendo una parodia

Como ya hemos comentado anteriormente, el alcance de una película animada es infinito, ya que brinda la posibilidad de construir mundos o historias en las cuales una cinta filmada no podría, y eso derivo en las caricaturas, aquellas animaciones creadas a mano, por medio de dibujos que nos llevaron por mundos, galaxias, fantasias y realidades con las jales crecimos y soñamos. Y como parte de nuestro crecimiento, también formaron parte nuestros juguetes, aquellos muñecos encargados de hacer volar nuestra imaginación y que muchas veces representaban esas caricaturas que fielmente seguíamos.

Ahora las cosas han evolucionado y con el avance tecnológico, los juguetes se han transformado en videojuegos o aplicaciones en una tableta y las caricaturas ahora se ven digitales y no mas dibujos, sino realidades perfeccionadas por una computadora.

Así nace "La película Lego" (2014), una cinta animada que refleja el mundo de aquella famosa marca de juguetes en los cuales uno es capaz de construir diversos mundos cual bloques de ladrillo o piezas de rompecabezas. Mas que historia podría generar dichas piezas cuadradas, especialmente cuando en la filmografía ya existe un entrañable trilogía sobre juguetes y su impacto en la niñez de todos?

El resultado, sin embargo, no podría ser mejor, el utilizar estos juguetes y sus diferentes mundos no podría encajar mejor para parodiar nuestra sociedad actual. Así a través de super heroes y personajes de películas clásicas podemos retratar y caricaturizar la sociedad moderna y su cultura popular, economía, política, valores familiares y personales, etc.

Las empresas buscando ampliar sus negocios y utilizando la mercadotecnia han convertido los medios de comunicación en instructivos que dictan nuestro día a día, dictando que debemos y que no debemos hacer, que es lo correcto y socialmente aceptable versus lo que es políticamente incorrecto. Así lo que lógicamente sonaría absurdo o ridículo, se ha vuelto aceptable y encaja en el gusto popular mientras el individualismo e independencia es rechazado al ir contra lo que la mayoría hace o piensa.

Por ello, solo aquellos pre seleccionados para el beneficio publico, ya sea económico o politico, son enaltecidos y considerados como especiales (atletas, actores, politicos, empresarios, cantantes, etc), mientras el resto permanece en un nivel inferior luchando por alcanzar ese sueño de algún día poder vivir en las mismas circunstancias de esas celebridades al considerarlas "mejores", olvidándonos que todo es un teatro puesto para cegarnos de la realidad y seguir consumiendo lo que se nos dicta.

Pero en realidad que nos hace especiales? De verdad necesitamos tener una carrera exitosa, que nos genere grandes ganancias, viajar por el mundo, tener miles de amistades, hacer algo que la sociedad nos aplauda, etc, para poder considerarnos importantes?

Cada individuo es unico e importante pero al caer en el juego popular, la creatividad independiente se apaga u opaca por el gusto masivo, lo cual nos hace perder esa identidad que nos diferencia del resto, camuflajeandonos en las masas y de esta manera cmi podemos esperar ser especiales si nosotros mismos estamos saboteandonos, y obviamente cuando alguien es capaz de romper el esquema y sorprendernos, quisiéramos estar en su lugar pero la realidad es que todos podemos hacerlo, solo requiere valor para alzar la voz y hacernos escuchar por lo que somos y lo que nos hace únicos y es ahi donde las piezas empezaran a embonar y hacer sentido.

De la misma manera como podemos romper un castillo construido con piezas LEGO, podemos romper esquemas, y podemos armar nuestra vida de la manera que queremos de acuerdo a nuestra perspectiva de las cosas y no solo como se nos dicta, obviamente siguiendo las reglas, así que si quieres reirte de lo que tu vida se ha convertido y estas dispuesto a sacar ese niño que llevamos dentro para recordarle al adulto aquellos sueños cuando no dependíamos de una escalera social y burocrática, corre al cine o tu juguetería favorita antes de que sea demasiado tarde.

viernes, 7 de febrero de 2014

ZAC EFRON.... El vecino "raro"

Zachary David Alexander, es el nombre real del actor Zac Efron, quien brincara a la fama tras participar en el musical para television del canal de Disney: "High School musical" (2006), sin embargo su carrera como actor y cantante inicia mucho antes de eso, remontandose a 2002 donde hace su primer aparición en la serie de television "Firefly".

Nació y creció en California, junto con sus padres, un ingeniero electrónico y una secretoria, ambos trabajando en la misma planta de energía eléctrica, llevando una vida de clase media normal, junto a su hermano. Sin embargo, siempre fue un alumno de notas bajas en la escuela por lo cual a los 11 años, su padre lo motiva a incursionar en la actuación, formando parte de varias obras escolares y rechazando su oferta en la universidad para acudir a clases de actuación en centro cultural comunitario.

Así, estando en el estado correcto, hace breves apariciones en series de television, hasta brincar al papel de Troy en el mencionado musical del canal de Disney, el cual tenia expectativas muy bajas para el show,  sin embargo resulto en todo un éxito catapultando al joven actor al centro de atención, ya que su interpretación le valió varios reconocimientos por su calidad vocal y a la vez le abrió una orda de fans que querían mas de el.

Por ello, varios sencillos fueron comercializados y ocupando altos rangos en billboard y su imagen se exploto al máximo en el famoso canal del raton. Pero meses después salió a la luz que sus canciones fueron pre grabadas con otro cantante, a lo cual respondió que fue debido a que su incursion en el proyecto fue tardía y las canciones fueron escritas para un tono vocal mayor.

Buscando limpiar su imagen, en 2007,  forma parte de la version cinematografica de la puesta en Broadway "Hairspray" a lado de John Travolta y James Marsden, la cual tuvo un buen recibimiento en critica y taquilla e incremento la popularidad del actor quien se confirmo atrajo al sector femenino adolescente. Y como consecuencia meses después regresa para la secuela "High School Musical 2", que rompió los records de audiencia para un canal de cable básico con 17.2 millones de espectadores.

A finales de ese año, la revista People lo incluye como una de las 100 personas mas atractivas del planeta y Forbes reporta que sus ingresos rondan los $5.8 millones de dólares. En 2008, buscando incursionar en ámbitos mas serios, participa en el film "Me and Orson Walles" (2009), a lado de Claire Danes, contado la historia del homónimo y un joven New Yorkino que lo ayuda en su adaptación de la obra de Julio Cesar, mas pareciera sus fans y la critica no están interesados en verlo en ese tipo de papeles, siendo la cinta un fracaso y rechaza participar en el reboot the la cinta clásica de los 80's "Footloose", tratando de alejarse de musicales. Mas por contrato, regresa a cerrar su participacion en "High School Musical 3: Senior Year" (2008), la cual es finalmente exhibida en la pantalla grande y resulta en un éxito mas para la franquicia y el actor, quien para ese entonces ya lleva una relación de 3 años con su co protagonista: Vanessa Hudgens, la cual terminaría en 2010.

En 2009, obtiene su primer rol protagónico en una película, con la cinta "17 again", contando la misma historia que ya se ha visto repetidas veces sobre un adulto que desea ser adolescente otra vez y enmendar sus errores de juventud. La cinta logra un mediano éxito en gran parte a la popularidad del actor mas es sujeta de muchas criticas por lo refrito del guión.

En 2010, protagoniza la cinta "Charlie St. Cloud", un drama romantico sobre un joven que vive en la encrucijada de cumplir la promesa hecha a su hermano menor, fallecido en un accidente o luchar por el amor de su vida. Nuevamente la cinta tiene un mediano recibimiento con la indicación de que la popularidad del actor va en picada.

2011 no atribuye gran peso a su carrera siendo el mayor, volver a aparecer en la lista de la revista People de la gente mas atractiva del año, y el menor, su breve participacion en la cinta "New Years Eve", la cual cuenta con un elenco multiestelar en un guión sin  sentido sobre la vida de un grupo de gente en New York en la espera del año nuevo, dando como resultado uno de los fracasos mas sonados del año.

Para el 2012, busca definir su carrera con roles mas multifacéticos y así participa en filmes como "The Lucky One", una cinta romantica del reconocido escritor Nicholas Sparks basado en la famosa novela homónima, mas nuevamente no logra crear gran buzz.  "Paperboy", una cinta independiente a lado de Nicole Kidman que fue ignorada por la critica y sus fans, y "At any price", a lado de Denis Quaid una cinta que busco colarse en los círculos de festivales independientes y solo logro una exhibición limitada que la mando directamente al olvido.

Después de pasar un 2013 en rehabilitación por problemas de alcoholismo, regresa este 2014 con dos proyectos bajo el brazo: La comedia romántica "The awkward moment" sobre un trio de amigos que pactan mantenerse solteros justo cuando la persona indicada se ha cruzado enfrente y que busca profundizar en los problemas de los jóvenes actuales para perder el miedo a comprometerse con alguien y hacer a un lado su independencia. La cinta se estreno en EU con un éxito bajo ya que el peso recaía en el popular actor y no logro atraer nuevamente al sector adolescente femenino al cual iba dirigida mas monetariamente es aceptable dada la época en que fue estrenada. Y el segundo, la cinta "Neighbors", una comedia que pone frente a frente a una familia y sus vecinos colegiales, exponiendo la realidad que implica crecer y madurar para enfrentar el mundo real lejos de la cobija de la vida de estudiante con tantas promesas y pocas responsabilidades, cargada de bromas pesadas al estilo Seth Rogen con quien protagoniza y que se planea estrenar en el verano. Mas habiendo tanto en peso y con tantas expectativas sobre su talento y popularidad que tal vez solo sea la falta del proyecto indicado que lo vuelva a posicionar en la cumbre o los hechos de su vida personal lo han marcado en su carrera profesional. O tal vez ambos?  


miércoles, 5 de febrero de 2014

La escalera evolutiva de un MAD MEN

La mercadotecnia se ha convertido en una pieza importante de nuestra vida. Gracias a ella es que elegimos entre cientos de marcas y opciones en el mercado. Gracias a ella hemos iconizado ciertas marcas y las hemos hecho parte de nuestro día a día e inclusive nuestro vocabulario. Gracias a ella, las corporaciones invierten millones en los involucrados con tal de alcanzar las masas que les retribuirán millones en ganancias. Gracias a ella nos hemos movido de la publicidad al estilo de vida. Y es que gracias a ella ahora nuestro día a día se rige en base a lo que consumimos y estas preferencias son ahora parte de lo que nos define en sociedad.

Pero todo esto tuvo un inicio y este se remota a los 50's, en aquella famosa avenida New Yorkina llamada Madison Ave. Donde los bufetes con los cerebros detrás de esta mercadotecnia se comparaban con aquellos financieros de Wall St.

Pero que sabemos de estas mentes detrás de los productos, que es de su vida cuando no están planeando la siguiente estrategia para algún nuevo producto o matandose unos a otros por conseguir la exclusiva campaña de alguna gran cabeza.

He ahi que somos guiados en la vida de Don Dropper, un alto ejecutivo de una de las firmas mas reconocidas del medio y cuya carrera esta en apogeo. Lidereando a un grupo de jóvenes con hambre de éxito y fama, que les dará un estatus ante los demás y permitirá tener una vida cómoda en la sociedad de clase media-media alta de Norteamérica. Y las mujeres que sirven a estos hombres, mas que como secretarias o asistentes, como objetos de entretenimiento y placer para liberar sus tensiones y reafirmar su virilidad como machos alfa de la manada.

Este mundo es "Mad Men", una serie que ha puesto en la mira la sociedad de mediados de siglo pasado para examinarla y ponerla en la lupa para comparar y entender la sociedad actual. Lo que ha dado pie a mas shows con diferentes décadas pasadas para su parodia, análisis o admiración.

Pero que tanto hemos evolucionado respecto a aquellos días donde el hombre domina las cabezas de las corporaciones robando ideas, aveces,  de las mas astutas mujeres, y buscando la comodidad de su hogar, con una familia que lo espera mientras disfruta su "hombría" en bares con amigos post-trabajo o relaciones extra maritales post-frustacion matrimonial.

Tal vez la mayor diferencia se vea en el lado femenino, donde tras una guerra de sexos, las mujeres han logrado una igualdad que les permite competir y dirigir grandes empresas, y lograr salirse del hogar para estudiar o trabajar en pos de un beneficio familiar y personal, que en mucho es orillado por el incremento del estatus quo difícil de mantener por una sola cabeza.

Sin embargo, las ambiciones se ven y sienten similares, cada miembro de la oficina juega un papel, tiene objetivos y metas especificas, las infidelidades siguen, mas ahora por ambos lados, sera esto consecuencia del incremento de expectativas que se busca en una pareja, ahora que ambos son capaces de alcanzar el éxito sin necesidad de colgarse del cónyuge?

La espiral de este show a través de Don, nos sumerge en esos miedos que se cargan por el pasado y la marca de la familia, los sueños por crear una familia en donde podamos sentirnos seguros pero existiendo el riesgo al fracaso, al depender de nuestra pareja para ese éxito, el cual conlleva frustración y mucha aceptación del otro cuando las similitudes no son tan fuertes, y se crean relaciones externas con otras personas que pudieran ofrecernos esas fallas que encontramos bajo nuestro techo, generando una guerra interna. Y las relaciones personales en la oficina, realmente podemos llamarles amistades o son competencia en espera de la menor falla o éxito para exponernos al desnudo a la luz publica.

Como todo en la vida, aveces se esta arriba y aveces abajo, el éxito va y viene, emocionalmente estaremos en nuestro mejor momento como llegaremos a tocar fondo, pero este trayecto llamado vida se ve influenciado por la sociedad y gente que nos rodea, ejerciendo mayor presión u ofreciendo alivio, mas el proceso interno que llevamos día a día y que genera una batalla interna y solo se ve con la suma de acciones son lo que nos definirá y esto es lo que nos hace hombres o mujeres a pesar de quererse nos vender como productos de catalogo con una vida pre determinada, o somos producto de nuestra propia mercadotecnia?