Hablar de religion, es como de hablar de política, cada quien tendrá una opinion diferente o una perspectiva muy personal al respecto, ya que estamos hablando de la fe y creencia de cada persona, por lo cual asumir u opinar algo puede afectar fibras sensibles o no dependiendo de cada uno, y no hay malo o bueno, sino es lo que es, acorde a cada quien.
Por ello, en estos tiempos donde la comunicación esta al alcance de nuestras manos, literalmente, bombardeandonos cada segundo, la fe se ha ido dejando a un lado, dando paso a los hechos. sin embargo, que es lo que pasa con nuestra alma, como podemos enfocarnos tanto en mejorar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra vida, si no nos sentimos en paz, o podemos reflexionar lo bueno y malo que nos acontece y sucede alrededor del mundo, como podemos asimilar las injusticias sin crear las propias, como podemos juzgar a otros con lo correcto e incorrecto si no hay quien nos juzgue como iguales, y a final de cuentas que es lo correcto y que no?
Haciendo un poco de historia, esta es una de las razones por las cuales la religion se crea, la necesidad de satisfacer esa necesidad humana de entender el porque de las cosas, categorizar en brunas y malas, para crear normas sociales que nos permitan coexistir pacifica y civilizadamente, dándonos un propósito mas allá del terrenal o de la vida presente. Mas como parte inerte de la
naturaleza humana, también existe el hambre de poder, y cuando se encuentra la manera de controlar masas, se buscara la manera de sacar provecho de ellas y los motivos originales se ven distorsionados y lo que en inicio era una buena intención se torna en una masacre de injusticias y absolutismo.
Esto es "SON OF GOD" (2014), una cinta que abre una nueva moda, donde volveremos a ver cintas basadas en temas bíblicos, y que surge gracias al éxito de la serie televisiva "La Biblia", (2013), del History Channel. Mas lo que resulto un éxito en dicha serie, tomando los hechos mas relevantes del libro mas famoso y leído del mundo, para presentarlos a una nueva generación, de forma educativa, rápida y adictiva, es lo que carece la cinta en turno.
La película se centra en los últimos días de la vida de Jesus, un hombre que se proclama el hijo de Dios, en el antiguo Jerusalem. Desgraciadamente esta parte la hemos visto en ya bastantes ocasiones, y la cinta no aporta nada nuevo. Las escenas se concentran en los momentos cruciales que se citan en la Biblia y que dan sentido al porque a la fecha varios dichos o frases provienen de ahi o varias celebraciones se realizan de tal manera, mas su ritmo es tan lento y cae en el tono de documental educativo, que uno no puede evitar mas que remontarse a sus antiguas clases de catecismo (para aquellos que profesan la religion) o de historia (para aquellos que no).
El problema que se sufre al hablar de religion y al que se enfrenta la cinta, y en este caso hablare mas subjetivo que objetivamente, es el hecho de que esta como tantas religiones, están y fueron creadas como una metáfora de vida, para dar un sentido de vida, de paz, de amor a los seres humanos, que tenemos hambre de razonar y entender las cosas, de conocer nuestro pasado y entender nuestro futuro, de encaminar nuestra vida con la idea de un propósito que va mas allá de una muerte física. Y cuando uno escucha las lecturas y tradiciones de esta y otras religiones, y al ver cintas como esta, es mas que obvio, el sentido de ellas, no tomarlas como hechos históricos, sino como analogías de vida.
Si uno observa y analiza la cinta, traduciendo los hechos que estamos presenciando, no como actos históricos sino como metáforas o lecciones, podemos entender su razón de ser, para bien o mal, y es que busca darle al ser humano esa fortaleza de espíritu para ser capaz de controlar su enojo y perdonar a pesar de ser juzgado o golpeado, encontrar la serenidad en su interior para confiar en si mismo de que las cosas tienen una razón de ser y no porque de momento se vean mal significa que estarán mejor, pero esta uno hacer ese cambio, en no juzgar a otros por ser diferentes, sino quererlos como iguales.
No necesitamos saber o creer si esto es real o no, o si uno le pone tal o cual nombre a ese ser supremos, o si existe o no, pero si necesitamos hacer algo con nosotros mismos, y eso se llama fe, se llama creer y actuar de manera "religiosa" con nuestros semejantes y si no podemos ser capaces de algo así y en vez criticar las creencias y opiniones de otros, quienes somos para criticar los errores de los mismos líderes de todas religiones y guerras ocasionadas por la misma fe, a final de cuentas, todos creemos en algo y nos movemos guiados por ello, la pregunta es, y tu en que crees?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario