miércoles, 5 de febrero de 2014

La escalera evolutiva de un MAD MEN

La mercadotecnia se ha convertido en una pieza importante de nuestra vida. Gracias a ella es que elegimos entre cientos de marcas y opciones en el mercado. Gracias a ella hemos iconizado ciertas marcas y las hemos hecho parte de nuestro día a día e inclusive nuestro vocabulario. Gracias a ella, las corporaciones invierten millones en los involucrados con tal de alcanzar las masas que les retribuirán millones en ganancias. Gracias a ella nos hemos movido de la publicidad al estilo de vida. Y es que gracias a ella ahora nuestro día a día se rige en base a lo que consumimos y estas preferencias son ahora parte de lo que nos define en sociedad.

Pero todo esto tuvo un inicio y este se remota a los 50's, en aquella famosa avenida New Yorkina llamada Madison Ave. Donde los bufetes con los cerebros detrás de esta mercadotecnia se comparaban con aquellos financieros de Wall St.

Pero que sabemos de estas mentes detrás de los productos, que es de su vida cuando no están planeando la siguiente estrategia para algún nuevo producto o matandose unos a otros por conseguir la exclusiva campaña de alguna gran cabeza.

He ahi que somos guiados en la vida de Don Dropper, un alto ejecutivo de una de las firmas mas reconocidas del medio y cuya carrera esta en apogeo. Lidereando a un grupo de jóvenes con hambre de éxito y fama, que les dará un estatus ante los demás y permitirá tener una vida cómoda en la sociedad de clase media-media alta de Norteamérica. Y las mujeres que sirven a estos hombres, mas que como secretarias o asistentes, como objetos de entretenimiento y placer para liberar sus tensiones y reafirmar su virilidad como machos alfa de la manada.

Este mundo es "Mad Men", una serie que ha puesto en la mira la sociedad de mediados de siglo pasado para examinarla y ponerla en la lupa para comparar y entender la sociedad actual. Lo que ha dado pie a mas shows con diferentes décadas pasadas para su parodia, análisis o admiración.

Pero que tanto hemos evolucionado respecto a aquellos días donde el hombre domina las cabezas de las corporaciones robando ideas, aveces,  de las mas astutas mujeres, y buscando la comodidad de su hogar, con una familia que lo espera mientras disfruta su "hombría" en bares con amigos post-trabajo o relaciones extra maritales post-frustacion matrimonial.

Tal vez la mayor diferencia se vea en el lado femenino, donde tras una guerra de sexos, las mujeres han logrado una igualdad que les permite competir y dirigir grandes empresas, y lograr salirse del hogar para estudiar o trabajar en pos de un beneficio familiar y personal, que en mucho es orillado por el incremento del estatus quo difícil de mantener por una sola cabeza.

Sin embargo, las ambiciones se ven y sienten similares, cada miembro de la oficina juega un papel, tiene objetivos y metas especificas, las infidelidades siguen, mas ahora por ambos lados, sera esto consecuencia del incremento de expectativas que se busca en una pareja, ahora que ambos son capaces de alcanzar el éxito sin necesidad de colgarse del cónyuge?

La espiral de este show a través de Don, nos sumerge en esos miedos que se cargan por el pasado y la marca de la familia, los sueños por crear una familia en donde podamos sentirnos seguros pero existiendo el riesgo al fracaso, al depender de nuestra pareja para ese éxito, el cual conlleva frustración y mucha aceptación del otro cuando las similitudes no son tan fuertes, y se crean relaciones externas con otras personas que pudieran ofrecernos esas fallas que encontramos bajo nuestro techo, generando una guerra interna. Y las relaciones personales en la oficina, realmente podemos llamarles amistades o son competencia en espera de la menor falla o éxito para exponernos al desnudo a la luz publica.

Como todo en la vida, aveces se esta arriba y aveces abajo, el éxito va y viene, emocionalmente estaremos en nuestro mejor momento como llegaremos a tocar fondo, pero este trayecto llamado vida se ve influenciado por la sociedad y gente que nos rodea, ejerciendo mayor presión u ofreciendo alivio, mas el proceso interno que llevamos día a día y que genera una batalla interna y solo se ve con la suma de acciones son lo que nos definirá y esto es lo que nos hace hombres o mujeres a pesar de quererse nos vender como productos de catalogo con una vida pre determinada, o somos producto de nuestra propia mercadotecnia?

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