viernes, 7 de febrero de 2014

ZAC EFRON.... El vecino "raro"

Zachary David Alexander, es el nombre real del actor Zac Efron, quien brincara a la fama tras participar en el musical para television del canal de Disney: "High School musical" (2006), sin embargo su carrera como actor y cantante inicia mucho antes de eso, remontandose a 2002 donde hace su primer aparición en la serie de television "Firefly".

Nació y creció en California, junto con sus padres, un ingeniero electrónico y una secretoria, ambos trabajando en la misma planta de energía eléctrica, llevando una vida de clase media normal, junto a su hermano. Sin embargo, siempre fue un alumno de notas bajas en la escuela por lo cual a los 11 años, su padre lo motiva a incursionar en la actuación, formando parte de varias obras escolares y rechazando su oferta en la universidad para acudir a clases de actuación en centro cultural comunitario.

Así, estando en el estado correcto, hace breves apariciones en series de television, hasta brincar al papel de Troy en el mencionado musical del canal de Disney, el cual tenia expectativas muy bajas para el show,  sin embargo resulto en todo un éxito catapultando al joven actor al centro de atención, ya que su interpretación le valió varios reconocimientos por su calidad vocal y a la vez le abrió una orda de fans que querían mas de el.

Por ello, varios sencillos fueron comercializados y ocupando altos rangos en billboard y su imagen se exploto al máximo en el famoso canal del raton. Pero meses después salió a la luz que sus canciones fueron pre grabadas con otro cantante, a lo cual respondió que fue debido a que su incursion en el proyecto fue tardía y las canciones fueron escritas para un tono vocal mayor.

Buscando limpiar su imagen, en 2007,  forma parte de la version cinematografica de la puesta en Broadway "Hairspray" a lado de John Travolta y James Marsden, la cual tuvo un buen recibimiento en critica y taquilla e incremento la popularidad del actor quien se confirmo atrajo al sector femenino adolescente. Y como consecuencia meses después regresa para la secuela "High School Musical 2", que rompió los records de audiencia para un canal de cable básico con 17.2 millones de espectadores.

A finales de ese año, la revista People lo incluye como una de las 100 personas mas atractivas del planeta y Forbes reporta que sus ingresos rondan los $5.8 millones de dólares. En 2008, buscando incursionar en ámbitos mas serios, participa en el film "Me and Orson Walles" (2009), a lado de Claire Danes, contado la historia del homónimo y un joven New Yorkino que lo ayuda en su adaptación de la obra de Julio Cesar, mas pareciera sus fans y la critica no están interesados en verlo en ese tipo de papeles, siendo la cinta un fracaso y rechaza participar en el reboot the la cinta clásica de los 80's "Footloose", tratando de alejarse de musicales. Mas por contrato, regresa a cerrar su participacion en "High School Musical 3: Senior Year" (2008), la cual es finalmente exhibida en la pantalla grande y resulta en un éxito mas para la franquicia y el actor, quien para ese entonces ya lleva una relación de 3 años con su co protagonista: Vanessa Hudgens, la cual terminaría en 2010.

En 2009, obtiene su primer rol protagónico en una película, con la cinta "17 again", contando la misma historia que ya se ha visto repetidas veces sobre un adulto que desea ser adolescente otra vez y enmendar sus errores de juventud. La cinta logra un mediano éxito en gran parte a la popularidad del actor mas es sujeta de muchas criticas por lo refrito del guión.

En 2010, protagoniza la cinta "Charlie St. Cloud", un drama romantico sobre un joven que vive en la encrucijada de cumplir la promesa hecha a su hermano menor, fallecido en un accidente o luchar por el amor de su vida. Nuevamente la cinta tiene un mediano recibimiento con la indicación de que la popularidad del actor va en picada.

2011 no atribuye gran peso a su carrera siendo el mayor, volver a aparecer en la lista de la revista People de la gente mas atractiva del año, y el menor, su breve participacion en la cinta "New Years Eve", la cual cuenta con un elenco multiestelar en un guión sin  sentido sobre la vida de un grupo de gente en New York en la espera del año nuevo, dando como resultado uno de los fracasos mas sonados del año.

Para el 2012, busca definir su carrera con roles mas multifacéticos y así participa en filmes como "The Lucky One", una cinta romantica del reconocido escritor Nicholas Sparks basado en la famosa novela homónima, mas nuevamente no logra crear gran buzz.  "Paperboy", una cinta independiente a lado de Nicole Kidman que fue ignorada por la critica y sus fans, y "At any price", a lado de Denis Quaid una cinta que busco colarse en los círculos de festivales independientes y solo logro una exhibición limitada que la mando directamente al olvido.

Después de pasar un 2013 en rehabilitación por problemas de alcoholismo, regresa este 2014 con dos proyectos bajo el brazo: La comedia romántica "The awkward moment" sobre un trio de amigos que pactan mantenerse solteros justo cuando la persona indicada se ha cruzado enfrente y que busca profundizar en los problemas de los jóvenes actuales para perder el miedo a comprometerse con alguien y hacer a un lado su independencia. La cinta se estreno en EU con un éxito bajo ya que el peso recaía en el popular actor y no logro atraer nuevamente al sector adolescente femenino al cual iba dirigida mas monetariamente es aceptable dada la época en que fue estrenada. Y el segundo, la cinta "Neighbors", una comedia que pone frente a frente a una familia y sus vecinos colegiales, exponiendo la realidad que implica crecer y madurar para enfrentar el mundo real lejos de la cobija de la vida de estudiante con tantas promesas y pocas responsabilidades, cargada de bromas pesadas al estilo Seth Rogen con quien protagoniza y que se planea estrenar en el verano. Mas habiendo tanto en peso y con tantas expectativas sobre su talento y popularidad que tal vez solo sea la falta del proyecto indicado que lo vuelva a posicionar en la cumbre o los hechos de su vida personal lo han marcado en su carrera profesional. O tal vez ambos?  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario