viernes, 14 de febrero de 2014

THE LEGO MOVIE.....Construyendo una parodia

Como ya hemos comentado anteriormente, el alcance de una película animada es infinito, ya que brinda la posibilidad de construir mundos o historias en las cuales una cinta filmada no podría, y eso derivo en las caricaturas, aquellas animaciones creadas a mano, por medio de dibujos que nos llevaron por mundos, galaxias, fantasias y realidades con las jales crecimos y soñamos. Y como parte de nuestro crecimiento, también formaron parte nuestros juguetes, aquellos muñecos encargados de hacer volar nuestra imaginación y que muchas veces representaban esas caricaturas que fielmente seguíamos.

Ahora las cosas han evolucionado y con el avance tecnológico, los juguetes se han transformado en videojuegos o aplicaciones en una tableta y las caricaturas ahora se ven digitales y no mas dibujos, sino realidades perfeccionadas por una computadora.

Así nace "La película Lego" (2014), una cinta animada que refleja el mundo de aquella famosa marca de juguetes en los cuales uno es capaz de construir diversos mundos cual bloques de ladrillo o piezas de rompecabezas. Mas que historia podría generar dichas piezas cuadradas, especialmente cuando en la filmografía ya existe un entrañable trilogía sobre juguetes y su impacto en la niñez de todos?

El resultado, sin embargo, no podría ser mejor, el utilizar estos juguetes y sus diferentes mundos no podría encajar mejor para parodiar nuestra sociedad actual. Así a través de super heroes y personajes de películas clásicas podemos retratar y caricaturizar la sociedad moderna y su cultura popular, economía, política, valores familiares y personales, etc.

Las empresas buscando ampliar sus negocios y utilizando la mercadotecnia han convertido los medios de comunicación en instructivos que dictan nuestro día a día, dictando que debemos y que no debemos hacer, que es lo correcto y socialmente aceptable versus lo que es políticamente incorrecto. Así lo que lógicamente sonaría absurdo o ridículo, se ha vuelto aceptable y encaja en el gusto popular mientras el individualismo e independencia es rechazado al ir contra lo que la mayoría hace o piensa.

Por ello, solo aquellos pre seleccionados para el beneficio publico, ya sea económico o politico, son enaltecidos y considerados como especiales (atletas, actores, politicos, empresarios, cantantes, etc), mientras el resto permanece en un nivel inferior luchando por alcanzar ese sueño de algún día poder vivir en las mismas circunstancias de esas celebridades al considerarlas "mejores", olvidándonos que todo es un teatro puesto para cegarnos de la realidad y seguir consumiendo lo que se nos dicta.

Pero en realidad que nos hace especiales? De verdad necesitamos tener una carrera exitosa, que nos genere grandes ganancias, viajar por el mundo, tener miles de amistades, hacer algo que la sociedad nos aplauda, etc, para poder considerarnos importantes?

Cada individuo es unico e importante pero al caer en el juego popular, la creatividad independiente se apaga u opaca por el gusto masivo, lo cual nos hace perder esa identidad que nos diferencia del resto, camuflajeandonos en las masas y de esta manera cmi podemos esperar ser especiales si nosotros mismos estamos saboteandonos, y obviamente cuando alguien es capaz de romper el esquema y sorprendernos, quisiéramos estar en su lugar pero la realidad es que todos podemos hacerlo, solo requiere valor para alzar la voz y hacernos escuchar por lo que somos y lo que nos hace únicos y es ahi donde las piezas empezaran a embonar y hacer sentido.

De la misma manera como podemos romper un castillo construido con piezas LEGO, podemos romper esquemas, y podemos armar nuestra vida de la manera que queremos de acuerdo a nuestra perspectiva de las cosas y no solo como se nos dicta, obviamente siguiendo las reglas, así que si quieres reirte de lo que tu vida se ha convertido y estas dispuesto a sacar ese niño que llevamos dentro para recordarle al adulto aquellos sueños cuando no dependíamos de una escalera social y burocrática, corre al cine o tu juguetería favorita antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario