Nacido el 7 de Abril de 1964 en Nueva Zelanda, el actor celebra sus 50 primaveras. Sus padres trabajaban como proveedores de comida en los sets de filmación en su tierra natal por lo que no es de extrañar que despertara curiosidad por el medio, teniendo solo 6 años cuando realiza su primer pequeña participación en una serie televisiva.
Sin embargo, sus inicios en el medio se inclinan al lado musical, ya que durante su adolescencia forma una banda, la cual no logra trascender, por lo que al cumplir la mayoría de edad se muda a Sydney, Australia con la intención de incursionar en la Academia de Artes Dramáticas y así inicia una carrera que despega en teatro y se expande a la television para culminar en la pantalla grande obteniendo su primer rol en la cinta Australiana "The Crossing" (1990), sobre un triángulo amoroso en un pequeño poblado y de inmediato se cuelga su segundo rol en la cinta "Prisioners of the sun" (1990), que a pesar de filmarse después se estrena antes y de ahi le seguirían una docena de cintas en su natal Australia para finalmente embarcarse a los Estados Unidos en busca de conquistar la industria Hollywoodense.
A pesar de aparecer en un par de cintas en 1995, es hasta su tercer intento que logra llamar la atención con la cinta "L.A. Confidential" (1997), una cinta de época sobre la mafia americana y un par de detectives en pos de un caso que los pondrá en su mira, a pesar de co protagonizar a lado de Kim Basinger, Kevin Spacey y el Australiano Guy Pearce, es el quien roba la escena con su interpretación del detective obsesionado en castigar a golpes a aquellos abusadores de mujeres. Ese mismo año participa en otro par de cintas de bajo presupuesto que van directo a video.
Para 1999, regresa de la mano de la cinta "Mystery, Alaska", a lado de Burt Reynolds sobre un equipo de hockey local enfrentando a uno de la liga nacional. La cinta logra una aceptación modesta mas su interpretación no resalta, sin embargo meses después protagoniza la cinta "The Insider", a lado de Al Pacino, interpretando a un doctor que trabaja para la industria tabacalera y que formara parte de una operación que la expondrá en television nacional a través del programa 60 minutos. Luciendo mayor a su edad y con sobrepeso, se gana docenas de nominaciones incluyendo una a mejor actor en los premios de la Academia.
El siguiente año protagoniza uno de sus filmes mas aclamados, dirigido por Ridley Scott: "Gladiador", (2000), interpretando a un romano que cuya familia es asesinada por ordenes del emperador y el es privado de su libertad, peleando con los Gladiadores por recuperarla y cobrar venganza. La cinta fue un éxito en taquilla y critica, ganando la mayoría de premios así como la interpretación de Crowe, entre ellos su primer Oscar.
Ese mismo año protagoniza la cinta "Prueba de vida", (2000), a lado de Meg Ryan, una cinta de suspenso donde el esposo del papel de Ryan es secuestrado en un pais LatinAmericano, y Crowe interpreta al especialista en secuestros que la ayudara. Mas a cinta no tuvo el éxito esperado, en parte a que es mejor ubicada como la cinta donde ambos actores tienen un affair, a pesar de que la actriz se encontraba casada con el actor Dennis Quaid, lo cual acabo con su imagen y le quito puntos al carisma y popularidad del actor.
Superada la primer tormenta, regresa en 2001 con la cinta "Una mente brillante", dirigida por Ron Howard, sobre la historia biográfica del ganador del premio Nobel en economia John Nash, un joven prodigo. Obviamente la cinta fue un éxito y genero decenas de nominaciones y premios, mas para el actor le otorgo su tercera nominación al Oscar y gano en los premios BAFTA, SAGA y Globos de Oro por lo que parecía estaba en la cumbre de su carrera.
En 2003, presenta una nueva cinta épica ubicada en las guerras Napoleonicas, interpretando al capitán de un barco encargado de una misión de persuadir a un alto rango Frances o tomarlo prisionero, "Master and Commander: The far side of the world", la cual nuevamente contó con el agrado de la critica y se colo un par de premios y varias mas nominaciones, sin embargo nada para el actor y ese barco se fue en picada ya que la cinta fue un fracaso en taquilla.
En el lado personal, contrae nupcias con la cantante Australiana Deborah Spencer, con quien mantiene una relación de idas y vueltas que data desde 1989 y con quien tendrá dos hijos, el mayor nacido a finales del mismo año y el segundo en el 2006. Para su siguiente proyecto se reúne con el director Ron Howard tratando de repetir el éxito logrado, ahora con "Cindirella Man" (2005), co protagonizada por Renee Zellweger, un drama sobre el campeón de boxeo que es obligado a retirarse tras romperse la mano en el ring y que lo llevara cuesta abajo en su matrimonio a la par de la crisis económica de la nación y su lucha por salir adelante. A pesar de una mediana aceptación por la critica y taquilla, no fue suficiente para trascender. Dicho fracaso se adjudico a su mal temperamento fuera de pantalla, ya que ese año es arrestado por la policía de Nueva York al agredir a un hombre con su teléfono en el hotel donde se hospedaba. Esta es la cuarta agresión publica que se cuela del actor y que afecta seriamente su imagen publica.
Continua su estrategia de reunirse con los directores que lo llevaron al éxito, ahora el turno de Scott presenta un giro en su carrera al protagonizar una melodrama, "A good Year" (2006), interpretando a un agresivo empresario que enfrenta la decision de vender el viñedo de su tio, en el cual creció y en el cual datan sus buenos recuerdos de niñez, por lo que tendrá que hacer una pause en su apretada agenda y su vida para solucionar ambas. Desgraciadamente así como suena de trillada la trama, su resultado forma parte de la ya común promesa que fracasa en taquilla y ahora también en critica.
Nueva estrategia: cambiar de proyectos. Así en 2007 co protagoniza a lado de Christian Bale el remake del western "3:10 to Yuma", lo cual pareciera funcionar ya que la cinta gozo de buenas criticas y una aceptable recepción en taquilla, mas queda lejos de ser un éxito a los que el actor estaba acostumbrado, logrando colarse tan solo un par de nominaciones en los premios de aquel año.
Tratando de sacarse la espina y regresar a la cumbre de la industria, se reúne con el director Scott y el actor Denzel Washington (con quien co protagonizo su primer filme en EU), para la cinta "Gangster Americano" (2007), un drama sobre la vida criminal de un gangster de Carolina del Norte, quien fuera el encargado de importar la droga heroína en el pais. La cinta fue un éxito en taquilla, mas dicho éxito se le atribuyo al carisma de Washington, quien tenia el rol principal, opacando a Crowe, como el detective tras de el. La critica los omitió a ambos y el par de nominaciones se fueron para los actores de reparto.
Reuniéndose por cuarta ocasión con el director Ridley Scott, participa en "Body of Lies" (2008), una cinta de espionaje, ubicada en el Medio Oriente, y que trata sobre los intentos de la CIA y la inteligencia Jordana por capturar a uno de los terroristas mas buscados para exponer la burocracia de las agencias en los operativos internacionales. La cinta es co protagonizada por Leonardo Di Caprio, quien lleva el peso de la cinta al interpretar al agente de la CIA encargado de la operación y Crowe como su jefe burocrata tratando de dirigirlo, mas como enemigo que como aliado, a su vez la cinta juega en contra del actor al ponerlo mas como actor de reparto que como protagonista.
En 2009, continuando con los trillers politicos participa en "State of play", una adaptación de la serie televisiva de la BBC ONE, sobre un periodista tratando de exhibir la corrupción politica mediante la exposición de la muerte de la amante de un Diputado. Finalmente Crowe protagoniza como el periodista al lado de Ben Affleck interpretando a el politico en cuestión. La jugada funciona y la cinta tiene una aceptable recepción tanto por critica como taquilla, lo cual pareciera que la carrera del actor fuera en despunte nuevamente.
Así para 2010, se cuelga dos cintas como protagonista: primero el blockbuster y nueva adaptación de "Robin Hood" en su quinta mancuerna con el director Scott, quienes dotan a la famosa historia del ladrón de ricos que provee a los pobres de un tono mas realista y apegado a los cuentos de Rey Arturo, aludiendo la cinta al estilo del éxito logrado en Gladiador, sin embargo la critica fue mas mala que buena y es considerada uno de los fracasos de dicho verano, poniendo en cuestión la posibilidad de lograr una sexta reunion entre el actor y el director. Y meses después presenta la cinta: "The Next Three Days", otro thriller sobre un esposo que ejecutara la fuga de esposa de prisión al ser esta condenada a cadena perpetua, y a pesar de su original y vertiginosa propuesta, logra una modesta recepción.
Tras sufrir dichos golpes bajos, y continuando con los escándalos, el actor se ve en vuelto en una discusión via twitter sobre la circuncisión a los hombres, llamándola corregir la naturaleza de Dios, y apoyar activamente al presidente Obama para su segundo periodo llamándolo, regresa hasta finales del 2012 con la cinta independiente "The man with Iron fists", una cinta americana de artes marciales que paso sin pena ni gloria, y con el musical "Los Miserables", interpretando al villano, un general obsesionado con encontrar a un esclavo prófugo en vísperas de la Revolución Francesa. La cinta fue un éxito en todos aspectos y genero grandes criticas para todo el reparto con excepción de Crowe, quien fue severamente atacado por su interpretaciones musicales, que se ven minimizadas en comparación a las del resto del cast.
Ahora instalado en papeles de villano, participa en "Broken City" (2013), a lado de Mark Wahlberg y Catherine Zeta-Jones, sobre el gobernador de New York City en busca de destapar las infidelidades de su esposa usando a un policia corrupto. Obviamente la cinta fue un fracaso al presentar una rama que se apega mas a una telenovela que a un triller. Pero a su vez participa en la nueva adaptación del super héroe Superman: "Man of Steel" (2013), que fue un éxito en taquilla y donde interpreta al padre biologico del héroe alienigena.
Este 2014 presenta otra dupla de cintas, la primera interpretando al villano nuevamente, esta vez un demonio, en la cinta "Winter's Tale", basada en la popular novela, pero que en su adaptación filmica, fue uno de los fracasos mas sonados en estos primeros meses, ya que presenta un vision que mezcla realidad y fantasia con una historia y mensaje sobre el amor que fue bien trasladado. Y por ultimo "Noah", una nueva adaptación de la historia bíblica sobre el arca de Noe, bajo la batuta de Darren Aronofsky, quien presenta un Noe confundido por su destino y su moral, luchando por cumplir su tarea y salvar a su familia. La cinta genero excelentes criticas y aunque su estreno es considerado un éxito habra que esperar a ver su recaudación final para saber el puesto que le corresponderá, lo mismo que al actor, que con sus diferentes facetas ha mostrado que no hay peor lucha que la se lleva fuera de la pantalla así que ya veremos el desenlace de su historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario