Hay cintas que pasan desapercibidas en el mercado europeo independiente, mas hay pequeñas obras que por una u otra logran llamar la atención. El cine Frances de por si ha gozado de buena fama a la par de su vecino el cine español, pero cuando hablamos de una cinta de suspenso, al estilo clásico, con temática gay, resulta una agradable sorpresa.
La cinta solo toma el factor gay como una excusa o un elemento mas para contar esta historia y es ahi donde reside su mayor acierto. "Extraño en el lago" (L'inconnu du Lac, 2013) aka "Stranger by the lake" centra su historia en un joven gay francés que visita el susodicho lago durante el verano como una excusa para conocer y ligarse con otros desconocidos que terminan teniendo sexo entre la maleza que rodea el lago, lo que haría el equivalente a ir de noche a algún bar aquí transcurre durante el día en un ámbito natural.
Obviamente, con la frecuencia, se forjan "amistades" casuales para sobrellevar el momento y se identifican caras y en especial cuerpos (cabe destacar el 80% del tiempo los personajes se encuentran desnudos tomando el sol, charlando, nadando o teniendo sexo, mas la historia nos hace percibirlo como algo natural, olvidándonos en cierto punto que lo están). Así, nuestro protagonista se crea una fijación por otro de los recurrentes, uno de los mas atractivos hombres, que destila confianza y masculinidad, por lo que el joven buscara cualquier oportunidad por cruzarse en su camino my hacer contacto, sin importarle que tenga un compañero y por ende no este disponible.
Una tarde cuando todo el mundo se ha ido y después de haber tenido sexo con alguien con quien regularmente no lo haría, mas dadas las opciones, opta por el conformismo y resignación, es testigo de la pelea de su interés y su compañero, terminando en lo que pareciera un asesinato. Obviamente asustado se esconde hasta que el hombre se va, y en espera de que el otro joven reaparezca, cae la noche por lo que decide irse.
Tras el rumor de que alguien murió en el lago, el lugar se vacía por unos días para regresar a su normalidad un par de días después. Siendo ahora cuando nuestro joven protagonista finalmente tiene la oportunidad de conocer a ese misterioso hombre, que tanto le interesa, pero poco conoce, llegando al punto de verse frecuentemente para tener sexo, y creandose la idea de una relación con este desconocido en base a sus encuentros, pero siempre con la desconfianza de si se trata de un asesino o todo es solo un malentendido a pesar de lo que las pistas sugieren.
Aqui es donde la historia torna el drama en suspenso al mas clásico estilo, jugando con las imagenes, somos capaces de apreciar el sexo y cuerpos desnudos a su mayor explicites, pero es la idea de lo que no vemos, lo que nos hace cuestionarnos la realidad de cada uno de estos individuos y sus motivos para visitar el lugar y relacionarse como comunidad.
Y es ahi donde da el primer golpe, no existe tal comunidad, nadie en realidad esta interesado por los otros, y aquí haciendo uso de la fama que goza la comunidad gay por su afición al físico donde lo mas importante es el como te ves, que posición goces y que tan bueno seas sexualmente, que se opaca el sentido de una relación, de esa conexión emocional. Cuantas veces dejamos al amigo por correr a los brazos de un amante? o creemos que amamos a alguien solo por lo que nos gusta de esa persona o lo que conocemos de ella, pero que pasa cuando sale a la luz lo que no? o cuando algo pasa a nuestro alrededor, cuanto nos importa, que hacemos al respecto, porque solo nos enfocamos en lo nuestro y seguimos con nuestra vida?
Es triste ver como podemos conocer a alguien que nos brinda lo mejor de si, se abre emocionalmente a nosotros pero al no ser atractivo físicamente para nosotros lo encasillaremos como amigo, en una categoría menor en comparación con ese impulso que sentimos por alguien que nos atrae físicamente, que despierta nuestro mas obscuro instinto sexual, inclusive cuando no sepamos nada de el.
Aqui donde la cinta funciona en su máximo al centrarse en un mundo de hombres, los cuales nos movemos por ese instinto como base primordial. no por ello implica no se busque algo mas, la idea de una relación o abrirse emocionalmente es la meta, mas los requisitos no parten siempre enfocados a ella. Hasta donde hemos degradado el amor limitando a la fantasia y placer inmediato del encuentro ocasional?
Es por ello que resulta difícil encontrar relaciones de largo plazo entre dos hombres, o inclusive en la comunidad heterosexual, el hombre busca algún tipo de desliz fuera de su matrimonio o si en lo opuesto cae en excesivo sentimentalismo la mujer buscara un hombre mas "masculino".
Cuanto de nuestras vidas, en nuestra mente, gira en torno a esas fantasias y esa necesidad del contacto sexual, o la idea del mismo, que somos capaces de riesgos para obtenerlo. Cuanto de lo que llamamos felicidad se forja en base a ello con la idea de algo mas, haciéndonos egocéntricos de nuestro mundo y nuestras necesidades, olvidándonos de las de otros, y llevándonos por caminos de placeres inmediatos y continuos en busca de algo mas que calvez no exista pero que al no verlo alimenta nuestra curiosidad mas que lo realmente percibimos.
Como comentamos anteriormente, la comunidad gay no tiene reglas, esta en una etapa de exploración y crecimiento con nuevos horizontes ahora que su aceptación como parte de la comunidad es una realidad, pero en esta nueva etapa podrá forjarse a si misma como una institución donde dos hombre o dos mujeres o cualquier otra posibilidad, demuestre que es capaz de enfrentar los estereotipos creados de una comunidad superflua, que basa sus relaciones en el físico, la actividad sexual, el placer inmediato, el éxito y fama, como una nueva opción mas que una rebeldía, y donde esta nueva generación sea capaz de educarse como seres capaz de amar y abrirse emocionalmente sin el miedo a esconderse o ser lastimados emocionalmente o continuar por la vereda del daño físico, no mas del rechazo, sino de seguir descubriendo sexualmente en nuevas fronteras de una diferente forma de placer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario