miércoles, 30 de abril de 2014

LOCKE....Manejando por la vida

Perdonaran la falta de originalidad del titulo ya que suena mas como a una de tantas malas traducciones o títulos impuestos en países latinoamericanos para películas que simplemente no tienen traducción literaria, no por eso empalizo con aquellos encargados de tan malas traducciones, pues creo siempre puede crearse alguna metáfora a expensas de las carencias de la lengua española versus su contraparte inglesa.

Mas lo que nos trae en esta ocasión no va referente a malas traducciones, esa sera una queja personal direcciónada a los indicados, mas para la cinta "Locke" (2014), aun sin titulo en español, su titulo refiere simplemente al ser el apellido del protagonista, quien para ser mas exactos es el único personaje que al menos vemos en pantalla.

Si les preguntara si son capaces de tomar un aventó en carro con un desconocido por hora y media para escuchar sus historias y conflictos, que harían? Pues eso es precisamente esta original historia que no muestra mas personajes que Ivan Locke, quien va manejando rumbo a Londres por hora y media. No hay mas escenario que el interior de su vehículo y algunas tomas externas, mas olvidense de ser testigos de algún paisaje admirable o la vista de alguna ciudad o poblado como aquellos que cruzamos en cualquier trayecto, aquí no los hay y no solo por que estamos manejando de noche sino por que no es necesario, estamos ahi para ser testigos de las decisiones que nuestro protagonista esta tomando y como las afronta con sus consecuencias.

Es ahi la genialidad de la cinta, muy a pesar de su simple premisa, presenta una historia del día a día, un hombre ha tomado una decision en base a su historia personal y aunque sabe las consecuencias de la misma, esta decidido a que esta por hacer lo correcto por lo cual las afrontara con la esperanza de ser capaz de solucionarlas y al final todo estada bien.

Es esta seguridad que lo define lo que lo ha orillado ha ser un hombre recto y buscar enmendar errores sintiéndose capaz de resolver y construir cosas, desgraciadamente el 50% depende de la reacción de los demás, la cual puede ser prevista o imprevista, tal vez logremos encontrar una solución alterna, calvez simplemente no la hay.

Asi, lo que obtenemos es una maravillosa lección de humanismo, donde aprendemos que lo correcto para cualquier ser humano, que al no ser prefecto, cometerá errores, mas su racionalidad le da la oportunidad de enmendarlos y hacerse cago de las consecuencias, manejándolas en un grado que le permita ya sea solucionar y controlarlas como si nada hubiera pasado o simplemente adaptarse al nuevo futuro que se presenta, y al ver la facetas, motivos, incertidumbres, intersecciones que pasa nuestro protagonista, no podemos sino empalizar con el y hacer de este viaje en carretera un viaje por la vida donde cada uno de nosotros estamos al volante de nuestro propio camino, nuestro destino, siendo capaces de tomar cualquier desviación o ruta alterna, mas como buen conductores debemos hacer conciencia de dichos actos y afrontar las consecuencias de las decisiones.

Mientras somos testigos de este viaje, es inevitable el cuestionar otras opciones como simplemente mentir, tratando de manipular las circunstancias para poder salirnos con la nuestra y como en algún punto de la historia se sugiera, seria la solución rápida y benigna, mas no la correcta si se es fiel a los principios y valores propios.

También podemos cuestionar porque optar por enmendar un error, que le costaría perder todo lo que se tiene, en vez de olvidarlo o buscar otras soluciones "fáciles" o "rápidas", pero menos dolosas, y a pesar que se nos explica los motivos personales, que como siempre, totalmente validos y justificables, no podemos dejar de poner en la balanza que pesa mas, hacer lo correcto que implica grandes consecuencias en nuestra contra o luchas contra nosotros mismos para sopesar la carga moral pero que nos permitida mantener la vida que hemos construido con tanto esfuerzo. Una lucha en nuestra conciencia y valores o acaso eso nos desgrasa como seres humanos racionales.

Cada acto genera alguna consecuencia en nuestra vida, mas cada cuando sismo capaces de enfrentarlas, no como se dicta, sino como lo dicta nuestra conciencia, nuestros valores e ideales, que a final de cuentas, son lo que nos define y diferenciara del resto, y cuantas veces mas, hemos aprendido o callar esa voz interna, omitir o pisotearlo para poder salir triunfantes antes los demás aunque no consigo mismo? En que nos convierte eso? Como nos definimos entonces si somos capaces de ignorar lo mas personal y único que tenemos? Y como nos define ante los demás, si siendo caces de actuar así para con nosotros mismos, de que somos capaces para con los demás?

Nadie es perfecto y por mucho que busquemos tomar el camino lleno de reglas y evitar errores, estos sucederán por naturaleza propia o consecuencia de otros, es imposible evitar tomar decisiones en nuestra vida, pero podemos aprender a tomar las mejores y encontrar esa paz interna a pesar del dolor  o  frustración que algunas signifiquen o vivimos en la ruta rápida por que es el camino que escogimos? Si en hora y media somos testigos del cambio de vida de un hombre que no podremos hacer con una vida en nuestras manos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario