Dentro de los géneros cinematográficos, desde la ultima dedada hemos sido testigos de diversas historias contadas desde la perspectiva de este nuevo genero llamado found footage, donde literalmente la cinta es filmada en cámara en mano con la intension de hacernos creer que lo que estamos atestiguando es en verdad una historia real, y tratar de enganchar a la audiencia quien en su mayoría se encuentra en lo opuesto, quejándose por el continuo movimiento de la cámara que los tienen todos mareados o la falta de enfoca en ciertas escenas que hacen cuestionar lo que supuestamente deberían haber notado.
Originalmente utilizado en su inicio en cintas del genero de terror, ha ido evolucionando a cintas de ciencia ficción o acción y comedia, lo cual ha permitido reinventar ciertos géneros mientras a su vez, perdiendo su identidad como algo real jamas visto, irónicamente.
Cuando pensábamos que porfió estábamos a salvo de este genero, aparece "Willow Creek" (2014), una cinta de horror bajo la estampa found footage que viene a refrescar "nuevamente" el genero y subgénero. Suena complicado? esperen a oír mas: la cinta ha sido descrita por el mismo director, quien gracias a esta cinta y sus trabajos anteriores ha sido catalogado como una promesa en el cine independiente, como "The blair-squatch project" y por otros críticos como una comedia a la "Scary and the Hendersons".
Entonces que hace a esta cinta, ser aclamada por la critica, y reinventar el genero? La historia. Si, mucho de lo que están por atestiguar lo hemos visto antes y varias escenas nos remontaran a clásicos del genero, pero la historia se siente fresca, original, divertida y a la vez te pondrá los nervios de punta.
La trama es muy sencilla: una joven pareja se aventuran en la tradición norte-americana de acampar y explorar los bosques, con la intención de descubrir mas acerca del mito de PIE GRANDE. Basandose en un supuesto film de los 60's donde se descubrió el paradero de este mítico ser y que ha convertido a todo el pueblo, en el estado de California, en una tienda de souvenirs, Jim, el joven protagonista, es un creyente del mito y esta convencido en hacer su propio filme en la búsqueda de ese sitio y alguna evidencia que pruebe la existencia de este personaje.
Por el otro lado, su novia Kelly, esta totalmente convencida n la no existencia de pie grande y que este es solo parte de una colección de seres míticos. Así, la cinta se convierte en una original guerra de sexos, la lucha entre creyentes y agnósticos.
Que tan fuerte es lo que creemos que se convierte en un motor para luchar día a día o en un ancla para hacernos ir mas allá de nuestra zona de comfort, como ejemplos de la cinta: para mudarse a una nueva ciudad o comprometerse en una relación o cuanto la incredulidad nos haría ser mas razonables y cuestionar nuestros sentimientos o empujarnos a buscar nuevas oportunidades profesionales?
La cinta es dos en una, la primer mitad se desarrolla como una comedia, donde los jóvenes hacen entrevistas a los locales sobre posibles anécdotas o información acerca de pie grande, que los dejan con mas dudas que respuestas, y filmando escenas alrededor del pueblo mientras atestiguamos como es que esta pareja se divierte y funciona, lo que nos da una idea de la sinergia de las parejas en estos días, donde las relaciones se han vuelto mas pragmáticas, dejando atrás el romanticismo de la media naranja, tornandose mas en la búsqueda de lo ideal o de una fase mas en la vida, como muchas otras.
Cuando logramos relajarnos y empalizar con la joven pareja, la cinta entra a su segundo acto, para tornar como una cinta de suspenso o terror, llevándonos a lo profundo de este bosque y donde con una secuencia de casi 20 minutos de cámara fija, seremos testigos de una serie de ruidos y movimientos que nos harán uncirnos en la butaca mientras nuestra imaginación, a la par que la de nuestros protagonistas, gira en torno a lo que esta por pasar.
Así podemos apreciar como el miedo evoluciona en una persona de un pequeño susto a entrar en pánico. También podemos atestiguar como a final de cuentas en la naturaleza, lo que cuenta son los instintos, el macho busca proteger a la hembra, pero es esta quien se vuelve mas fiera, hasta que el macho pelea por marcar su territorio y se vuelve agresivo.
Por fortuna, aquí no hay cliches, ósea, no hay malas decisiones y eso se agradece pero si hay malas circunstancias, como pasa en el día a día, y aunque el final dejara a mas de uno con incógnitas, y se siente muy pronto, dejándonos con ganas de ver mas, sabemos que es donde tiene que terminar, como sucede en la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario