miércoles, 10 de diciembre de 2014

Otra perdida, pero de memoria....STILL ALICE

Tratar de endulzar o aligerar este drama seria como quitarle lo dulce al chocolate o tomarse un martini sin alcohol. Estamos en plena temporada de premios y las grandes distribuidoras via su linea de filmes low budget o mas serios, están en plena batalla. Aquí es donde entra "Still Alice" (2014), un drama basado en la popular novela homónima, que aborda la condición de la enfermedad de Alzheimer, la cual entre muchas otras recientes enfermedades esta no es un virus o una bacteria, sino una condición degenerativa del propio organismo, mas dentro del tipo del cancer que del VIH.

Lo que nos define como individuos, aquello que denominamos intelecto, personalidad, una mezcla de valores, emociones, experiencias, ideas, y que al mezclarse hacen de cada uno de nosotros alguien único dotándonos de ese sello de autenticidad que nos diferenciara y definirá por quien somos. Que pasa si de repente, paulatinamente vamos perdiendo esa capacidad de hacer uso de esas herramientas, nos convierte mas en un vegetal y menos humano?

Eso es lo que enfrentan aquellos que padecen esta enfermedad, que en varias de sus ramificaciones es hereditaria, y que se ha tratado en pocas ocasiones en el cine lo cual se agradece al darnos la oportunidad de inmersarnos en lo que la mayoría solo conoce como perder la memoria. Así, la cinta nos introduce en el mundo de Alice, una mujer de 50 años, felizmente casada, con tres hijos adultos, con los cuales conforman una tradicional familia americana. A su vez, es una respetuosa académica en la prestigiada universidad de Columbia en NYC donde radica, tras haber dado varias conferencias, investigaciones y publicado varios libros en el area de lingüística, de la cual es una apasionada profesionista.

Cuando a través de los días empieza a mostrar signos de lagunas en su memoria y sus actividades diarias es que la lleva a realizarse los estudios medicos neurológicos necesarios para descubrir alguna tumor y que en vez resultan positivos para la mencionada condición.
A partir de ahi, todo se convierte en una montaña rusa que solo ira de picada, involucrando a sus hijos a quienes podría haber heredado la condición, y a su esposo quien experimentara en primera fila cada una de las fases. Pero la lucha mas grande sera contra uno mismo, y ahi es donde la actriz Julianne Moore nos deleita con una de sus multiples refinadas y profundas interpretaciones que a su vez han sido ninguneadas por la critica en mas de una ocasión lo cual la convierte en una favorita en esta temporada de premios.


Al interpretar un papel como el de Alice es fácil caer en cliches y sentimentalismos y aunque la cinta esta rodeada de ellos y no pretende evitar el caer en el drama para poder tomarse en serio y presentar los hechos tan tangibles como si de se tratara de la historia de un familiar, pero al adentrarnos en los rincones de la intimidad de esta mujer,  su familia y su mundo las cosas se tornan mas concretas llevándonos de la mano por los momentos claves para empalizaron con lo que padecer esta como cualquier otra enfermedad significa para los involucrados y evita el ritmo novelesco para entregarnos y platillo refinado y nutritivo del tema.

Como la misma Alice recalca en uno de los momentos claves de la cinta al dar un discurso sobre su experiencia con la enfermedad y ser capaz de mostrarse vulnerable al compartir su frustración por perder todo aquello que la define y por lo que tanto ha luchado a lo largo de una vida, como estar agradecida por aun estar viva y haberle dado la oportunidad de expresarse por ultima vez cuando esta por perder esta habilidad que la ha apasionado por tanto tiempo.

Al salir de la sala uno no puede sino compartir ese sentimiento de agradecimiento a la vida y la idea de peguntarse que se haría si se tuviera que llenar esos zapatos de miles de personas padeciendo circunstancias tan difíciles, mientras aveces uno tiene tanto y no se valora, pero si no fuera el caso, aun así es preferible luchar por vivir o tomar la salida fácil seria mejor opción? Tal vez la respuesta sera diferente para cada uno pero una que todos compartiríamos seria hasta cuando aun seriamos nosotros mismos o cuando nos convertimos en otros, padeciendo la condición de Alzheimer o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario