Entre las mas populares preguntas de "y si pudieras....que escogerías?", el viaje en el tiempo siempre ha sido una de las mas populares. Quien no quisiera tener la oportunidad de viajar sin limites de fechas para explorar el pasado, corregir el presente o descubrir el futuro. En el cine, hemos visto docenas de películas con esta temática y la de una famosa maquina de tiempo. Presentándonos de divertidas aventuras a través de la historia hasta reflexiones físicas sobre la naturaleza y la complejidad que juega el espacio y tiempo en el mundo y universo.
Ahora si nos enfocamos en la nueva propuesta bajo esta premisa "Project Almanac" (2015), que pudiera presentarnos de novedoso o atractivo para incorporarse a la galería de películas sobre viajes en el tiempo. La respuesta es muy simple: nada. Fuera de ser la primera filmada en el nuevo y tan explotado formato de cámara en mano, que como es su costumbre pretende presentar los hechos como si fueran reales filmados por los mismos protagonistas.
Entonces porque vale la pena perder dos horas de tu tiempo con una película que no ofrece nada novedoso? El caso es que si buscas entretenimiento y algunas buenas interrogantes y planteamientos que dan para discusión como haremos en este caso, suena como una buena propuesta, mas desgraciadamente la cinta se queda solo en eso en una interesante propuesta que nunca es explotada y se queda en la superficie de una cinta para adolescentes bien hecha.
La premisa que podemos apreciar desde el trailer es la primer gran propuesta que al final solo se queda en la mera excusa para desarrollar el resto de las situaciones: un joven descubre en la cámara de su padre la cinta de su octavo cumpleaños, pero al fijarse bien, descubre que el mismo, a sus 18 años aparece en la cinta. Como es posible? Interesante!
Esto solo sirve para que el joven, quien es quizá el único personaje bien delineado y cuyo tratamiento se agradece para no sentir el resto totalmente uni dimensional, se reúna con su grupo de amigos de toda la vida, quienes al igual que el, resultan un grupo de jóvenes nerds cuyas aptitudes para la física y tecnología sorprenderían al mismo Gates or Jobs. El joven protagonista descubre escondido en el sótano de su casa un prototipo de una maquina de tiempo que su fallecido padre estaba desarrollando (como, porque, para que? nunca lo sabemos) y con la realización de que si el esta en ese video significa que logro completarla se da a la tarea de finalizarla.
Esto nos lleva la primer mitad de la cinta, la cual se siente mas como un proyecto de ciencias, que entretiene y permite plantear los perfiles y motivaciones de estos jóvenes, como mencionamos antes, en especial, el joven protagonista y su lucha por conquistar a la chica de la escuela que tanto le gusta. Para la segunda mitad, la cinta se transforma en la prometida aventura de viajes en el tiempo una vez que estos jóvenes logran resolver las incógnitas y hacer la maquina funcionar.
Así, a diferencia de otras cintas donde viajaran por momentos que han marcado la historia de la humanidad o resolver alguna situación en el futuro, esta vez solo pueden viajar a momentos de su propia vida y por periodos de horas o meses antes. Así, con la promesa de solo viajar todos juntos, estos jóvenes harán lo que cualquiera buscaría, enmendar aquellos momentos que desearíamos fueran de otra manera. Lo cual se convierte en el principal planteamiento de la cinta: que harías si tuvieras una segunda oportunidad en cada momento de tu vida?
Aquí, es donde desgraciadamente perdemos la profundidad del tema al ser una cinta enfocada a un publico adolescente, que sus decisiones se irán tornando cada vez mas inmaduras y espontáneas, sin medir consecuencias, solo enfocándose en lo que todo joven desea, amor, popularidad y dinero. Mas cuando empiezan a haber efectos secundarios a escala global por pequeños cambios que han hecho, como un efecto mariposa, es que la diversion se torna en drama y su falta de juicio o madurez saldrá a relucir y al menos agradecemos la coherencia entre los hechos y consecuencias.
Como ya bien sabemos en terrenos del amor no hay nada que se pueda hacer para manipularlo, si esta destinado a suceder pasara a pesar de lo que hagamos por modificarlo y si no, de igual manera nunca sucederá por mas que lo forcemos. Desgraciadamente aveces nos cegamos a esta idea y nuestras decisiones perjudicaran a mas de uno, especialmente cuando lo único que buscamos es darnos a nosotros mismos una segunda oportunidad de demostrarnos que somos capaces de lograr algo para lo cual no somos tan buenos, todos tenemos cosas para las cuales somos mejores que otros y carecemos de otras, así que por mas segundas oportunidades que se nos presenten nunca podremos ser perfectos y ese proyecto también ya lo hemos visto muchas veces pero al menos ahora podemos educarlo desde jóvenes en un tiempo donde se esta programando a ellos para tener una vida perfecta. Esa es una utopia actual y no ciencia ficción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario