Cuando pequeños todos crecimos viendo television y recordamos aquellas caricaturas con un humor simple, blanco, donde los animalitos jugaban y se hacían bromas entre si o se perseguían para comerse uno al otro cayendo en un sin fin de trampas. O aquellas que se burlaban de la entonces sociedad y familia como una institución de una manera que en ese entonces se veía chistoso y cuyos roles estaban por demás definidos. Posteriormente, al ir creciendo, y mas entrados en la adolescencia nuestros gustos cambiaron por aquellas caricaturas de acción, donde en la galaxia u otros planetas alguna nueva raza pelea por la paz de su planeta o contra fuerzas que pretenden dominarlos, o simplemente robots o cualquiera excusa de ciencia ficción en nuestro propio planeta que detona una serie de batallas y destrucciones. Lejos han quedado esos días ahora que somos adultos y hemos madurado nuestros gustos en television por series dramáticas o rom coms o nuevos genero como series de suspenso o ciencia ficción via super heroes o seres supernaturales. Por ello las animación o caricaturas, han evolucionado para complacer a una audiencia de adultos y que a su vez entretenga a los pequeños con sus dibujos chistosos.
Así nacen "Los Simpsons" (1989 - actualidad), una caricatura en estilo a aquellas de la firma Hanna-Barbaera, cuya historia se centra en una típica familia americana, nuevamente con roles bien definidos, padre, madre y tres hijos. La diferencia, visualmente los dibujos están alejados de aquellos rasgos que pretenden simular semejanza con la realidad, aquí estamos ante seres amarillos y con rasgos mas caricaturescos, pero es su guión el cual lo ha mantenido en el éxito por 26 temporadas, al usar un humor sarcástico, mas adulto, permitiéndose un doble sentido en sus bromas que para los niños suenas chistosas y para los adultos hilarantes, permitiéndose de esta manera parodiar y criticar a su vez la sociedad moderna, donde todo padre de familia se permite no ser perfecto, ser flojo, aceptar que por mucho amor a sus hijos hay días en que desea matarlos, los hijos no pretenden ser educados y perfectos, son rebeldes y estudiosos, son mal hablados y educados, son pequeños adultos que buscan su lugar en el mundo adulto mientras los mismos adultos se aferran a la nostalgia por sus días de antaño como jóvenes.
Esta serie animada ha revolucionado la industria creando varias similares e incluso su propia película, la cual es considerada como una edición especial de la misma serie, con duración prolongada. El éxito también los ha marcado como personajes iconicos de esta generación ya que no hay lugar en el planeta donde no se le conozca a la familia Simpson y su natal Springfield. Es este pequeño poblado el reflejo de cientos similares alrededor del país y del mundo el que lo hace tan atractivo y accesible. Podemos encontrar personajes tan comunes que es difícil resistirse, el cantinero del bar local así como nuestro mejor amigo, el cual es un ávido consumidor del mismo, lo cual significa estará borracho la mayor parte del tiempo, el vecino que se presenta perfecto, para embarrarnos en nuestras propias narices y casas todos nuestros defectos como persona y familia en el rol social. Los pollitos corruptos y la industria del entretenimiento como una mafia que manipula a la sociedad por conseguir sus propios beneficios. La maestra que oculta sus verdaderos deseos por complacer su rol profesional, y el inicio del bulling escolar con los compañeros agresivos que por ser mayores y tener problemas familiares se desquitan con aquellos mas débiles y con un perfil mas nerd.
La serie se ha burlado de cuanta celebridad se ha prestado para ello, lo cual ha tenido un desfile de invitados especiales, muchos representandose tal cual y otros en forma ficticia aportando alguna característica personal que los define. Siendo este humor sarcástico y mas elaborado pero que a su vez es simple y chistoso para los pequeños, lo que le ha valido tantos años de éxito y le ha permitido la aceptación para ir evolucionando a travez del tiempo para continuar su critica social conforme esta ha ido evolucionado sin sentirse tan gastada. Desgraciadamente como mencionamos previamente, ha sido sujeta a imitaciones y han surgido series animadas similares que cada una con su propio estilo, juegan el mismo campo pero al ser un genero muy nuevo han encontrado cada una su audiencia para su tipo de humor. "Family Guy" (1999- actualidad), es la mas representativa y famosa de ellas, nuevamente basada en otra familia y "American Dad" (2005- presente) como otra alternativa. Curiosamente todas ellas bajo la misma cadena televisiva, FOX.
Así que ahora entrados en materia, era de esperarse un cambio, y este viene de la mano de la cadena FX, subsidiaria de la FOX, con una propuesta totalmente diferente: "Archer" (2010- actualidad), una serie animada completamente para adultos. En esta ocasión, la única diferencia es que estamos ante una animación o caricatura, mas el guión y la historia esta hecha para adultos. Centrándose en una parodia del genero de espias, especialmente con grandes guiños al famoso 007, Archer es un espía internacional, que es tan estupido como atractivo, lo único que lo mantiene vivo es su suerte, su buena condición física y el equipo que lo rodea. Mantiene su trabajo ya que su jefe es su propia madre quien maneja la agencia, y sufre de sobre protección para su hijo, lo cual le ha impedido madurar. Como buen espía, goza de una presencia atractiva y envidiable, teniendo las mujeres que desee, mas no la que el realmente ama, Lana, una agente clase 1, que realmente cumple con su papel y trabajo a diferencia del famoso macho alpha. La agencia incluye a un grupo de secretarias y gerentes que como cualquier oficina disfrutan mas del chisme y sexo que de su propio trabajo. Así como el científico encargado de desarrollar todos los gadgets para su equipo y que a su vez fungirá como triángulo amoroso entre los espías.
La animación en este caso, es totalmente lo opuesto a las anteriores, aquí el fondo esta filmado en escenarios reales para darle un toque final de pintura que lo hace ver como un dibujo mas realista y los personajes presentas trazos muy realistas, con facciones y cuerpos estilizados, lo cual se agradece ya que aquí habra desnudos y escenas de sexo, lo cual es un parte aguas en la animación pero que dota a esta serie y la historia de un realismo y una personalidad única. El tono de humor cae en parodia pero es un humor mas negro, ya que no toma la sociedad de manera directa como mediante la familia, una institución y rol social, aquí la historia se centra en resolver casos de asesinos, terroristas, bandidos, politicos, científicos locos, y mediante las aventuras de esta agencia de espías por salvar al mundo es que podemos burlarnos de la sociedad contemporánea, como las relaciones de pareja de estos días donde importa mas las posiciones sexuales y que tan bien dotado se este que cualquier conexión personal se tenga entre los dos. O por ejemplo el rol padres e hijos, siendo ellos quien los educan y empujan para ser lo mejor pero a su vez los mal educan protegiendo sus errores y tratando de manipularlos a lo que ellos esperan de sus retoños.
Ya sea, tratando de salvar al mundo mientras apuntamos el dedo a todas sus fallas que en realidad son las nuestras como humanos, y siendo el humor la mejor herramienta para criticarnos en pos de superar esos errores y reírnos de nosotros mismos para aceptarnos como no perfectos, es que podemos aceptarnos como adultos y no adolescentes que tenemos el poder en nuestras manos para cambiar las cosas si aprendemos de ellas y las aceptamos como imperfectas, a la vez que nos divertimos y no nos tomamos todo tan en serio. Así que porque no? seamos adultos y a la vez divertíamonos como niños pues solo encontrando ese balance entre el niño que llevamos dentro y el adulto que somos ahora podemos crear e innovar mientras disfrutamos y jugamos a ser mejores y encontrar esa clave para la llamada felicidad en un mundo maduro que no da cabida a fantasias o príncipes pero si a familias unidas con respeto y amor y a individuos que luchan por ser alguien mejor cada día mientras se divierten en grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario