Precisamente esta trilogia, basada en el popular comic del super héroe Batman, se ha caracterizado por mostrar un mundo donde heroes y villanos se sienten reales, en un mundo tan tangible como cualquier ciudad actual. Los tintes políticos, los móviles de los personajes, se sienten tan humanos y creíbles que ha marcado una nueva pauta para el genero dentro de la cinematografía.
Por ello en esta tercera y ultima entrega, sobre la travesía del multimillonario Bruce Wayne, se cierra el ciclo planteado desde la primera entrega y donde ahora, la ciudad se siente segura, se vive una tranquilidad social, mas no política, ya que tras bambalinas, se empieza a entretejer la ambición por poseer la ciudad, tal como se nos planteo en Batman Inicia, donde se especulaba que la ciudad estaba totalmente corrompida e incapaz de reestructurarse, por lo cual debería ser destruida para poder resurgir de entre sus cenizas.
Así, se nos presenta el villano, Bane, un rebelde con un plan de destruir la ciudad, y una fuerza superior en todos los aspectos. precisamente este es el reto que enfrenta el héroe, tras haber sufrido un desequilibrio mental por los juegos de su anterior oponente, The joker, el héroe se encuentra débil, ha perdido ese móvil, e inspiración que le dotaba de fortaleza, motivo por el cual al enfrentarse físicamente a su oponente es vencido y "roto" en todos sentidos.
El tocar fondo, le permite replantearse los motivos por los cuales, desde su inicio opto por plocamarse protector de su ciudad y asumir el papel de héroe/villano para la sociedad, y de ahí, levantarse en pos de vencer su ultimo enfrentamiento.
tanto politicamente hablando, como introspectiva personal, suena muy poético este escenario planteado en el cierre de esta trilogía, y que se ha venido manejando durante las dos entregas anteriores, para entender la psique de un hombre, que en teoría lo tiene todo, mas lo material no lo es todo, lo cual lo lleva a levantarse para luchar en pos de la ciudad que le ha dado eso, como un enmascarado protegiendo su identidad y la de sus seres queridos.
Realidad o ficción? o una mezcla de ambas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario