viernes, 31 de agosto de 2012

La fuerza de TOM HARDy

Poco se sabe acerca de la vida de este actor antes de sus inicios en las artes. Nacido en Londres y siendo hijo unico, y estudio en varias escuelas dramaticas prestigiadas entre ellas, The Drama centre London.

Su vida publica inicia cuando en 1998 gana la competencia en Buscando a un super modelo a la edad de 21. Con ello y su pedigree academico le abren las puertas para formar parte del aclamado drama belico de la televisora HBO: Band of Brothers, y a aunque no logro mayor trascendencia atrajo la atencion de Sir Ridley Scott para otro papel en La caida del Halcon Negro en 2003.

Pero su verdadera carrera estaba tomando fuerza en su natal Londres, donde obtuvo varios reconocimientos como nuevo lanzamiento o actor del mañana. Incluyendo mini series y puestas en escena que le fueron dando notoriedad para brincar a la cinematografia britanica con cintas menores de terror y caer despues en manos del director y ex esposo de Madonna, Guy Ritchie: Rocknrolla al lado del actor Gerard Butler. Tras encasillarse en estos generos belicos y de accion, logra dar el salto al drama al interpretar al convicto Charles Bronson, y para el cual gano 19kg de puro musculo, dotandolo de esa image de hombre rudo que ahora le conocemos.

Para 2010, se presenta en Chicago con la obra The Long Red Road dirigida por el actor Philip Seymour   Hoffman, lo cual le gano buenas criticas al interpretar a un alcoholico en recuperacion. Y a su vez forma parte de la cinta Inception, bajo la direccion de Christopher Nolan, en la cual interpreta a un espía experto en caracterizaciones, lo cual dentro de esta cinta donde los sueños no son lo que parecen, la palabra toma otra connotación.

A partir de ahí, lo hemos visto en cintas como Warrior, donde mantiene esta imagen de hombre rudo pero  vulnerable al interpretar a un soldado huyendo de la milicia así como de su pasado, y en la cual denota una rigidez física pero al momento de romperla, muestra una humildad y fragilidad que toca a cualquiera.

Posteriormente vino Tinker, Tailor Soldier Spy, una aclamada novela convertida en cinta de espionaje británico y que apesar de contar con un rol pequeño pero trascendental, logra resaltar entre un destacado multiestelar reparto.

Para este año, su primer aparición fue un giro de genero al arriesgarse en la comedia en la cinta This means war, para la cual nuevamente hace uso de su físico al interpretar a un espía que se siente solo y busca enamorarse, online, sin contar que al conocer a la chica indicada, su amigo y pareja de trabajo, resulta estar saliendo con la misma chica, lo cual desencadena una guerra entre ambos amigos, lo cual resulta muy divertido al ver una nueva faceta para este actor, mostrando un hombre rudo pero tierno y carismático.

Y su clímax vino al interpretar el villano en la conclusion de la saga de Batman, nuevamente bajo la batuta de Nolan, aqui es Bane, el conocido villano que logra romper al héroe, física y emocionalmente, y aunque el trabajo el actor en la cinta se basa mucho en lo físico, grandes músculos y su mirada denotaran los motivos detrás de sus acciones, en ciertos momentos se opaca tras una mascara con voz alterada que no permiten una plena apreciación del mismo.

Y recientemente lo vimos en la cinta Lawless, donde desgraciadamente, vuelve a retomar el rol del hermano mayor, el líder, frío en sus decisiones, y aunque al final de la cinta muestra nuevamente el lado mas humano, se antoja ver un nuevo giro, como lo hiciera en sus inicios y alejarse un poco de este perfil que lo esta catalogando y se ve cansado, mas la cinta da mas de que hablar, sobre la lucha de tres hermanos por mantener un negocio ilegal a inicios de siglo y como esto los va cambiando de bandidos a hombres de familia.

Podrá el actor separarse de estos roles y adentrarse en nuevos géneros y mostras nuevas facetas, o caerá en nicho del hombre rudo y musculoso, espia y guerrero, en diferentes escenarios? en 2013 lo veremos con su reboot de la cinta Mad Max.









viernes, 24 de agosto de 2012

Situaciones incomodas a la AWKWARD

Generalmente la cadena televisora MTV es mejor conocido por sus vídeos pero su incursión en películas y series televisivas no ha demostrado una alta calidad tanto en sus historias como en las actuaciones por lo cual es considerada como un placer culpable.

Sin embargo, al toparme con la segunda temporada de la serie AWKWARD, sin dejar de reconocer que no estoy al frente de la próxima serie ganadora de un Emmy, mas un de un rato de diversión, no deja de ser refrescante y muy sarcástica.

La historia se centra en una joven adolescente, que al no pertenecer al grupo popular, mas tampoco a la minoría, sino mas bien al gran circulo del común denominador, los normales, aquellos que no están catalogados en ningún circulo social, pero por ende la mayoría de las veces pasan desapercibidos, lo cual aveces es peor que sentirse marginado o ser el centro de atención, todo buscamos un poco e atención y es reconfortante sentirse escuchado, leído, entendido, e identificado. Por ello, la protagonista recurre a escribir sus días en un blog privado, al estilo de un diario online, mas con acceso exclusivo (creanme, cualquier semejanza es mera coincidencia).

Aun así la protagonista pertenece a una clase media, con uno padres jóvenes y atractivos que buscan impulsarla a ser algo mas que solo alguien promedio, por ello, tras una carta falsa de su madre donde se dice que su hija sufrió un accidente, las miradas se torna finalmente a ella y es así como en el campamento de verano, el chico mas popular, Jake, se fija en ella y tienen un desliz, que se vuelve regular, pero a escondidas y cuando ella le pregunta acerca de algo mas, el solo desaparece.

De regreso a la escuela, las circunstancias han cambiado para Jenna, ahora no es mas una desconocida, por lo cual la mirada y atención de los demás  se cruza de vez en vez por los pasillos, inclusiva para el par de sus mejores amigas, una tímida y nerd asiática y una wannabe pelirroja, y sobre todo para Matty, el mejor amigo de Jake, y perteneciente al grupo de chicos populares. Sin embargo el joven Matty, es un buen chico que la pretende y trata de conquistar a la buena.

Mas como es de esperarse, esto despierta el interes de Jake quien se da cuenta de lo que dejo ir y luchara para ganarse a Jenna, quien sigue sintiendo algo por su amor de verano,  las cosas se complican cuando Jake se muestra sin su pose popular mostrando un ser un buen chico.

 Que hacer cuando estas en medio de dos personas que muy diferentes entre si, pero con buenas intenciones y buenas cualidades, y ambos con defectos como cualquiera, sin embargo dos opciones que ofrecen un destino diferente mas atractivo cualquiera que sea, y a la vez comparten el hecho de ser mejores amigos, o se puede querer a dos personas por igual, pero que pasa cuando se tienen que escoger solo uno?

Si esto suena a cliché, no es solo la historia del triángulo amoroso lo que destaca de la serie, es interesante ver los conflictos que este triángulo genera y como sin importar que la historia se ubique en high school, las decisiones y consecuencias de las mismas, son universales, el aprender a valorar a las personas que nos rodean, familiares, amigos, amantes. Cuantas veces tomamos el camino fácil, pensando en nosotros mismos, olvidando el efecto en los demás, y cuando tratamos de pensar en ellos primero, cuanto estamos sacrificando para nosotros mismos? Como encontrar ese balance en la vida para ser aceptado, amado, y amar y aceptar por igual?

Como tras estar viviendo bajos los mismos clichés, estos se están modificando, la gente se ha aburrido de lo mismo, los nerds no son aburridos, son divertidos, inteligentes, los populares son buenas personas,  con los mismos anhelos e ilusiones que cualquiera, los malos, no son sino neuróticos ensimismados que buscan sentirse superiores tratando a los demás como inferiores mediante palabras, no mas agresión física, y con esto, nuevos clichés empiezan a crearse, pero socialmente estamos viviendo un cambio en nuestras relaciones, círculos sociale y esta serie nos permite ver este flujo y disfrutarlo de manera muy sarcástica y divertida, y por que no, la idea de sentirse deseado, inmerso en un triángulo donde no hay buenos ni malos, sino dos buenas, y diferentes opciones, que ameritan conocerse y probarse mas a fondo y sentirse popular aunque esto sea algo incomodo.


lunes, 20 de agosto de 2012

La normalidad PARANORMAN

Dicen por ahí que el mayor miedo es a lo desconocido, de ahí proviene el rechazo y la agresión, como consecuencia de ese miedo, como la risa involuntaria o el hablar demasiado o sudar cuando se esta nervioso. Cuando nos enfrentamos con algo que no nos resulta normal, sino por el contrario se presenta como diferente, lo catalogamos como anormal y es ese temor al no saber a lo que nos enfrentamos que nos hace reaccionar violentamente.

Recientemente se ha sobre analizado este tema, debido a su impacto en las escuelas donde las cosas de bullying, o violencia y agresión entre los estudiantes, ha despertado el interés de la sociedad adulta, y es que este fenómeno se inicio cuando los niños menos populares (léase los gorditos, nerds, tímidos, gays, etc) sufrían de agresiones por parte de aquellos que gozaban de mayor aceptación entre los demás, pero esta aceptación radicaba en ser catalogados como populares o "normales". Ahora al parecer es simplemente un efecto de liderazgo y rechazo.

Así inicia esta cinta animada, donde Norman, un niño de 11 años es víctima de la burla de sus compañeros de la escuela, la incomprensión de su propia familia y el rechazo del resto del pueblo. La razon: el asegura que puede ver y hablar con los muertos (léase: el espíritu de la gente fallecida en circunstancias extremas que los deja con asuntos pendientes).

Como consecuencia, Norman se aísla del mundo, volviendose solitario y auto proclamandose anormal.

No es sino hasta que la maldición del pueblo surte efecto como se había predicho, que esta peculiar característica se convierte en un don que puede ayudar a todos a terminar con dicha maldición para siempre, pero para ello, la gente deberá aceptar que tanto los muertos como los vivos son imperfectos, todos prejuzgan sin saber o conocer realmente lo que pasa, ni intentar darse la oportunidad de escuchar y conocer algo diferente y que precisamente el ser así es lo que los llevo a obtener esa maldición de una bruja, que no era nada mas que otra niña en circunstancias similares a Norman.

La cinta resulta altamente entretenida, especialmente los personajes principales, quienes esta delineados de manera que caen en estereotipos que en vez de verse como un cliché mas, se utilizan para parodiar a una sociedad que juzga en base a las apariencias y donde cada individuo busca encajar en algún molde, que le permita ser normal, cuando visto desde otra perspectiva, en este caso uno como espectador, resulta demasiado anormal o raro.

Cuantos de nosotros, ahora adultos, no sufrimos algún rechazo o bullying en la escuela? o aun ahora nos hemos sentido rechazados por querer ser diferentes, romper el molde, o simplemente querer ser únicos? y en contraparte, cuantas veces juzgamos a los otros que nos son diferentes solo por que no encajan en nuestros limites de "normalidad"?

Citando algunas de mis lineas favoritas de la cinta: "el hecho de que me rechacen y me critiquen por ser diferente, es parte del proceso de ser humanos, y eso me hace crecer al luchar por no ser derrumbado."o "cuando crees que el mundo te da la espalda y que todas las personas son malas, siempre surge alguien bueno y que esta ahí para ti."

Entonces tu que prefieres? ser uno mas del montón o luchar y buscar sobresalir, a pesar de lo doloroso que puede ser el lograr que la gente acepte o respete tu condición? Dicen que el cambio inicia con uno mismo....



viernes, 10 de agosto de 2012

La guerra de la CAMPAñA

Bien se dice que en la guerra y en el amor todo se vale, mas faltaron omitir que la política es una guerra, por lo cual, aplica esta ley por igual, y no es para menos, ya que precisamente en este año que se viven campañas presidenciales tanto en los USA, como en Mexico y otros países, es que esta película no deja de sentirse fresca y totalmente "adoc" a la situación actual.

También se dice por ahí, que hablar de política y religión es un tema de nunca acabar, y que traerá controversia y diversas opiniones, por lo cual no hablaremos de temas políticos, sino de procesos electorales.

En lo personal, el proceso electoral y campaña política en los USA me era totalmente ajeno, y curiosamente esta comedio, me dio una visión de lo que consiste y sobre todo de hilos que se tejen detrás de ello, los cuales, para mi sorpresa, no resultan tan alejados de los que en mi país u otros países de America, al menos, se vive.

Elegir un candidato: debe haber dos contendientes, que representen los dos partidos políticos, el republicano y el democrata. En la cinta el republicano es representado por alguien con una visión conservadora de la tradicional norteamericano, el sueño americano, la lucha con las armas, las guerras, el espionaje, las grandes empresas, negocios trasnacionales, etc. y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, y resulta cómico como utilizan estos perfiles para representar la batalla entre ambos candidatos.

El Demócrata, es elegido por dedazo, ósea, el hijo del sobrino del compadre de un fuerte empresario que tiene algún interés económico y necesita el respaldo político para llevarlo acabo, y el perfil es un político mas liberal, buscando la igualdad social, ecológica, negocios redituables, y la caricaturizarcion de este perfil en su candidato es hilarante.

La guerra comienza con debates políticos donde se busca mostrar la "ropa sucia" de cada candidato, traer al presente los errores del pasado así como glorificar las hazañas logradas, para que los votantes tomen una mejor decisión.

Sin embargo, al empezar a escasear las herramientas, los dirigentes de campaña empiezan a empujar y presionar para ser mas rudos en sus actos, ocasionando los mejores momentos cómicos de la cinta donde el espionaje, la guerra, la batalla, el chantaje, la manipulación, cobra un nuevo sentido, y es impresionante como haciendo burla de todo esto, se logra mostrar una realidad tan cómica como real y aunque los dos candidatos parecieran una caricatura de cualquier comedia, su semejanza y humanidad es tangible, son humanos, que lloran, que ríen, que caen ante las tentaciones del poder, cuyas promesas vienen respaldadas por poderosos empresarios o políticos de antaño. Nada mejor que tomarse en serio una carcajada para reflexionar sobre nuestros dirigentes y las acciones que se están llevando acabo tras bambalinas.



viernes, 3 de agosto de 2012

Los nuevos aires de HOPE SPRINGS

La mayoría visualizamos el enamorarse como una sensacion de frescura, una nueva ilusión al conocer alguien, la excitación de descubrir nuevas facetas a lado de alguna persona que nos atrae física e intelectualmente, vivir nuevas experiencias, sentirse querido y deseado, compartir planes y proyectos juntos.
Y que pasa cuando se vive todo esto? cuando has encontrado a esa persona, con quien creas esa conexión, tu media naranja, y empiezas a experimentar todo aquello pero el tiempo transcurre y se convierte en monotonía, costumbre, esa llama, excitación, se convierte en otros sentimientos, mas sólidos pero a su vez en una zona de confort.

Y especielamente en estos días donde las relaciones de pareja han evolucionado y es cada vez menos frecuente encontrar parejas con mas de dos décadas juntos, por lo que pareciera esa idea de envejecer juntos o se ha vuelto arcaica o se esta evitando mediante el cambio constante de parejas.

Al platicar con parejas de larga trayectoria, sobre este tema, concluyeron que la vida en pareja es un camino sinuoso, lleno de Alti bajos pero que lo valen si se sabe lo que se tiene y lo que se quiere, mas no precisamente debe ser lleno de aburrimiento y monotonía, ya que como seres humanos, estamos en constante movimiento y evolución día a día, por lo cual no se puede asumir que estamos a lado de la persona que conocimos hace 10 años.

Precisamente este es el tratamiento de la cinta Hope Springs, donde una pareja que ha hecho una vida juntos por mas de 30 años, se encuentra en la encrucijada de querer algo mas, o retomar aquello que tanto añoraban tiempo atrás, una vez que los hijos han emprendido su propio camino, la pareja se encuentra en la incertidumbre de que nuevas metas emprender juntos.

Con un excelente cast, Tommy Lee Jones, rompiendo todo arquetipo a su tipo rudo, y la siempre sorprendente Meryl Streep, como la mujer en pos de recuperar la ilusión a lado del hombre que ama, nos involucran en una trayectoria, que cae mas en el drama que en la comedia, al tratarse temas profundo y algunas veces sobreanalizados, acerca del reencuentro como pareja, especialmente en el ámbito sexual.

Como lograr ser atractivo y deseable para alguien que ha estado conmigo durante tanto tiempo que me ha conocido en tantas facetas y me ha visto transformarme físicamente con el paso del tiempo?
Como prender esa chispa de atracción cuando generalmente se esta cansando, aburrido, sumergido en una monotonía, y ya no se goza de esa don llamado juventud, libido al máximo incluido.

Pareciera que la respuesta es muy obvia: tratar nuevas cosas, como pareja y sexualmente, volver a seducir a la pareja como si fuera la primera cita.

En efecto, eso es lo indicado mas no es tan fácil de llevar a cabo cuando durante años se ha escondido fantasías sexuales por temor al rechazo de la pareja, o simplemente por complacer sus deseos se reprimen los propios, y eventualmente hemos olvidado como ser atractivos y sexy's.

Por todo esto, el trayecto bien vale la pena y aunque no deja de sentirse un tono ligero en la cinta, se agradece la frescura del tema así como varias escenas donde realmente se puede apreciar la lucha de los personajes y a su vez, permiten a uno como espectador salir de la sala y replantease que es lo que busca uno al sumergirse en una cita, al conocer a alguien o que estamos haciendo para alimentar esa relación de la cual ahora estamos disfrutando y nos satisface en muchos sentidos mas con el tiempo, evolucionara, pero definitivamente la dirección esta en las manos de ambos, por lo que tan abiertos somos con nuestra pareja y es posible lograr una primer cita con la misma persona por décadas?
Que tan abiertos mentalmente somos para mantener a flote el atractivo en vez de sumergirse en la costumbre? romper paradigmas...si ya estas ahí dejanos escucharte y si aun no, piensalo bien y hablamos en 10 años.