lunes, 20 de agosto de 2012

La normalidad PARANORMAN

Dicen por ahí que el mayor miedo es a lo desconocido, de ahí proviene el rechazo y la agresión, como consecuencia de ese miedo, como la risa involuntaria o el hablar demasiado o sudar cuando se esta nervioso. Cuando nos enfrentamos con algo que no nos resulta normal, sino por el contrario se presenta como diferente, lo catalogamos como anormal y es ese temor al no saber a lo que nos enfrentamos que nos hace reaccionar violentamente.

Recientemente se ha sobre analizado este tema, debido a su impacto en las escuelas donde las cosas de bullying, o violencia y agresión entre los estudiantes, ha despertado el interés de la sociedad adulta, y es que este fenómeno se inicio cuando los niños menos populares (léase los gorditos, nerds, tímidos, gays, etc) sufrían de agresiones por parte de aquellos que gozaban de mayor aceptación entre los demás, pero esta aceptación radicaba en ser catalogados como populares o "normales". Ahora al parecer es simplemente un efecto de liderazgo y rechazo.

Así inicia esta cinta animada, donde Norman, un niño de 11 años es víctima de la burla de sus compañeros de la escuela, la incomprensión de su propia familia y el rechazo del resto del pueblo. La razon: el asegura que puede ver y hablar con los muertos (léase: el espíritu de la gente fallecida en circunstancias extremas que los deja con asuntos pendientes).

Como consecuencia, Norman se aísla del mundo, volviendose solitario y auto proclamandose anormal.

No es sino hasta que la maldición del pueblo surte efecto como se había predicho, que esta peculiar característica se convierte en un don que puede ayudar a todos a terminar con dicha maldición para siempre, pero para ello, la gente deberá aceptar que tanto los muertos como los vivos son imperfectos, todos prejuzgan sin saber o conocer realmente lo que pasa, ni intentar darse la oportunidad de escuchar y conocer algo diferente y que precisamente el ser así es lo que los llevo a obtener esa maldición de una bruja, que no era nada mas que otra niña en circunstancias similares a Norman.

La cinta resulta altamente entretenida, especialmente los personajes principales, quienes esta delineados de manera que caen en estereotipos que en vez de verse como un cliché mas, se utilizan para parodiar a una sociedad que juzga en base a las apariencias y donde cada individuo busca encajar en algún molde, que le permita ser normal, cuando visto desde otra perspectiva, en este caso uno como espectador, resulta demasiado anormal o raro.

Cuantos de nosotros, ahora adultos, no sufrimos algún rechazo o bullying en la escuela? o aun ahora nos hemos sentido rechazados por querer ser diferentes, romper el molde, o simplemente querer ser únicos? y en contraparte, cuantas veces juzgamos a los otros que nos son diferentes solo por que no encajan en nuestros limites de "normalidad"?

Citando algunas de mis lineas favoritas de la cinta: "el hecho de que me rechacen y me critiquen por ser diferente, es parte del proceso de ser humanos, y eso me hace crecer al luchar por no ser derrumbado."o "cuando crees que el mundo te da la espalda y que todas las personas son malas, siempre surge alguien bueno y que esta ahí para ti."

Entonces tu que prefieres? ser uno mas del montón o luchar y buscar sobresalir, a pesar de lo doloroso que puede ser el lograr que la gente acepte o respete tu condición? Dicen que el cambio inicia con uno mismo....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario