viernes, 28 de junio de 2013

Sintiendote como MONSTRUO en la UNIVERSIDAD....

Hablando de películas animadas, la casa PIXAR ahora parte de los estudios Disney, se ha caracterizado por presentar historias vanguardistas, en cuestión tecnológica, pero con historias que superan la calidad visual, donde igualmente nos hacen reír como nos tocan la fibra mas sensible, por lo cual cada año, su propuesta es esperada como un festín tanto por los niños como los adultos.

Sin embargo, las ultimas entregas no fueron de la calidad que nos tenían acostumbrado y aunque los fans no les dieron la espalda, se empezó a creer, se había perdido ese toque "mágico". Mas en esta ocasión, parecieran tratar de regresar al buen camino: lo malo, estamos ante una precuela, que si normalmente consideramos la secuelas son un reto difícil, mas no imposible, la precuela se complica aun mas pues en su caso ya conocemos el desenlace, por lo cual lo único que lo salva será el camino que se nos presenta para llegar a ello.

La ventaja, es que utilizan una de las historias que mejor les funciono la década pasada, con personajes que están bien posicionados en el gusto del publico y con ello se crea un sentido de nostalgia que funciona en sentido de mercadotecnia.

Pero que habrá respecto a la historia? como superar una historia donde el tema son los miedos. Como nos cegamos ante los desconocido y por ende genera un temor al no saber la reacción o consecuencia de algo y esto nos limita y delinea en nuestro día a día.

El resultado es baste grato, ya que en esta ocasión, somos transportados a la época en que aquellos Monstruos, que conocimos en la punta de la organización, casi como si del estrellato se tratara, y que enfrentaron uno de los mayores miedos en su mundo: los niños, (cuando irónicamente en nuestro mundo son esos monstruos los miedos de los niños, lo cual resulta absurdamente hilarante), pero ahora enfrentaran sus propios miedos.

Y que mejor etapa que la juventud, cuando uno se esta abriendo camino en la vida, creciendo, tratando de conocerse, que es precisamente donde afloran todas aquellas inseguridades que venimos arrastrando y que son el parte aguas del futuro venidero y del adulto en que estamos transformándonos.

Cuantas veces no idolatramos y soñamos con estar en los zapatos de los chicos populares del colegio, aquellos que se ven "cool" y todos admiran, ya sea por la reputación de su familia, o por el grupo en que se desenvuelven, o por la manera en que parece se toman la vida, mas cuantas  muchas de esas veces, todo es una pantalla, que oculta una tras bambalina, insegura, hueca, solitaria.

O cuantos no recordamos hacer burla de los jóvenes estudiosos, que por enfocarse en ejercitar su mente y esforzarse por obtener las mejores calificaciones, descuidan sus habilidades sociales, lo cual se refleja en una poca autoestima y rechazo de los demás, cuando en realidad resultan ser quienes mejores se conocen a si mismos y al menos saben lo que quieren pero la presión social optara por hacerlos fuertes y querer resaltar o sumergirá en una inseguridad social por el resto de su vida.

Por ello, es fácil relacionarnos con estas situaciones y cuestionarnos como y porque éramos de cierta manera y mas importante como somos ahora. Si nos aceptamos tal como somos, con las habilidades y defectos que son inherentes a nuestro físico o personalidad, o aun idealizamos con ser algo o alguien mas y estamos en constante insatisfacción o lucha por conseguirlo, o la lucha ya es mas realista y aprendemos a trabajar en equipo tomando en cuenta nuestras deficiencias como una oportunidad de relacionarnos con aquellos con nos complementen y de esta manera estar completos como unidad.

O en el peor de los casos, mirate al espejo y seguir viéndote como el monstruo que te sentias en aquellos tiempos del colegio, lo cual significaría que el tiempo no ha pasado y tu vida esta estancada en esa etapa, por ello nuevamente se agradece a los cuentos de hadas, nos recuerde aquellos memorables momentos para salir de la sala y regresar al mundo real.

viernes, 21 de junio de 2013

La Guerra Mundial Pitt

Que no se ha dicho, escuchado, maldecido, susurrado, investigado, etc. sobre este actor, una de las celebridades mas famosas al rededor del mundo. Y mas ahora con el estreno de su cinta "World War Z", la cual pintaba para ser un fracaso en taquilla, y no solo ha sido una sorpresa en taquilla, colocandose al momento como la cinta mas taquillera del actor, sino que gozo de una gran respuesta por parte de la critica especializada.

Y en efecto la cinta resulta bastante efectiva, muy a pesar de estar basada en el genero zombie, que aunque muy popular estos días, no goza de una aceptación muy amplia. Desgraciadamente su falla es que al compararse con la novela en la cual esta basada, no se relacionan mas que en detalles específicos y, me incluyo al haber disfrutado la novela, transforma el análisis geopolítico que es la esencia de la misma en una historia profunda y que mantiene al filo de la butaca, pero el mayor acierto es la interpretación del actor, quien a sus casi 50 años, ya se da el lujo de actuar y ser una estrella de cine.

William Bradley Pitt, fue nacido un 18 de Diciembre de 1963, en el estado de Oklahoma, para luego crecer en Missouri bajo una educación conservadora y atea. siempre mostró interés por las artes y música por lo cual al graduarse de la High School, se muda a Los Angeles, California para aprender actuación y termina desempeñando toda clase de trabajos para mantenerse.

Y entre oportunidades y lecciones de actuación, logra colarse en papeles intrascendentes en televisión durante años hasta que en 1991 su rol secundario en la cinta "Thelma & Louis", donde con una escena de sexo, logra captar la atención de la industria y catapultarlo como el nuevo sex symbol de los 90's.

Y así fue, gracias a los contactos hechos en el pasado y aprovechando este boom, se cuela en filmes "A river runs through it" a lado del actor Robert Redford y "Kalifornia" copotragonizando con Juliette Lewis.

Para 1994, aparece en dos proyectos que lo posicionaran: "Entrevista con un vampiro", a lado del otro sex symbol del momento "Tom Cruise" y "Leyendas de Pasión", un drama donde hasta la fecha el mas frío acaba en mar de lagrimas. En ambas, se explota el físico del actor mas es de notarse que su desempeño artístico logra destacar sin encasillarlo solo como una cara bonita mas.

En 1995, ya consolidado como actor, sex symbol y Estrella de cine, aparece en dos cintas que ahora entran el colección de culto: "Seven", el trhiller de David Fincher, sobre los 7 pecados capitales y que con su giro de tuerca al final dejo al mundo boquiabierto y "12 monos", donde su interpretación porfin logra salir de las nominación de premios MTV para entrar en la categoría de grandes ligas como los Globos de Oro.

En los siguientes años se enfocara en dramas, tratando de mantener su estilo de estrella, pero en busca de cintas con mayor substancia: "Hijos de la calle" (1996), "Seven years in Tibet" (1997) y "Meet Joe Black" (1998).

Como ahora ya sabemos, su carrera se ha caracterizado por la variedad y riesgos, por lo cual para 1999 sale de su zona de confort para involucrarse en proyectos mas arriesgados, el primero de ellos a lado de David Fincher otra vez, "El Club de la Pelea", "Snatch" (2000), comedia negra del director británico Guy Ritchie, "The Mexican" (2001), cinta que coprotagniza a lado de Julia Roberts, otra actriz en el top del estrellato de la epoca, y que es difícil de clasificar, un poco de comedia, acción y una desenlace que aun deja un vacío en la boca.

Así ese mismo año regresa el cine Hollywoodense de la mano de "Juego de espías" nuevamente a lado de Robert Redford y "Ocean's Eleven", remake de la cinta clasica del Frat-pack de los 60's, con un desfile de celebridades de esta epoca, como Matt Damon y George Clooney, amigo cercano de Brad, entre otros. Por primera vez presta su voz a un film animado: "Sinbad" (2003), y los blockbusters "Troya" (2004), donde ni mas ni menos interpreta a Aquiles, y donde su interpretación fisica llega al climax, y con ello la orda de fans, y como era de esperarse, su primer secuela: "Ocean's twelve" (2004), con el mismo elenco multiestelar y agregados.

En 2005, al participar en el blockbuster "Mr. & Mrs. Smith" no solo lograria su éxito mas taquillero al momento sino que conocería a la que es ahora su esposa y madre de sus hijos: Angelina Jolie, formando una de las parejas mas famosas del mundo, a su vez de verse envueltos en escándalos tras su engaño con la que era su esposa a ese momento: la actriz Jennifer Aniston.

Tras el escándalo, llega "Babel" (2006) cinta con mas pretensiones artísticas, que no causo gran revuelo, la tercera entrega de "Ocean's Thirteen" (2007), la cinta independiente "El asesinato de Jessie James por el cobarde Robert Ford", que comparte el titulo largo con su duración. "Quémese antes de leerse" (2008), una comedia indie de los hermanos Cohen y "El Curioso Caso de Benjamín Button", nuevamente bajo la batuta del director David Fincher y que lo nominaría al Oscar como mejor actor, en una historia que trata de mostrar la escénica de la vida, vista por los ojos de un hombre que nace y muere a la inversa.

En 2009, "Bastardos sin gloria", una cinta de Quentin Tarantino que recibió grandes palmas por critica y taquilla al contar la historia ficticia de un grupo de soldados anti nazis. Regresa a la animación via "Megamente" (2010) y "El árbol de la vida", proyecto de proporciones filosóficas del director Terrence Malik, el cual es conocido por ese tipo de cine, y donde vemos a un Brad Pitt mas enfocado en actuacion que en pirotecnia, mas trama y menos físico, al igual que "Moneyball" (2011), donde su interpretación le valió nominaciones y reconocimientos en una cinta sobre el deporte en la cancha y fuera de ella y sobre todo de nuevas técnicas pero no gozo de gran recibimiento en taquilla por lo cual se pensó su popularidad se ha desgastado ahora como un hombre de familia.

Pero eso fue hasta ahora, donde tras el filme independiente "Matalos suavemente" (2012), ahora evita ser asesinado por zombies, romper records en taquilla, lograr ser el mejor padre para sus 7 hijos, un amoroso esposo para la famosa actriz que duerme a su lado, encontrar nuevos proyectos con su casa productora y recorrer el mundo en causas altruistas. Lo lograra o solo será recordado como el sex symbol de finales de siglo XX?

viernes, 14 de junio de 2013

The BLING RING....alerta adolescentes en peligro!!!

Es tan divertido sentarse a tomar un cafe o vino con los amigos y reirse del mundo y sus inconsistencias, dentro de ellas, del mundo de la farándula, donde hay dos tipos de celebridades: las que  se conviertan en estrellas por el su roles iconicos o simple presencia que nos hace admirarlos, y las que se vuelven estrelladas, aquellas que gozan de fama por sus acciones fuera de trabajo y vida personal y normalmente carecen de un talento mas allá de darnos material para criticarlos y burlandonos de sus vidas haciéndonos sentir mejor por pertenecer al mundo de los ordinarios en vez de querer ser como ellas.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y las redes sociales, el impacto de la mercadotecnia en nuestro día a día y nuestra, cada vez mas grande, hambre de consumismo nos han redefinido y ahora este tipo de "celebridades" gozan de aficionados, que se han logrado identificar con las ridiculez, excesos, superfluas vidas y acciones.

Así, la película "THE BLING RING" (2013), sin titulo en español aun, nos sumerge en el mundo de un grupo de adolescentes que no distan mucho del promedio en la clase media. Aquellos que buscan resaltar de los otros al no ser los mas populares mas no deben preocuparse por ser los marginados, pero desgraciadamente se encuentran en el gran centro de los ordinarios, aquellos que aveces pasan sin pena ni gloria por la preparatoria, sin dejar el legado "De el mas..."

Sus vidas giran en torno a la búsqueda de ese status, de pretensión, y así conocemos a la líder del grupo, una chava que sabe manipular a su grupo de amigas y sobre todo al nuevo chico de la escuela que esta a punto de caer en la red de marginado, por lo cual el crece esta admiración por ella que lo lleva a condesenderla en todo incluso sus peores acciones.

Y es que, esta joven gusta de robar a los ricos. Cada que sale de fiesta, aprovecha para abrir la puerta de coches de aquellos ingenuos que aun piensan que el país es lo suficiente seguro para dejar las puertas de los coches sin seguro. Y si hacen eso con los autos seguramente harán lo mismo con sus casas, por lo cual aprovechándose de las influencias de su nuevo amigo y su familia, se ponen a la cacería de celebridades que no dejan de anunciar vía sus redes sociales donde estarán los próximas días.

Así, se convierten el blanco perfecto, de una astuta persona en busca de una oportunidad y que esta dispuesta a tomarla al precio que sea. Al principio, toman sus precauciones y se controlan, pero una vez dentro de la casa de su primer celebridad, de deslumbran ante la oportunidad de poder tomar lo que sea a su antojo e inclusive hacer uso de las instalaciones.

Y tras adquirir la confianza, el rango se amplia y la frecuencia también, mas en vez de tomar mayores preocupación, optan por lo opuestos, incluyendo publicar sus nuevas "compras" en facebook e invitar a otras amigas a participar, las cuales están en busca de la fama, por lo cual esto las convierte en estar un paso mas cercano a ella.

Obviamente, al cometer los mismos errores tantas veces, son perseguidos por la policía y aquí es donde la historia llega a su clímax. No por tratarse de una cinta de acción, sino porque si hasta el momento es sorprenderte ver el cinismo con que estos adolescentes realizan sus movimientos, una vez que son enfrentados a la justicia, harán uso de sus mejores actuaciones, las que han adoptado como parte de su personalidad y que como espectador solo nos deja con la boca abierta al sentirse fuera de epoca y tratar de entender como es posible que estos hechos tomaran ese rumbo, tuvieran éxito y cae gracias a la inmadurez y mas no falta de astucia pues logran sacar el mejor provecho, que definitivamente en manos de alguien mayor o profesional, se tornaría en el robo del siglo.

Hasta donde la cultura Pop esta definiendo a las nuevas generaciones hacia un rumbo de supervivencia donde el mayor valor son 5 minutos de fama y no existen valores ni ética, mas que el hecho de ser suficiente astuto para saberte mover en los medios y relacionarte para abrirte camino. Donde no importa cuanto sepas, siempre y cuando luzcas bien y sepas hacer uso de tu fisico y astucia.

Hasta donde los padres están educando a los hijos y hasta donde están jugando a modelar los sueños que no tuvieron y tratando de verse mas como amigos que como padres por la presión social de forjar a las nuevas generaciones como hombres y mujeres independientes en un mundo demasiado independiente e impersonal de por si. Y hasta donde estamos dispuestos, en estos días, a encontrar una oportunidad que nadie a descubierto o explotado, para algún fin personal o social, sin importar ya las consecuencias buenas o malas de ello?


viernes, 7 de junio de 2013

LA PURGA....la noche de tu vida!

La idea utopica de un mundo donde todos podemos ser cordiales, respetar y convivir con nuestros prójimos, tener un trabajo por el cual luchar a día a día, mantener relaciones sociales y amorosas sanas, basadas en la aceptación y respeto mutuo, donde se busca ayudar al necesitado, por lo cual no hay muchos de estos. Todo suena a fábula de cuento.

Sin embargo, esta idea sabemos es irreal por el simple hecho de que somos humanos. Y por ende, siempre estarán presentes sentimientos como la envidia, ira, venganza, ansia de poder, agresividad, competencia, etc. Todos ellos partes inherentes a nuestra naturaleza y que al tratarse de de características consideradas como negativas para la convivencia social de la especie, doctrinas religiosas, sociales y políticas han buscado la manera de controlarlas, pero a lo largo de la historia, hemos comprobado como han sido motivo de guerras, asesinatos, manifestaciones, etc.

En la cinta "The Purge" (La Purga, 2013), se nos presenta este futuro ubicado en los E.U.A, donde el nivel de vandalismo esta reducido a cero, la tasa de desempleo al 1%, el pais se encuentra economicamente estable y todo en base a una sola regla:, por una noche al año, no hay reglas, todos los sistemas publicas se suspenden por 12 horas dejando a la sociedad libre de realizar lo que plazca, solo bajo un numero limitado de reglas como el no utilizar cierto tipo de armas que con su uso traerían consecuencias mucho mayores, entre otras cosas.

Así, la historia se centra en una familia que ha hecho dinero con la venta de sistemas de seguridad para proteger las residencias de sus vecinos. Sin embargo, cuando la noche llega, descubrirán como el resto del año ha sido una apariencia, ya que sus mismos vecinos que los recibieron al vecindario, convivieron y adularon, en realidad están celosos de que ellos hayan crecido con esa oportunidad y con su dinero.

De igual manera, el joven novio de la hija mayor, buscara colarse para asesinar al patriarca que se opone a su relación, y para rematar, el hijo menor esta opuesto a este sistema rudimentario de limpieza social, por lo que cuando un joven desconocido va corriendo pidiendo ayuda para refugiarse, le abre la puertas, atrayendo al grupo de colegiales que lo seguían y que están dispuestos a derribar la casa, acabar con toda la familia, con el solo propósito de cumplir su deuda social de aniquilar a su víctima.

Hasta donde el fin justifica los medios? y que tan valido es vivir en una supuesta fantasía, que se siente perfecta, para tener que enfrentar una realidad por una noche, la cual romperá todo lo construido si la sobrevivimos.

Sin estructuras ni esquemas sociales, aunque sea por un tiempo limitado, que tanto podemos abrir nuestros mas oscuros instintos y desahogar todas nuestras represiones y frustraciones, y mas importante aun, contra quien?, actuaremos "correctamente" solo buscando a quien lo merece bajo nuestro juicio o lo haremos con la ley del mas débil y tomares cualquier oportunidad. Independientemente de ello, quien somos nosotros para juzgar, pero es un hecho que al ser amenizados, desencadenara nuestros instintos de supervivencia y tal vez sea convierta en un ciclo.

Demasiadas interrogantes en el aire y que se convierten en contra de la misma película al no poderlas responder o profundizar, convirtiéndola simplemente en un festin de violencia y suspenso, pero que definitivamente traerá mucho para la sobremesa.

sábado, 1 de junio de 2013

Chicago esta que arde!!

Si empezamos a hacer un recuento de programas de televisión o nos ponemos a buscar en la programación semanal de cada cadena, encontraremos un sin numero de programas que hablan  de la vida y casos de doctores, policias, detectives, ladrones, bomberos, y quien no de chico soñó en algún momento en convertirse de adulto en alguno de ellos.

Entonces cual es el éxito o la diferencia entre esta serie de programas que de alguna manera hablan de las mismas profesiones y donde cada uno de ellas tiene su alto riesgo, nivel de adrenalina, así como de sensibilidad, entonces la clave esta en los personajes.

Aunque buscando el mismo objetivo: salvar vidas, combatir el crimen, hacer una diferencia, la personalidad de cada una de estas personas nos harán involucranos y empatizar con ellos y sus peripecias diarias, haciéndonos sentir que nuestra vida es mas ordinaria y segura de algún modo.

Así, la serie "Chicago Fire" (2012), ha finalizado su primer temporada, que podría sentirse como una montaña rusa para sus personajes que se han enfrentado a peligros mas allá de apagar fuegos, rescatar personas o cubrir un servicio publico, sino relacionarse con la policía en casos de corrupción interna, psicópatas pirotécnicos, trafico de drogas, mafia, y mucho romance.

El grupo al que nos enfocan, esta integrado por las dos paramédicos, una lesbiana, sensible, atractiva, y en busca de crear su propia familia y otra latina, de fuerte carácter, emprendedora y con sentimientos encontrados.

Del lado de los bomberos, tenemos a los dos capitanes, Jesse, el "cute guy", con fuertes valores, principios e ideales que busca ayudar a los demás mientras su vida personal se ve en juego, y Kelly, el "hunky stud", mujeriego, aventurero, apasionado, enfocado a su trabajo. Y con ellos, se encuentra el hombre casado, el veterano divorciado, el inmigrante con cultura diferente, el jefe de estación, que se debate entre la rigidez que exige su posición y objetividad en la toma de decisiones y los sentimientos que estas desencadenan en la gente que estima y esta a su cargo y el novato buscando abrirse camino. Todos ellos representan una parte de nuestra sociedad y aportan algo con lo cual podemos identificarnos y como si de súper héroes se tratara lo maximizan para hacer de su día a día una travesía digna de aplaudirse y capaz de sacudir a cualquiera.

Y al menos todos, en algún punto de nuestras vidas, hemos sentido la necesidad de crear una diferencia, con nuestro trabajo, con algún servicio publico, con nuestros seres queridos, en parte como trascendencia, en parte como significado de vida, pero al final del día, lo que resulta mas reconfortante y trascendental son las pequeñas y simples cosas de la vida, como ser recibido con beso y abrazo por tu pareja, tomar una cerveza con tus amigos, la mirada de empatía de sus colegas, el camino a casa sintiendo que el día ha valido la pena.

Y no es necesario ser bombero o policia, detective, doctor, para experimentar esto pero si se necesita abrirse uno para hacer esa diferencia y hacer de nuestro día a día, esa experiencia que nos haga sentir de la mejor manera ara cada uno.