viernes, 21 de junio de 2013

La Guerra Mundial Pitt

Que no se ha dicho, escuchado, maldecido, susurrado, investigado, etc. sobre este actor, una de las celebridades mas famosas al rededor del mundo. Y mas ahora con el estreno de su cinta "World War Z", la cual pintaba para ser un fracaso en taquilla, y no solo ha sido una sorpresa en taquilla, colocandose al momento como la cinta mas taquillera del actor, sino que gozo de una gran respuesta por parte de la critica especializada.

Y en efecto la cinta resulta bastante efectiva, muy a pesar de estar basada en el genero zombie, que aunque muy popular estos días, no goza de una aceptación muy amplia. Desgraciadamente su falla es que al compararse con la novela en la cual esta basada, no se relacionan mas que en detalles específicos y, me incluyo al haber disfrutado la novela, transforma el análisis geopolítico que es la esencia de la misma en una historia profunda y que mantiene al filo de la butaca, pero el mayor acierto es la interpretación del actor, quien a sus casi 50 años, ya se da el lujo de actuar y ser una estrella de cine.

William Bradley Pitt, fue nacido un 18 de Diciembre de 1963, en el estado de Oklahoma, para luego crecer en Missouri bajo una educación conservadora y atea. siempre mostró interés por las artes y música por lo cual al graduarse de la High School, se muda a Los Angeles, California para aprender actuación y termina desempeñando toda clase de trabajos para mantenerse.

Y entre oportunidades y lecciones de actuación, logra colarse en papeles intrascendentes en televisión durante años hasta que en 1991 su rol secundario en la cinta "Thelma & Louis", donde con una escena de sexo, logra captar la atención de la industria y catapultarlo como el nuevo sex symbol de los 90's.

Y así fue, gracias a los contactos hechos en el pasado y aprovechando este boom, se cuela en filmes "A river runs through it" a lado del actor Robert Redford y "Kalifornia" copotragonizando con Juliette Lewis.

Para 1994, aparece en dos proyectos que lo posicionaran: "Entrevista con un vampiro", a lado del otro sex symbol del momento "Tom Cruise" y "Leyendas de Pasión", un drama donde hasta la fecha el mas frío acaba en mar de lagrimas. En ambas, se explota el físico del actor mas es de notarse que su desempeño artístico logra destacar sin encasillarlo solo como una cara bonita mas.

En 1995, ya consolidado como actor, sex symbol y Estrella de cine, aparece en dos cintas que ahora entran el colección de culto: "Seven", el trhiller de David Fincher, sobre los 7 pecados capitales y que con su giro de tuerca al final dejo al mundo boquiabierto y "12 monos", donde su interpretación porfin logra salir de las nominación de premios MTV para entrar en la categoría de grandes ligas como los Globos de Oro.

En los siguientes años se enfocara en dramas, tratando de mantener su estilo de estrella, pero en busca de cintas con mayor substancia: "Hijos de la calle" (1996), "Seven years in Tibet" (1997) y "Meet Joe Black" (1998).

Como ahora ya sabemos, su carrera se ha caracterizado por la variedad y riesgos, por lo cual para 1999 sale de su zona de confort para involucrarse en proyectos mas arriesgados, el primero de ellos a lado de David Fincher otra vez, "El Club de la Pelea", "Snatch" (2000), comedia negra del director británico Guy Ritchie, "The Mexican" (2001), cinta que coprotagniza a lado de Julia Roberts, otra actriz en el top del estrellato de la epoca, y que es difícil de clasificar, un poco de comedia, acción y una desenlace que aun deja un vacío en la boca.

Así ese mismo año regresa el cine Hollywoodense de la mano de "Juego de espías" nuevamente a lado de Robert Redford y "Ocean's Eleven", remake de la cinta clasica del Frat-pack de los 60's, con un desfile de celebridades de esta epoca, como Matt Damon y George Clooney, amigo cercano de Brad, entre otros. Por primera vez presta su voz a un film animado: "Sinbad" (2003), y los blockbusters "Troya" (2004), donde ni mas ni menos interpreta a Aquiles, y donde su interpretación fisica llega al climax, y con ello la orda de fans, y como era de esperarse, su primer secuela: "Ocean's twelve" (2004), con el mismo elenco multiestelar y agregados.

En 2005, al participar en el blockbuster "Mr. & Mrs. Smith" no solo lograria su éxito mas taquillero al momento sino que conocería a la que es ahora su esposa y madre de sus hijos: Angelina Jolie, formando una de las parejas mas famosas del mundo, a su vez de verse envueltos en escándalos tras su engaño con la que era su esposa a ese momento: la actriz Jennifer Aniston.

Tras el escándalo, llega "Babel" (2006) cinta con mas pretensiones artísticas, que no causo gran revuelo, la tercera entrega de "Ocean's Thirteen" (2007), la cinta independiente "El asesinato de Jessie James por el cobarde Robert Ford", que comparte el titulo largo con su duración. "Quémese antes de leerse" (2008), una comedia indie de los hermanos Cohen y "El Curioso Caso de Benjamín Button", nuevamente bajo la batuta del director David Fincher y que lo nominaría al Oscar como mejor actor, en una historia que trata de mostrar la escénica de la vida, vista por los ojos de un hombre que nace y muere a la inversa.

En 2009, "Bastardos sin gloria", una cinta de Quentin Tarantino que recibió grandes palmas por critica y taquilla al contar la historia ficticia de un grupo de soldados anti nazis. Regresa a la animación via "Megamente" (2010) y "El árbol de la vida", proyecto de proporciones filosóficas del director Terrence Malik, el cual es conocido por ese tipo de cine, y donde vemos a un Brad Pitt mas enfocado en actuacion que en pirotecnia, mas trama y menos físico, al igual que "Moneyball" (2011), donde su interpretación le valió nominaciones y reconocimientos en una cinta sobre el deporte en la cancha y fuera de ella y sobre todo de nuevas técnicas pero no gozo de gran recibimiento en taquilla por lo cual se pensó su popularidad se ha desgastado ahora como un hombre de familia.

Pero eso fue hasta ahora, donde tras el filme independiente "Matalos suavemente" (2012), ahora evita ser asesinado por zombies, romper records en taquilla, lograr ser el mejor padre para sus 7 hijos, un amoroso esposo para la famosa actriz que duerme a su lado, encontrar nuevos proyectos con su casa productora y recorrer el mundo en causas altruistas. Lo lograra o solo será recordado como el sex symbol de finales de siglo XX?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario