viernes, 7 de junio de 2013

LA PURGA....la noche de tu vida!

La idea utopica de un mundo donde todos podemos ser cordiales, respetar y convivir con nuestros prójimos, tener un trabajo por el cual luchar a día a día, mantener relaciones sociales y amorosas sanas, basadas en la aceptación y respeto mutuo, donde se busca ayudar al necesitado, por lo cual no hay muchos de estos. Todo suena a fábula de cuento.

Sin embargo, esta idea sabemos es irreal por el simple hecho de que somos humanos. Y por ende, siempre estarán presentes sentimientos como la envidia, ira, venganza, ansia de poder, agresividad, competencia, etc. Todos ellos partes inherentes a nuestra naturaleza y que al tratarse de de características consideradas como negativas para la convivencia social de la especie, doctrinas religiosas, sociales y políticas han buscado la manera de controlarlas, pero a lo largo de la historia, hemos comprobado como han sido motivo de guerras, asesinatos, manifestaciones, etc.

En la cinta "The Purge" (La Purga, 2013), se nos presenta este futuro ubicado en los E.U.A, donde el nivel de vandalismo esta reducido a cero, la tasa de desempleo al 1%, el pais se encuentra economicamente estable y todo en base a una sola regla:, por una noche al año, no hay reglas, todos los sistemas publicas se suspenden por 12 horas dejando a la sociedad libre de realizar lo que plazca, solo bajo un numero limitado de reglas como el no utilizar cierto tipo de armas que con su uso traerían consecuencias mucho mayores, entre otras cosas.

Así, la historia se centra en una familia que ha hecho dinero con la venta de sistemas de seguridad para proteger las residencias de sus vecinos. Sin embargo, cuando la noche llega, descubrirán como el resto del año ha sido una apariencia, ya que sus mismos vecinos que los recibieron al vecindario, convivieron y adularon, en realidad están celosos de que ellos hayan crecido con esa oportunidad y con su dinero.

De igual manera, el joven novio de la hija mayor, buscara colarse para asesinar al patriarca que se opone a su relación, y para rematar, el hijo menor esta opuesto a este sistema rudimentario de limpieza social, por lo que cuando un joven desconocido va corriendo pidiendo ayuda para refugiarse, le abre la puertas, atrayendo al grupo de colegiales que lo seguían y que están dispuestos a derribar la casa, acabar con toda la familia, con el solo propósito de cumplir su deuda social de aniquilar a su víctima.

Hasta donde el fin justifica los medios? y que tan valido es vivir en una supuesta fantasía, que se siente perfecta, para tener que enfrentar una realidad por una noche, la cual romperá todo lo construido si la sobrevivimos.

Sin estructuras ni esquemas sociales, aunque sea por un tiempo limitado, que tanto podemos abrir nuestros mas oscuros instintos y desahogar todas nuestras represiones y frustraciones, y mas importante aun, contra quien?, actuaremos "correctamente" solo buscando a quien lo merece bajo nuestro juicio o lo haremos con la ley del mas débil y tomares cualquier oportunidad. Independientemente de ello, quien somos nosotros para juzgar, pero es un hecho que al ser amenizados, desencadenara nuestros instintos de supervivencia y tal vez sea convierta en un ciclo.

Demasiadas interrogantes en el aire y que se convierten en contra de la misma película al no poderlas responder o profundizar, convirtiéndola simplemente en un festin de violencia y suspenso, pero que definitivamente traerá mucho para la sobremesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario