viernes, 27 de diciembre de 2013

Guiando a la manada....EL LOBO DE WALL STREET

Quien no ha soñado o sueña con volverse rico, u obtener un trabajo en el cual, no solo se es exitoso, sino poderoso gracias a la oportunidad de ganar cantidades millonarias de dinero por semana. Un trabajo que cualquiera mataría por obtener y por lo cual el poder otorgarlo o ser bueno en ello nos convertiría en leyenda y por ende mas nuestro poder y ego se iría al cielo.

Esto es "El Lobo de Wall Street", (2013), una película que en tono de comedia busca contar el drama del día a día de aquellos que suelen auto clamarse como "brokers", pero desde una perspectiva mas objetiva, suenan a cualquier ladrón, con clase y un buen traje.

La famosa calle ubicada en el downtown de la ciudad de Nueva York, sirve como escenario para estos personajes cuya filosofía es vender acciones que serán invertidas con la promesa de obtener regalías de ellas, lo cual raramente sucede o están alejadas de dicha promesa, y a cambio obtener una comisión bastante jugosa.

Esto se ha convertido en un campo minado para aquellos que se ven afectados y han sido víctimas de dichos engaños, y cuando uno, como espectador, sale de la sala del cine, se siente ultrajado por la falta de ética y la facilidad con que estas personas juegan con el dinero de otros, se salen con la suya y las leyes son poco justas en este campo de acción, no por ello el país mas poderoso del mundo sufrió una crisis originada por estos expertos en ventas y mas no en Finanzas.

La historia se centra en un joven, interpretado espléndidamente, por Leonardo di Caprio, quien nos lleva por todo el proceso que este joven hambriento de trascender y ser alguien, abriendose camino en el mundo de la bolsa de acciones, y que le permita ganar dinero para dejar de ser pobre, razón por la cual el dinero se convierte en otro protagonista pues mas allá de todo girar en torno a el, se convierte en la adicción de todos ellos, convirtiendolo en un inmoral, egocéntrico y psicótico ser humano.

Su adicción por el dinero, ganar mas y mas, y saberse bueno para lograrlo, lo arrastra a otra serie de adicciones, como el sexo y las drogas, mas que nada, por el placer de sentir y vivir en un mundo donde se tiene todo, estos dos brindan una razón y excitación para sobrellevar lo que otros verían como una buena vida, y convertirla en una extraordinaria.

El poder del dinero, en un mundo capitalista como lo es Norte America, donde la calidad de las personas se mide por su cuenta bancaria así como por sus bienes materiales mas allá de sus cualidades humanas, las cuales pueden ser compradas o adoptadas por una suma de dinero, es simplemente ridículo, y el ver como valores como la familia y los amigos son llevados a un limite que los convierte en meros títulos como un apellido y accesorio.

Hasta donde estamos dispuestos a llegar por ese poder material que nos brinda el dinero o el estatus social o hasta donde somos empujados a ello por los medios de comunicación, la mercadotecnia y la sociedad que nos juzgan y valoran en base a ello? Cuan cómplices somos del absurdo sistema capitalista y su institución financiera o cuan verdugos somos del mismo. Nosotros creamos y cambiamos al sistema o en este punto este es quien nos cambia y moldea?

Que sentido tiene el dinero en la valoración de nuestra vida o es la vida la que nos da dicha calificación? Que tan seguros de nosotros mismos somos para sopesar el poder, la avaricia, la necesidad de llenar huecos en nuestra vida con cosas materiales y pantallas? Una vez que usemos historias como la de este "lobo" para reirnos o llorarnos de lo absurdo o irónico que seria nuestra respuesta.




miércoles, 25 de diciembre de 2013

Soñar o tener....LA INCREIBLE VIDA DE....

A finales de cada año o en momentos especiales, todos nos detenemos a hacer consciencia de lo que hemos alcanzado, nuestros logros y fracasos, los anhelos y frustraciones, y por supuesto nuevos propósitos.

Muchas veces estos se vuelven ideales, sueños, fantasías que añoramos algún día realizar y poder experimentar una vida que deseamos para nosotros mismos pero que a la vez no estamos haciendo absolutamente nada por tener y es donde el soñar se convierte en problema.

Desde chicos se nos motivo a soñar para alcanzar esas metas y tener propósitos al momento de crecer y convertirnos en adultos y así tener propósitos en la vida por los cuales luchar. Sin embargo, esto es una regla muy general y varia dependiendo las personalidades ya que no todos contamos con ese espíritu aventurero para tomar un tren o avión esporádicamente y simplemente dejarse ir, o para abrirse a conocer nueva gente, o simplemente probar cosas nuevas en el día a día y la rutina se vuelve un confort o sentirnos protegidos por la gente a nuestro alrededor, anhelando muchas otras cosas que desearíamos tener o experimentar o que siempre soñamos con alcanzar.

Existen casos, donde la rutina y el confort por lo conocido es la felicidad que se desea, y esto no tiene nada de malo, pero en la mayoría de los casos, esto solo es un escudo para protegernos contra el remos de enfrentar y renunciar a lo seguro para apostar por lo nuevo y desconocido, nuevamente como ya hemos hablado en ocasiones pasadas, la incertidumbre a lo desconocido es uno de los mayores miedos del ser humano y se refleja en diferentes conductas que van desde lo pasivo a lo agresivo.

La película "La Increíble vida de Walter Mitty", (2013), intenta explorar este lado de la vida, donde un soñador se ve atrapado en sus fogajes escapadas de la realidad para satisfacer esa hambre por ser diferente y hacer cosas diferentes. Algunas van desde una escala mayor como el reconocimiento a otras mis intimas como la satisfacción propia de haber hecho algo en vez de quedarnos con las ganas.

Desgraciadamente la cinta oscila entre la comedia y la acción, y nunca logra encajar en ninguna de las dos, haciendo que los personajes se sientan planos y sin dimensiones, llevándonos de situaciones inverosímiles a un puño de clichés, lo que representa en una falta de conexión con el espectador y empatía por el pequeño mundo de un grupo de personas que solo buscan hacer de sus vidas algo grande, para ellos mismos.

Y ese seria el acierto de la cinta, lograr transmitir esa idea de sacudirse los miedos y actuar en vez de pensar, tomar riesgos, vivir y darnos la oportunidad de sorprendernos a nosotros mismos y con lo que la vida nos presentara una vez que salimos de la burbuja pues después de todo la vida no solo son cosas malas y el hecho de que algo sea nuevo o diferente no implica que sea negativo, sino al contrario, aportara una nueva perspectiva que moldeara y fortalecerá nuestra personalidad y ya dependerá de nosotros que tan bien o mal lo aprovechemos.

Así, el mensaje final de todo esto y mas al terminar de ver esta película, que por seguro entretendrá a mas de uno, mas pocos recordaran, es que la vida es solo una, y la idea o concepto de vivir es precisamente abrirnos a las posibilidades que esta ofrece y generalmente las cosas ocurren por alguna razón así que la próxima vez que algo suceda, evitemos pensar que fue bueno o malo sino que sucedió con la finalidad de aprender una lección y experimentar algo nuevo que seguramente nos llevara a otra aventura para descubrir el mundo, conocer nueva gente o mejor aun, a nosotros mismos, así que dejemos de soñar con todo aquello que desearíamos hacer o tener o lograr y empecemos a actuar mas que para obtenerlo para vivirlo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

AMERICAN HUSTLE....o como prostituirse para alcanzar tus metas.

Cuando escuchamos la palabra prostituirse, todo mundo levantara una ceja y si la aplicamos a uno mismo, se abrirán bocas y la primer reacción sera la negación. Yo? Jamas!

Y ese seria el inicio de la confirmación: todos nos vendemos de alguna manera. Como? depende de las metas de cada quien. Habra quien lo haga por encontrar el amor de su vida, otros por formar una vida y familia con ese ser querido, por mostrarse como el líder de la familia, para hacer nuevos amigos, por dinero, para hacer negocios con un cliente importante, para avanzar profesionalmente.

Los casos son tan variados como los métodos para hacerlo. El punto es que tan lejos estamos dispuestos a llegar para lograrlo y cuanto estamos dispuestos a sacrificar, ya sea de nosotros mismos o de quienes nos rodean, para alcanzar esa(s) meta(s).

Eso es precisamente lo que nos lleva a la película que esta dando de que hablar esta temporada: "AMERICAN HUSTLE" (2013), una comedia que aunque basa su historia en el caso de un agente del FBI en busca de traer a la luz a varios politicos corruptos en plena dedada de los 70's, y para la cual obliga a dos estafadores expertos en vender ideales para ayudarlo en su misión, haciendo que estos politicos caigan en su trampa y poder con ello vanagloriarse como un agente exitoso, cuando su realidad es una vida manipulada por su madre, con una prometida por la que no siente empatía alguna, y es menospreciado por su jefe y el resto de su equipo.

Y aqui es donde la cinta usa su tinte comico para contar una historia de contrabandos y corrupción, nadie es lo que parece y todo es alrededor de la imagen que se vende. El protagonista, un hombre que pose negocios de lavandería y por debajo del agua vende servicios de inversiones, donde en realidad roba el dinero de las personas con la falsa promesa de redituarle utilidades mayores a cinco veces su inversion. Tras esa imagen de sobreestima conoce a Lindsay en una fiesta. Dicha mujer esta buscando abrirse camino en la vida citadina, proveniente de una vida rural, su mayor logro es un trabajo como secretaria para una revista de moda, por lo que al toparse con este hombre, que muestra total interés en esa imagen de mujer seductora, decide crear una nueva imagen para aclocares a los negocios y estilo de vida de el, así nace Lady Edith, una mujer Británica con relaciones en los mejores bancos de Londres. Ahora ambos logran expandir su fraudulento negocio con dicha pantalla, mas sus sentimientos por el otro son reales, viviendolos bajo una gran mentira, pero siendo tan honestos como es posible con su pareja para poder soportar dicha carga de mentiras.

Ante este trio de oportunistas, el supuesto politico, resulta ser el personaje mas honesto, un hombre que ama su trabajo siendo este una herramienta para ayudar a su comunidad y estado, por lo cual tiene que lidiar con este tipo de personas para atraer comercio e inversiones que beneficien a su gente, pero en el fondo, sus intenciones son honestas, como lo es su vida y familia, que simplemente se contamina por la fachada que se le exige en un medio de política y mafia que rigen la industria.

Así, resulta entretenido ver la parodia de la vida como una especie de espejo que obliga a cuestionarnos que tanto somos producto de nuestras circunstancias y cuanto somos un producto creado por los demás o nosotros mismos para encajar en el mundo.

Cuando tenemos ideales y sueños, metas y pasiones, que tanto estamos dispuestos a ceder por lograr alcanzarlos?  Cuando desmenuzamos nuestra personalidad, cuanto es parte de esa imagen que vendemos al exterior y cuanto es realmente parte de nuestra esencia?.

Seducción, confianza, seguridad, pasión, carisma, astucia, son solo algunos ejemplos de cuanto podemos potencializarnos para sobrevivir. una vez que abrimos la puerta de nuestra casa y se levanta el telón nos volvemos en actores de nuestra vida social o publica y empieza nuestra prostitución para poder vendernos en una sociedad hambrienta de ideales, roles, modelos, valores, y donde todo mundo busca ser cazador y donde la capacidad de ser uno mismo, es una carta que debe mostrarse solo cuando se anticipa el efecto o podría costarnos la perdida de esa meta o en todo caso vivir una vida honesta y transparente pero limitada por el juego de los demás y para sobrevivir, anticipar sus movimientos para evitar ser presa de esta jungla llamada sociedad. Y tu que papel estas jugando?

viernes, 13 de diciembre de 2013

En memoria de una vida rápida y furiosa....PAUL WALKER

La fama no es para todos y a pesar de que todo actor o celebridad goza de sus cinco minutos de fama, esta no era el objetivo del actor PAUL WALKER (1973-2013), y es que a pesar de nunca haber mostrado grandes cualidades artísticas o participado en proyectos serios, alabados por la critica, o convertirse en un actor líder, opto por el camino de las cintas de entretenimiento, los blockbusters, convirtiendo en el "swing-man" o el segundo abordo, a pesar de robar cámara a sus protagonistas pero en teoría la atención no seria para el.

Hijo de una modelo y un contracto, el mayor de cinco hermano y básicamente creció en el estado de California, atendiendo a varias universidades en pos de un grado de Biólogo Marino.

Basicamente se crío en televisión por lo cual su futuro estaba destino a la industria. Su primer papel, en un comercial de pañales para Pampers y de ahí en adelante desde sus 12 años empezó a participar en programas de televisión y telenovelas.

Esto lo orillaría a obtener papales secundarios en películas, siendo su debut "Pleasentville" (1998), pero el primero que le brindo cierto reconocimiento y popularidad fue "Varsity Blues" (1999), sobre un equipo de fútbol que sufre la perdida de su capitán y por ende sus miembros empiezan a sacr a flote debilidades que ponen en juego su liderazgo en el torneo estatal, y el hecho de estar al mando de un entrenador dispuesto a ganar sin importar las medidas o consecuencias no es de gran ayuda.

Tras el éxito de la cinta entre adolescentes, repite apariciones como el villano o el segundo interés amoroso en las cintas: "She's all that" (1999) y "The Skulls" (2000). Esta ultima bajo la batuta de Rob cohen quien lo llamaría para su siguiente proyecto, una cinta de acción titulada "Rapido y Furioso" (2001), y que seria la causante de ponerlo bajo los reflectores y darle el estatus de nueva estrella, a lado de su coprotagonista Vin Diesel.

Ese mismo año protagonizaría la cinta de suspenso juvenil "Joy Ride" sobre un par de hermanos perseguidos por un camionero dispuesto a lo que sea por terminar con ellos, tras haberse, ellos, infiltrado en su frecuencia de radio.

Debido al éxito de la primera entrega, la secuela era de esperarse "Mas Rapido y mas furioso" (2003) y ante la negación de Vin Diesel para participar en ella, el actor toma la batuta, dando como resultado una de las peores entregas de la franquicia, y reafirmando la idea del actor de no querer estar al líder del proyecto y optar por tomar el asiento del copiloto, no sin antes protagonizar la cinta "Timeline" (2003), al mando de Richard Donner bajo una novela del entonces aclamado novelista Michel Crichton, pero nuevamente el éxito no se presento a pesar del "talento" involucrado.

Buscando nuevas alternativas, para 2004, participa en la cinta "Noel", una película de temática navideña al lado de actrices de la talla de Penelope Cruz y Susan Sarandon, pero nuevamente la cinta paso sin pena ni gloria.

En 2005, regresa al genero de acción con la cinta "Into the blue", junto a Jessica Alba, como dos hermanos que recién encontraron un tesoro en el fondo del océano y ahora se ven perseguidos por otros busca tesoros. La cinta brinda lo mejor de estos actores, excelentes tomas de cuerpos perfectos. Y los fans lo aplaudieron mas los demás la ignoraron.

En 2006, se anota su primer gran éxito con la cinta "Eight below", una historia de supervivencia de la casa Disney, donde los protagonistas son 8 caninos que tratan de subrevivir en la intemperie de un Alaska salvaje mientras su dueño acude a su rescate. Ese mismo año protagoniza la cinta "Runing Scared" un thriller donde su personaje busca ayudar a una madre soltera y su hijo que son perseguidos por un grupo de mafiosos. A pesar de las criticas la cinta fue un fracaso en taquilla.

Formando parte de un multi estelar elenco y bajo la dirección de Clint Eastwood, participa en la cinta "Flags of our fathers" (2006), la cual fue altamente alabada por los críticos siendo uno de los proyectos mas serios en los que participaría.

Después de un break para dedicarse a su vida personal enfocandose en retomar su pasión por la biología marina y formando parte de fundaciones benéficas, regresa a la pantalla grande con el cuarto capitulo de la franquicia "Fast and furious" (2009), la cual tuvo un buen ingreso al reunir a los protagonistas originales y que desencadenarían en una quinta "Fast Five" (2011) y sexta "Fast & Furious 6" (2013), las cuales fueron éxitos y sorpresas de la critica, por lo que una séptima estaba en camino mas no logro terminarla al momento del accidente que le costaría la vida.

Así, una posible segunda etapa en una carrera como muchas pero dentro del equipo de los buenos muchachos de hollywood que buscaban mas alla de la fama y estrellato hacer algo por pasión y gusto al arte (su gusto por las cintas de acción se debe a que el realizaba sus propios stunts), y deja como legado la recién estrenada cinta "Hours" (2013), un proyecto mas intimo sobre un padre luchando por su hija en un hospital en pleno huracán Katrina, mas ni así la critica mostró benevolencia ante ella, por lo que solo quedo el recuerdo de un padre, actor, benefactor y ser humano que deja su legado al irse tal como su carrera en pantalla... a toda velocidad. R.I.P

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Para que armar un ESCANDALO???

Ultimamente la televisión norteamericana se ha visto saturada de series enfocadas en la política del país, lo cual no tienen nada malo, sino todo o contrario tomando en cuenta que existe una libertad de expresión donde se busca exponer la vida y movimientos de esas figuras publicas, que a final de cuentas benefician o perjudican al resto de la nación.
El juego de la política no es mas que un circo donde los representantes hacen promesas para poder gobernar y liderear el país, brindando la mayor cantidad de beneficios no solo para sus habitantes sino para ellos mismos. Y como cualquier celebridad, la fama tiene un precio que aveces es difícil de pagar (desgraciadamente estamos hablando del primer mundo donde las acciones tienen repercusiones a diferencia del tercer mundo donde básicamente el pueblo solo ve las cosas pasar o intenta manifestarse logrando menores cambios), y para poder ladear con los efectos de dichas acciones, ahora existen políticos o abogados o guerreros de cuello blanco, luchando por limpiar el desorden de nuestros líderes.

Romances, negocios turbios, manipulaciones, malas decisiones, relaciones problemáticas, por mencionar algunas son el día a día de estos nuevos justicieros en pos de su cliente actual.

Pero para poder lidiar con el caos se debe conocer la política, las conexiones y el juego, así se pera limpiar el desorden y aparentar al exterior que nada ha pasado y es así que ante los ojos del resto, todo ha sido parte de la estrategia para brindar aquellas promesas hechas por nuestros representantes en el gobierno.

La serie "Scandal"(2012), toma esta nueva metamorfosis de la política y abogacía, no por ser algo nuevo, sino por ser mas redituable en estos tiempos donde los medios poco dejan a la incógnita y cuando los medios de comunicación están separados del estado, encuentran la perfecta oportunidad de alguna cabo suelto para vender una nueva noticia que atraerá millones de espectadores hambrientos de la verdad de sus líderes para despedazados  glorificarlos.

Pero lidiar con mugre generalmente implica ensuciarse las manos, y estos es lo que enfrenta un grupo especializado en estos temas, lidereado por Olivia Pope, una mujer que en el pasado, y gracias a sus habilidades, logro llevar al actual presidente de los EEUU a la casa Blanca.

Pero, estos nuevos abogados en armadura, son seres humanos como sus clientes y como cualquier otro ciudadano, por lo cual debe enfrentar situaciones cotidianas como relaciones personales y laborales y aunque generalmente sacan provecho de las mismas, deberán limpiar las consecuencias de sus decisiones así como lo hacen profesionalmente con las de sus clientes.

La perspectiva del gobierno en esta era, es mas enfocada a humanizar a sus gobernantes, haciendo empatía con sus ciudadanos, como seres mortales que sufren, aman, ríen, lloran, pero a su vez deben tomar decisiones para hacer de su nación, la mas poderosa del mundo, y con todo poder viene una responsabilidad y esta es el jugar del papel de un Dios semiperfecto, un líder que las masas apoyaran y seguirán perdonando sus limitantes y detrás de ellos caminara este grupo de personas que ira recogiendo los pedazos rotos de cada paso en falso así como de cada victoria para controlar cualquier variante y contener cada acción.

Lo mas asombroso de esta serie, es su capacidad de sorprender a su audiencia y cuando uno pensaba tenia el control de sus personajes, hay un nuevo giro que nos sacudida y pondrá a pensar nuevamente una nueva estrategia, tal como pasaría al estar sentado en la famosa sala oval. 

La idea de dinero y poder, se relacionaba con los negocios y las empresas pero cuando el gobierno se convierte en una nueva empresa que busca vender la idea de una nación perfecta y el enemigo no esta únicamente fuera de las fronteras del paso sino en el pasillo adjunto, convierte el juego político en una batalla que muchos encuentran fascinante y otros degradante. (Nuevamente, cual ideal seria que este juego político se diera en todo el mundo y no solo en grandes naciones).

Y aunque suene mas a ficción que realidad la idea de romances secretos, alianzas y complots, estrategias, espionaje y batallas, no hay nada mas real que la lucha por el poder y el control de una nación que pende de un grupo de personas con diferentes objetivos, personalidades, antecedentes pero con los mismos ideales, ambiciones y defectos que solo nos hacen entender mejor la acción tras bambalinas y tal vez, abrirnos la perspectiva para poder ser mejores jugadores al momento de votar y seleccionar a estos guerreros o cirqueros, dependiendo el país que cada quien quiera habitar o el tipo de escanda que cada quien quiera protagonizar, la terna esta abierta y las opciones infinitas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CHRISTIAN BALE....a hustler out of the furnace

Christian Charles Phillip Bale, es el nombre completo de este actor británico, que a sus 39 años, presume una activa carrera actoral de 20 años, siendo sus primeras apariciones en comerciales para debutar en teatro en su primer dedada de edad.

Sin embargo, su gran debut aparece a sus 14 primaveras, con la cinta "El Imperio del Sol" (1987), bajo la dirección de Steven Spielberg, una historia sobre un joven que se ve obligado a vivir con una familia británica en Shangai durante la 2da. Guerra Mundial. Sin embargo el éxito de la cinta así como de su interpretación generaron que su vida personal se viera inmersa bajo los reflectores volviendose publica por lo que decidió renunciar a la actuación.

Esta decisión le duro poco, ya que tan solo dos años después el director Kenneth Branagh, lo persuadiría para participar en su cinta "Henry V" (1989), una nueva adaptación del clásico de Shakespeare. Y para 1990 se amarra a la producción de la cinta "Treasure Island", también basada en el popular libro, sobre la búsqueda contra un grupo de piratas para encontrar el tesoro escondido.

Los siguientes años, se involucra por completo en la industria cinematográfica juvenil, protagonizando el musical "Newsies" (1992, la cual generaría la actual puesta en Broadway). "Swing Kids" (1993), sobre un grupo de adolescentes que escuchan jazz bajo la opresión Alemán del holocausto. Y "Mujercitas" (1994), otra cinta basada en una popular novela clásica.

Un par de años después, decide dar el brinco a proyectos mas adultos y menos tipo "Disney", siendo "Velvet Goldmine" (1997), el primero, una cinta que busca dar tributo a la era del glam rock bajo la visión de un alter ego de David Bowie setentero. Y la nueva adaptación del clásico Shakesperiano "Sueño de una noche de verano", (1999) donde lo mas rescatable de la cinta es su elenco multiestelar ya que acompañan a Bale: Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, entre otros.

Ese mismo año, interpreta uno de sus papales mas iconicos a la fecha: Patrick Bateman, el asesino serial de la cinta "American Psycho", basado en la novela homónima, la cual busca retratar la psicosis que se esconde bajo el dinero, el status, el glamour, el poder del sueño americano de los 90's.

La cinta genero de igual manera controversia como aplausos, no solo por la violencia y sexualidad explicita, sino por la visión e interpretación de este psicópata disfrazado de ejecutivo de Wall street.

Para desintoxicarse de tal interpretación, sus siguientes proyectos cayeron en el lado mas comercial: "Shaft", (2000), un thriller policiaco protagonizado por Samuel L. Jackson y que es básicamente una secuela del popular personaje de los 70's. "Captain Corelli's Mandolin" (2001), basada en una novela romántica sobre un soldado varado en una isla griega donde se enamora de una local que muestra interés por el foráneo y Bale completa el triángulo amoroso como el pretendiente local. Desgraciadamente la cinta fue un fracaso tanto en taquilla como en criticas. En 2002, con dos cintas de ciencia ficción: "Reino de fuego", a lado de Matthew McCounaghey sobre un futuro apocalíptico gobernado por dragones y "Equilibrium", sobre un sacerdote-guerrero en un futuro donde los ciudadanos toman drogas diario para opresar sus sentimientos.

Tras esta racha, y con nuevas fuerzas, vuelve a embarcarse en una profunda interpretación en la cinta "The Machinist", un thriller psicológico donde interpreta a un maquinista con insomnio critica, lo cual desencadena una serie de accidentes para quienes lo rodean. Para esta interpretación, el actor perdió 27 kilos.

Nuevamente en la mira de la industria y la critica por sus intensas interpretaciones, en 2005 forma parte de la nueva trilogía de Batman, bajo la ahora dirección de Christopher Nolan, y con un elenco multiestelar, llevando las secuelas "The Dark Night" (2008), a ser una de las cintas del genero mas aclamadas de la historia así como de las mas taquilleras y "The Dark Night Rises" (2012), como una de las mas anticipadas, al ser una trilogía ligada de principio a fin y que muestra una visión de un súper héroe mas realista, obscura y profunda, y nuevamente ante un reto físico al tener que ganar 45kg de masa muscular para la interpretación de Bruce Wayne.

Entre la apretada agenda del súper héroe, se dio la oportunidad de participar en otros proyectos mas alejados del stardom Hollywoodense, como "El Nuevo Mundo"(2005), una nueva visión del director Terrence Malick sobre la historia de Pocahontas.  "Rescue Dawn" (2006), un drama basada o en la historia veridica de un piloto caído y capturado en la guerra de Vietnam. "The Prestige" (2006), otra cinta al mando de Nolan, y coprotagonizado con Hugh Jackman, que narra la amistad y competencia de dos magos que los llevara a limites inimaginados por ambos poniéndolos en riesgo y sorprendiendo a la audiencia con un guión impredecible pero finamente delineado.

"3:10 to Yuma" (2007), un remake del popular Western, coprotagonizando con Rusell Crowe. "I'm Not There" (2007), una cinta autobiográfica del cantante Bob Dylan interpretado por varios actores y actrices mostrando sus diferentes facetas. "Terminator:Salvation", una nueva adaptación de la popular franquicia sobre robots del futuro que buscan levantarse en armas e interpretando al famoso protagonista John Connor, ahora un adulto lidereando la rebelión en contra de las maquinas. Cabe mencionar que durante la filmación, el actor se vio envuelto en un escándalo debido a una grabación que prueba su agresión contra un camarógrafo y que puso su integridad como persona al borde en comparación a su talento. lo mismo sucedió al rumorarse dicha agresión también afecto a su esposa.

Una vez que los rumores cesaron y las cámaras se centraron nuevamente en su talento regresa con "Enemigos Públicos"(2009), a lado de Jonny Deep, como el detective cazando a un famoso gángster asalta bancos. Desgraciadamente la cinta no fue bien recibido a pesar del pedigree involucrado en ella. "The Fighter" (2010), es la cual le haría justicia brindándole nominación y premios alrededor del globo, incluyendo su primer Oscar como actor de reparto, al interpretar a un ex convicto que tras malas decisiones ve en su hermano la oportunidad de lograr sus sueños de boxeador por lo cual lo entrena y empuja a sacar lo mejor de el para ocultar el mal de si mismo.

Este 2013, una vez que ha cerrado el capitulo de Batman, nos presenta dos interpretaciones que prometen volver a ponerlo en la terna de los nominados: "Out Of the Furnance", un drama sobre un hombre tratando de llevar una vida decente trabajando en los hornos del pueblo, con un padre agonizante y un hermano atormentado, y el tratando de mantenerlos a flote sin perderse a si mismo, hasta que la venganza toca a su puerta. Y "American Hustle", donde pondrá los valores y morales americanos en exposición y prostituyendolos para el bien común. Ya veremos si el negocio le resulta, la industria lo perdona o si logra nuevamente sorprendernos para simplemente olvidar todo el trayecto y dejarnos seducir por un nuevo personaje iconico de la pantalla grande.