viernes, 6 de diciembre de 2013

CHRISTIAN BALE....a hustler out of the furnace

Christian Charles Phillip Bale, es el nombre completo de este actor británico, que a sus 39 años, presume una activa carrera actoral de 20 años, siendo sus primeras apariciones en comerciales para debutar en teatro en su primer dedada de edad.

Sin embargo, su gran debut aparece a sus 14 primaveras, con la cinta "El Imperio del Sol" (1987), bajo la dirección de Steven Spielberg, una historia sobre un joven que se ve obligado a vivir con una familia británica en Shangai durante la 2da. Guerra Mundial. Sin embargo el éxito de la cinta así como de su interpretación generaron que su vida personal se viera inmersa bajo los reflectores volviendose publica por lo que decidió renunciar a la actuación.

Esta decisión le duro poco, ya que tan solo dos años después el director Kenneth Branagh, lo persuadiría para participar en su cinta "Henry V" (1989), una nueva adaptación del clásico de Shakespeare. Y para 1990 se amarra a la producción de la cinta "Treasure Island", también basada en el popular libro, sobre la búsqueda contra un grupo de piratas para encontrar el tesoro escondido.

Los siguientes años, se involucra por completo en la industria cinematográfica juvenil, protagonizando el musical "Newsies" (1992, la cual generaría la actual puesta en Broadway). "Swing Kids" (1993), sobre un grupo de adolescentes que escuchan jazz bajo la opresión Alemán del holocausto. Y "Mujercitas" (1994), otra cinta basada en una popular novela clásica.

Un par de años después, decide dar el brinco a proyectos mas adultos y menos tipo "Disney", siendo "Velvet Goldmine" (1997), el primero, una cinta que busca dar tributo a la era del glam rock bajo la visión de un alter ego de David Bowie setentero. Y la nueva adaptación del clásico Shakesperiano "Sueño de una noche de verano", (1999) donde lo mas rescatable de la cinta es su elenco multiestelar ya que acompañan a Bale: Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, entre otros.

Ese mismo año, interpreta uno de sus papales mas iconicos a la fecha: Patrick Bateman, el asesino serial de la cinta "American Psycho", basado en la novela homónima, la cual busca retratar la psicosis que se esconde bajo el dinero, el status, el glamour, el poder del sueño americano de los 90's.

La cinta genero de igual manera controversia como aplausos, no solo por la violencia y sexualidad explicita, sino por la visión e interpretación de este psicópata disfrazado de ejecutivo de Wall street.

Para desintoxicarse de tal interpretación, sus siguientes proyectos cayeron en el lado mas comercial: "Shaft", (2000), un thriller policiaco protagonizado por Samuel L. Jackson y que es básicamente una secuela del popular personaje de los 70's. "Captain Corelli's Mandolin" (2001), basada en una novela romántica sobre un soldado varado en una isla griega donde se enamora de una local que muestra interés por el foráneo y Bale completa el triángulo amoroso como el pretendiente local. Desgraciadamente la cinta fue un fracaso tanto en taquilla como en criticas. En 2002, con dos cintas de ciencia ficción: "Reino de fuego", a lado de Matthew McCounaghey sobre un futuro apocalíptico gobernado por dragones y "Equilibrium", sobre un sacerdote-guerrero en un futuro donde los ciudadanos toman drogas diario para opresar sus sentimientos.

Tras esta racha, y con nuevas fuerzas, vuelve a embarcarse en una profunda interpretación en la cinta "The Machinist", un thriller psicológico donde interpreta a un maquinista con insomnio critica, lo cual desencadena una serie de accidentes para quienes lo rodean. Para esta interpretación, el actor perdió 27 kilos.

Nuevamente en la mira de la industria y la critica por sus intensas interpretaciones, en 2005 forma parte de la nueva trilogía de Batman, bajo la ahora dirección de Christopher Nolan, y con un elenco multiestelar, llevando las secuelas "The Dark Night" (2008), a ser una de las cintas del genero mas aclamadas de la historia así como de las mas taquilleras y "The Dark Night Rises" (2012), como una de las mas anticipadas, al ser una trilogía ligada de principio a fin y que muestra una visión de un súper héroe mas realista, obscura y profunda, y nuevamente ante un reto físico al tener que ganar 45kg de masa muscular para la interpretación de Bruce Wayne.

Entre la apretada agenda del súper héroe, se dio la oportunidad de participar en otros proyectos mas alejados del stardom Hollywoodense, como "El Nuevo Mundo"(2005), una nueva visión del director Terrence Malick sobre la historia de Pocahontas.  "Rescue Dawn" (2006), un drama basada o en la historia veridica de un piloto caído y capturado en la guerra de Vietnam. "The Prestige" (2006), otra cinta al mando de Nolan, y coprotagonizado con Hugh Jackman, que narra la amistad y competencia de dos magos que los llevara a limites inimaginados por ambos poniéndolos en riesgo y sorprendiendo a la audiencia con un guión impredecible pero finamente delineado.

"3:10 to Yuma" (2007), un remake del popular Western, coprotagonizando con Rusell Crowe. "I'm Not There" (2007), una cinta autobiográfica del cantante Bob Dylan interpretado por varios actores y actrices mostrando sus diferentes facetas. "Terminator:Salvation", una nueva adaptación de la popular franquicia sobre robots del futuro que buscan levantarse en armas e interpretando al famoso protagonista John Connor, ahora un adulto lidereando la rebelión en contra de las maquinas. Cabe mencionar que durante la filmación, el actor se vio envuelto en un escándalo debido a una grabación que prueba su agresión contra un camarógrafo y que puso su integridad como persona al borde en comparación a su talento. lo mismo sucedió al rumorarse dicha agresión también afecto a su esposa.

Una vez que los rumores cesaron y las cámaras se centraron nuevamente en su talento regresa con "Enemigos Públicos"(2009), a lado de Jonny Deep, como el detective cazando a un famoso gángster asalta bancos. Desgraciadamente la cinta no fue bien recibido a pesar del pedigree involucrado en ella. "The Fighter" (2010), es la cual le haría justicia brindándole nominación y premios alrededor del globo, incluyendo su primer Oscar como actor de reparto, al interpretar a un ex convicto que tras malas decisiones ve en su hermano la oportunidad de lograr sus sueños de boxeador por lo cual lo entrena y empuja a sacar lo mejor de el para ocultar el mal de si mismo.

Este 2013, una vez que ha cerrado el capitulo de Batman, nos presenta dos interpretaciones que prometen volver a ponerlo en la terna de los nominados: "Out Of the Furnance", un drama sobre un hombre tratando de llevar una vida decente trabajando en los hornos del pueblo, con un padre agonizante y un hermano atormentado, y el tratando de mantenerlos a flote sin perderse a si mismo, hasta que la venganza toca a su puerta. Y "American Hustle", donde pondrá los valores y morales americanos en exposición y prostituyendolos para el bien común. Ya veremos si el negocio le resulta, la industria lo perdona o si logra nuevamente sorprendernos para simplemente olvidar todo el trayecto y dejarnos seducir por un nuevo personaje iconico de la pantalla grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario