Definitivamente el titulo puede catalogarse como uno de los peores spoilers hechos por la propia película, ya que "Lone Survivor" (2013), aun sin titulo en español, pero que se traduciría como "El Unico Sobreviviente", nos detalla exactamente el final de esta cinta, y por si algunos ingenuamente no lo descifraron, en los primeros 40 segundos de iniciada la película lo volverán a confirmar.
El problema recide en que la cinta maneja un excelente nivel de suspenso y aunque basado en una historia veridica, para aquellos ajenas a ella, pierde suspenso el saber el destino de sus protagonistas aportando solo a este sobreviviente la garantía de que nada le pasara pues es un sobreviviente.
Haciendo esto a un lado, cabe resaltar, es una de las mejores cintas bélicas en tiempos recientes. La trama es muy sencilla:, un grupo de soldados tras una mala decision durante una operación secreta por derrocar a una de las principales cabezas del Taliban, en Afganistan, se ven rodeados por los mismos y son literalmente cazados uno por uno hasta que el resto de su tropa logra contactarlos y acudir en su apoyo, un poco tarde para muchos de compañeros.
Lo mejor de la cinta reside, ademas del hecho de tener al espectador al filo de la butaca y mostrar escenas de batalla mas realistas y menos coreografiadas, esta en el hecho de mostrar a los soldados (o navy seals), como su titulo real es, como seres humanos, con sentimientos, que toman buenas y malas decisiones, mas alejados del estereotipo de super heroes, donde cada disparo implica sufrimiento y donde un acto heroico es un juego de vida o muerte, no de gloria.
De primera instancia, somos introducidos a su mundo, con escenas de su entrenamiento donde se les empuja al máximo para controlar su cuerpo y mente, y que sera básico para su supervivencia en batalla, pero en estas situaciones extremas es que se desarrollan lazos personales tan fuertes de camaderia, y por ello se acostumbran a inclusive llamarse hermanos entre ellos.
No solo el hecho de compartir tantas horas juntos, involucrandose en las vidas personales de cada uno, sino el hecho de confiarse lo mas valioso cada ser humano tiene, su vida propia, los hace crear ese código que poca gente en circunstancias normales entendería. Su trabajo, incluye espionaje, comunicaciones, esfuerzo físico, aplicar justicia, seguir ordenes, estrategias, y mucha paciencia, pero dentro de ello, son como cualquier ser humano, que trabaja en alguna fabrica, por ejemplo, se enferman, tienen una familia esperándolos, se enamoran, sufren, ríen, divierten, etc.
Y es por ello que precisamente en una operación que en teoría se veja simple e implicaba únicamente espiar y comunicar al resto del equipo la posición del objetivo, da un giro cuando algo imprevisto sucede y desgraciadamente se toma la decision incorrecta, guiada mas por sus valores morales que por la frialdad que implicaba tal situación, llevándolos a una batalla que les costaría su vida, al verse rodeados por una mayoría y acorralados en un territorio hostil.
Por ello cuando nos toca enfocarnos en el ultimo sobreviviente, quien es ayudado por un grupo de locales, podemos sentir su miedo y desconfianza, como la adrenalina le grita autodefensa y supervivencia, buscando auto curarse las heridas y alimentarse, y cuando finalmente rescatado, todo esto se desvanece para mostrar la humildad del agradecimiento y el peso de la realidad golpea con el vacío y tristeza por la perdida de sus hermanos.
Es justamente ahi, en ese momento, que la palabra GUERRA toma otro sentido y hace cuestionarnos cuando es en realidad necesaria y cuan acostumbrados nos hemos vuelto a verla como un segmento mas de nuestras noticias locales cuando hay todos estos hombres y mujeres detrás, con historias de supervivencia como esta, que desconocemos y hacen que nuestras quejas por un día mal en la oficina suene como el llanto de bebe recién nacido.
Cuantas vidas son necesarias para darle poder a una nación o defender una posición política, religiosa, económica, cultural, sin importar cuan dispuestos estemos a sacrificar nuestra vida por ese bien común, las secuelas que dejamos en nuestros seres queridos o en nosotros mismos en caso de sobrevivirlas, son mayores que cualquier idealismo y tal vez su efecto nos aleje mas de la gloria de la misión por la cual lo hicimos en un principio, al fin y al cabo somos seres humanos y por mucha bravura y determinación que es parte de nuestra naturaleza aun nos define el amor por la vida y es ahi cuando se esta apunto de perderla, que encontramos esa paz y la revaluamos. Sera necesario llegar a ese punto o podemos aprender de la historia y experiencias de otros, como esta historia, para poder valorar la vida y vivirla como si fuéramos sobrevivientes de guerra día a día?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario