viernes, 10 de enero de 2014

Porque en el amor no todo es...ELLA

Como han evolucionado las relaciones interpersonales y sentimentales con el avance tecnológico de estos tiempos, donde todo mundo pareciera estar mas interesado en pasar tiempo con cualquier tipo de aparato electrónico, llamese videojuego, computadora, celular, etc, en vez de con la gente a su alrededor?
Esta es la premisa de la película "Her" (2013), una de las mejores cintas que su servidor presencio este 2013, así como una de las mujeres cintas románticas que a la fecha ya logro colarse a la terna de mejor película en los Globos de Oro. La cinta, parte como cualquier comedia romántica, donde nuestro protagonista, un hombre a mitad de los 30's, que enfrenta el proceso de divorcio, de quien consideraba su media naranja, y con quien en su mente, tenia una relación perfecta, por lo cual ha decidido sumergirse en su trabajo y su departamento, distrayendo con el uso de la tecnología para evitar el roce social.

Es así, que adquiere el innovador sistema operativo que promete cambiar la vida de sus usuarios. Un sistema que tiene la capacidad de entender emociones humanas a través de percepciones vocales, por lo cual se convierte en tu mejor amigo, al poder escuchar y percibir tu estado de animo, para animarte o tratar de darte un consejo en base a algún conocimiento psicológico que sea capaz de encontrar en su base de datos. Así el sistema "evoluciona" al igual que un humano con cada experiencia. Si a esto le agregamos que la voz es de una mujer tierna, sensual, las posibilidades de idealizar son factibles.

Pero seria absurdo el imaginar desarrollar sentimientos por un sistema operativo (OS), o por algo que no es tangible, pero si nos ponemos a pensar que el amor por una persona nace del cerebro y esa relación que se forja por medio de la convivencia creando esa conexión que nos atrae mas allá del físico, como en una relación a larga distancia, donde la presencia física no es constante.

Esto solo sirve de metáfora, como una excusa para adentrarnos en lo que realmente el amor significa, y es que, que mejor relación que aquella donde nos sentimos apoyados y aceptados por como somos, aquella que busca sacar lo mejor de nosotros e impulsarnos a ver nuestros potenciales y luchar por ellos, mientras se tienen momentos divertidos y sin la presión de ese compromiso.

Cuando el sentimiento surge en base a los momentos e ideas compartidas el cerebro nos juega la idea de ese amor, e intimidad, mas alla del placer físico, pero como humanos siempre necesitaremos ese contacto, pero a la vez somos egoístas, por ello, en las relaciones tendemos a cambiar y es ese cambio el que en el futuro nos separa, ya que no siempre se crece en caminos similares, mas la herida por lo perdido y el anhelo por el pasado crea heridas que afectaran futuras relaciones.

Pero que pasa cuando somos nosotros mismos quienes boicoteamos las relaciones, pero creyendo ciegamente que somos la víctima, necesitamos alguien que nos abra los ojos y que mejor alguien que es subjetivo y capaz de hacernos entender nuestra falla mas allá de hecharnola en cara.

Si suena idílico, pero eso seria lo que una tecnología artificial nos brindaría, mas siempre existiría esa diferencia entre lo real y lo casi real, y es donde todos caemos, buscamos esa meta pero es irreal pues nosotros mismos no lo somos y así con el ejemplo dique el mismo OS es capaz de evolucionar y dejarnos como lo hemos hecho nosotros mismos por miedo o inseguridad a otros, la relación se vuelve un ciclo donde para poder mantenernos unidos debemos buscar evolucionar en el mismo nivel y entender que sobre todo, todos buscamos ser felices y amados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario