Cuando nos adentramos al universo de este comic, hace mas de una década, la situación era muy diferente, por lo cual el contexto se sentía actual y se usaba como un grito metafórico para la juventud que buscaba un cambio. Porque? pues estamos hablando de un grupo de super heroes que goza de ciertos poderes que mas que super poderes son mutaciones, donde la raza humana goza de un gen que los dota de alguna característica o habilidad que el resto no y que se podría considerar como un poder o amenaza.
Bajo este concepto, se plantea una nueva discriminación ante lo desconocido, ahora los humanos son amenazados como raza inferior ante estos mutantes que son capaces de mas, pero que en realidad están sufriendo al tratar de aceptarse como únicos y diferentes, sin haber podido tomar una elección, y lidiar con sus nuevas habilidades.
Ante una generación que sufre un avance tecnológico a pasos agigantados a principios de un nuevo milenio, una lucha por la aceptación social de la diversidad sexual, el crecimiento de la igualdad de sexos, el anti bullying y reestructuración de roles sociales, y la inminente desaparición del racismo, estos mutantes, representaron metafóricamente un espejo social de todos estos cambios y su impacto social, económico y politico.
Entonces que sucede una década después, con 6 filmes que fueron de lo grande a lo estúpido y de regreso a la innovación? Simplemente uno de los mejores filmes de comics y super heroes a la fecha.
No estamos hablando de una cinta que ganara algún oscar o que este a niveles tan profundos como otros recientes, sino que con uno de los ensambles de actores mas grande que se haya visto, tenemos en "X-MEN: Days of future past" (2014), un perfecto blockbuster para el verano, con la dosis adecuada de acción, efectos especiales, buenas interpretaciones, momentos de reflexion y un guión que permite lucir a cada uno de los heroes haciéndonos olvidar el lado fantasioso de la historia y enfocarnos en los lazos que la unen con la realidad de estos días a pesar de ser una historia situada en la dedada de los 70's.
La cinta mantiene su continuidad con el resto de la franquicia en cuanto al tono de la lucha por la aceptación de estos seres como parte de la sociedad, y que como cualquier persona, son sujetos de sus ideales, sentimientos, experiencias, para tomar decisiones que los orillan a la posición del héroe o el villano mas siendo capaces de oscilar entre ambos depende la circunstancia. La diferencia en esta ocasión esta en la sub trama, donde en esta ocasión se centra en el conflicto de la cabeza de este peculiar grupo: el Profesor Xavier, quien tras los eventos de la ultima cinta se encuentra en un conflicto de identidad y perdida de esperanza.
Esperanza, es lo que caracteriza el tono de la cinta, uno de los motivos mas profundos de todo ser humano y que funge como motor para nuestros actos, llevándonos a lograr acciones que nos sorprenden o acarrearnos a un lado obscuro que nos mantiene perdidos y sin rumbo. Así, sin caer en sentimentalismos, somos testigos de cuanto, cada uno de nosotros, somos capaces con y sin ella. Cuanto nos une y motiva, pero igual puede destruirnos y desconocernos.
Cuando creemos en nosotros mismos o en alguien mas es una energía incapaz de describir con palabras y por ello se crean analogías que sean capaces de ilustrar sus consecuencias. Es fácil de perder en base a la frustración o desesperación al no obtener los resultados deseados pero mientras se tenga como motor es capaz de movernos por caminos no imaginados y que a su vez nos convertirían en los heroes de nuestro propio destino, no solo por el impacto en nosotros mismos sino en los demás, y ese es el logro mas heroico que cualquiera pudiera lograr, ya que independientemente de nuestra individualidad siempre nos moveremos influenciados en un grupo que cierra ese ciclo de amor y aceptación.
El tiempo siempre jugara un papel importante en la vida de cualquiera, sin importar edad o ubicación, nos afecta por igual, y las decisiones que hagamos ahora, se convertirán en nuestro pasado que quedara en la posteridad para dar pie a un futuro, que se ira forjando en base a esas decisiones, por lo que sin importar cuan destinados para algo estemos, tenemos la opción de cambiarlo y luchar por esa mejor opción y crear un mejor futuro para cada quien. Así que si tu encuentras ese poder en ti mismo, podrás sentirte identificado, una vez mas, con este grupo de seres, que podrán ser mutantes o simplemente seres mas evolucionados, así como cualquiera puede sentirse en un sábado por la noche o un lunes por la mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario