viernes, 30 de mayo de 2014

Undiendo las manos en la porquería....

Definitivamente la cinta "Filth" (2014), no es para todo tipo de espectador, especialmente aquellos buscando una historia de los tres cochinitos mas al estilo Disney, pero para aquellos mas en el estilo de cintas como "Trainspotting" (del mismo autor de esta cinta), esta sera una version mas realista.

La trama es sencilla mas lo que vemos en pantalla es tan confuso como una visita al psicólogo, llena de metáforas, parabolas, y la inmundicia mas humana posible: lujuria, avaricia, envidia, etc. Bruce, es un detective de la policía Escocesa, adicto a la cocaína y al sexo, no por el placer que brindan ambos sino como media para llenar ese vacío sentimental en su vida. Cuando se presenta el nuevo caso a resolver por su departamento, el asesinato a golpes de un joven, la oportunidad de una promoción también se vislumbra sobre la mesa, por lo cual no solo se obsesionara por el caso sino por la meta, sin importar que tan lejos tenga llegar para lograrlo, incluyendo exponer, ridiculizar, enfrentar a todos sus colegas.

Desgraciadamente como es obvio, el jugar sucio conlleva ensuciarse las manos, pero aquí, ante una carencia total de valores, no habra limites, por lo que se las consecuencias también se amplificaran convirtiendo en un barril sin fondo y un juego peligroso de jugar y la suciedad podrá no solo salpicar sino embarrarnos por completo.

Todos tuvimos o experimentamos esos sentimientos de desear lo que los demás tienen, de querer ridiculizar a aquellos que pretenden sentirse superiores, o utilizar a aquellos que se nos presentan vulnerables, mas exponer a los demás, en realidad es un efecto espejo que expone nuestras carencias convirtiéndonos en un objetivo para los demás. Todos asumimos el rol de víctima o nos ensimismamos en nuestro mundo juzgando al mundo desde nuestra perspectiva, olvidándonos que a la vez estamos siendo vistos por los demás de la misma manera o que las cosas no son blanco y negro, o que el mundo no gira alrededor nuestro.

La sociedad en estos días, se ha vuelto competitiva y cada día es una batalla para el logro de las metas de cada uno de nosotros pero hasta donde es el limite? hasta donde uno debe decir basta o suficiente? De ahi el titulo de la esta cinta FILTH que no puede ser mejor descrito como "inmundicia"o "cochinada" ya que es en torno a lo que gira desde distintas perspectivas: el protagonista critica su comunidad como raza, como personas, como sociedad, y a cada uno de las personas a su alrededor por los atributos mas negativos, mas como mencionábamos no todo es tajante, o tal como se aprecia de primer vista, hay mas en el contenido que en la portada, y aveces quien creemos débil, solo esta jugando ese rol para convertirse en el mas fuerte, o quien consideramos como alguien frío y déspota en realidad tiene buenos sentimientos y quiere ayudarnos.

Pero nuevamente, todo radica en nosotros mismos, que tanta porquería traemos acarreando que nos limita. Aquí, veremos como el protagonista, es el primero en desenmascararse y mostrar sus carencias y motivos que lo han llevado a ese lado obscuro donde hay un gran vacío y como acto de desesperación para no hundirse en el, tratara de sopesarlo sin importar cuantos pise en su camino, inclusive aquellos que ama.

La vida es cruel y todos jugamos bajo las mismas reglas, es el slogan de la cinta, pero tristemente es solo cuando tocamos fondo y nos hemos ensuciado con lo peor que podemos enfrentar, con lo mas bajo de nosotros mismos, que nos hace sentir tan sucios que no queremos volver ahi, es que podemos apreciar todo lo bueno y grandioso que la vida ofrece, cuan amados somos, cuan apreciados y como es posible que haya mas perspectivas y oportunidades, eso siempre y cuando seamos capaces de detener la caída en tiempo antes de estrellarnos por competo y quedar definitivamente embarrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario