Llegar a ser toda una actriz, productora, estrella de cine y mujer de negocios no suena como una tarea fácil, especialmente bajo los estándares de la industria Hollywoodense. No así para Jennifer Joanna Anniston, hija de dos actores, emigrantes griegos e italianos lo cual se reflejara en la atractiva apariencia de esta mujer de ahora 45 años, y creciendo en aquellas tierra europeas para terminar en New York City. Su padre es mejor conocido por su rol recurrente en la telenovela americana "Day of our lives" la cual influenciaría en la decision de la actriz por incursionar en el medio a pesar de la insistencia de sus padres por no dejarla ver television.
Tratando de incursionar en TV, aparece en pequeños roles de series sin trascendencia así como shows off-broadway, mientras se mantenía mediante trabajos como telemarketing, mesera y mensajera. Mas con el tiempo, su frustración la llevo a un encuentro en plena gasolinera con la entonces cabeza de la televisora NBC, quien la dirección al casting del entonces proyecto de un sit com titulado "Friends" (1994-2004), el cual se convertiría en un éxito siendo uno de los programas televisivos mas populares de la década, así como su papel de Rachel Green, uno de los personajes femeninos mas populares de la television norteamericana, a pesar de no haber sido este para el cual audiciono en un principio, llevándola a obtener reconocimientos como el Actors Screen Award, Golden Globe y Emmy.
A pesar de que el show la llevo a ganar $1M de dólares por episodio en sus dos ultimas temporadas, su inquietud por incursionar en la pantalla grande se incremento, tras haber protagonizado una película de terror de bajo presupuesto, mucho antes de su ahora exitoso programa. Así, flirteando con el cine mientras construye su carrera televisiva, aparece en un rol secundario en "She's the one" (1996), un melodrama dirigido por el entonces promisorio actor y director Edward Burns, y co protagoniza con una novata Cameron Diaz, en la historia de dos hermanos irlandeses y sus travesías de amor, traición y familia. Tras el fracaso de la misma, la apuesta segura seria la comedia romántica, la cual por su papel televisivo, parece sentarle bien, llevándola a "El retrato perfecto" ("Picture Perfcet", 1997), un rom-com sobre una mujer que crea una relación ficticia con el mensajero de su agencia de publicidad para abrirse camino en su carrera. La cinta refleja perfectamente la situación de la actriz en su momento y logra un éxito modesto.
El siguiente año la lleva a un proyecto independiente y mas arriesgado protagonizando la cinta "El objeto de mi afecto" ("The Object of my Affection, 1998), interpretando a una joven que tras una relación disfuncional termina involucrandose sentimentalmente con su amigo y roommate gay, logrando reflejar en pantalla una historia poco convencional y novedosa para la época, traduciendose en otro éxito moderado pero encasillandola en ese tipo de roles. Para 1999, participa en "Office Space", una comedia independiente sobre la vida de un grupo de técnicos que pasan sus días y horas tras un escritorio. Desafortunadamente esta se torno en un fracaso por la falta de actores de renombre. Ese mismo año, presta su voz en la aclamada cinta animada del director Brad Bird "The Iron Giant", otro fracaso.
Para el inicio del nuevo milenio, las cosas no podrían tornarse mejor, ya que "Friends" se ha vuelto un éxito global, y su relación con el actor y estrella Brad Pitt culmina en matrimonio, posicionándola en la mira de todos los medios. Su siguiente proyecto, "Rock Star" (2001), una comedia con altas expectativas co protagonizando con el actor Mark Walbergh, tratando de contar la historia de un guitarrista y su ascenso y caída con su banda de rock, lo cual no intereso a la audiencia y no gusto a la critica. Retomando el circulo independiente que le funciono en el pasado, regresa en 2002 con "Una buena chica" ("The Good Girl"), una comedia negra sobre una joven atrapada en la monotonía de un trabajo en un supermercado, un matrimonio con un aburrido buen hombre mayor que ella, la tentación de un coqueteo con un joven sin futuro, reflejando la vida de muchas mujeres sin grandes oportunidades atrapadas en un lugar y tiempo que parece estar en medio de la nada y la actitud de ellas ante ello. La cinta obtuvo excelentes criticas y premios en el circulo indie.
Tras las mieles del éxito, regresa a los grandes proyectos con la comedia del verano "Bruce Almighty" (2003), comedia protagonizada por Jim Carrey sobre un hombre enojado con la vida que tras una charla con Dios logra el puesto del mismo por unos días, llevándolo obviamente a situaciones tan inverosímiles como risorias. A pesar de lo absurdo de la trama, la cinta fue un éxito en taquilla mas no en critica, obviamente. El 2004 lo inicia con otra comedia "Along became Polly", interpretando a la joven del titulo, una mujer mas liberal y alegre que sienta perfecto a un hombre que ha sido engañado en plena luna de miel. Co protagonizando con otro famoso comediante, Ben Stiller, la cinta fue otro gran éxito en taquilla y para la ascendente carrera de la actriz, mas cuando esta por terminar la décima y ultima temporada de su popular programa televisivo.
2005 seria un gran año para su carrera mas no para su vida personal. Su sonado divorcio con el actor Pitt la llevaria a un extraño lugar de su vida sentimental, empezando por recuperarse del mismo, salir de todas las columnas con incontables rumores sobre el mismo y chismes amarillista sobre la relación del actor con la actriz Angelina Jolie, llevando a Anniston a enfocarse en su carrera. "Descarrilados" ("Derailed", 2005), una cinta de suspenso a lado de Clive Owen muestra una nueva faceta para la actriz así como la oportunidad de mostrarla en un rol mas adulto y sensual, mas la cinta tuvo una moderada respuesta. Tan solo un mes después, en plena temporada decembrina la vemos en otra comedia romántica: "Rumor has it" (2005), basada en la supuesta historia que inspiro el rumor de la familia de la novela "El Graduado" y con un elenco que incluye a Mark Ruffalo, Kevin Costner y Shirley McLane no logro cubrir las expectativas mas se salvo de ser considera un fracaso mas no así para la critica, pero ayudando a consolidar la carrera de la actriz quien ese mismo año se convierte en la primer mujer GQ del año, así como aparecer en la lista de la revista People como una de las mujeres mas bellas y mejor vestidas.
Tratando de repetir la formula que la ha brindado éxito, participa ahora en la comedia "The break up" (2006) sobre una pareja que tras divorciarse acuerda seguir viviendo juntos y tratar de llevar una relación amistosa, la cual obviamente culminara en romance y situaciones embarazosas. El carisma de la actriz influencio en el éxito de la misma mas nuevamente no con la critica por lo que tratando de reivindicarse con la misma, participa y produce en "Friends with money" (2006), una cinta independiente sobre una mujer soltera que envidia la vida de sus amigas casadas, exponiendo un poco la situación actual de la actriz así como la perspectiva de los matrimonios de edad media de la época y sus preocupaciones y nuevos giros. Esta si fue del agrado de los críticos mas no de sus fans. Por ello 2007 lo dedica a su faceta altruista, donde aprovechando su fama y siendo reportada en Forbes como una de las mujeres mejores pagadas de la industria, decide apoyar la buena causa y su apoyo se torna publico como su apoyo a casas hogar, hospitales para niños, asociaciones en la lucha contra el cancer, apoyando causas como la de la comunidad gay, donando dinero a países afectados por fuerzas naturales, entre otras mas que a la par de su creciente fama la colocan como una de las mas humildes y sencillas actrices de la industria, muy a diferencia de la mayoría, con su mismo status.
Para finales de 2008 regresa con la cinta familiar "Marley & me", basada en la popular novela, contando la peculiar historia de una familia a través de los años con su fiel perro. La cinta fue un éxito ademas de quedar en el gusto popular tras arrancar mas de una lagrima a los espectadores que gustan o desconocen el amor a un amigo y mascota. Meses después forma parte del ensamble multi estelar de otra novela adaptada a la pantalla grande, "He's not that into you" (2009), este vez un libro de superación personal que relata las historias de varios jóvenes y sus desventuras amorosas para aleccionarnos cuando la relación no esta funcionando, o es ya disfuncional, o simplemente no le gustas tanto como tu quisieras. Su estreno en San Valentin le aseguro en éxito entre tantos corazones empedernidos y románticos de corazón.
Continuando con su racha de comedias romanticas, mezclando su humor con un poco mas de acción, estelariza al lado de Gerard Butler, "The Bounty Hunter" (2010), sobre un cazador de recompensas cuya siguiente misión y víctima es su propia ex esposa. Sobra decir en que terminara esta divertida persecución, nada nuevo bajo el sol, mas que el disfrutar los encantos de esta atractiva y carismática dupla. Y no conforme, estelariza ese mismo año al lado de otro comediante, Jason Bateman, la cinta "The switch", otra comedia romántica donde ahora es la víctima de su mejor amigo, quien cambia el esperma del donador anónimo por el propio para inseminar a su hermosa amiga de quien esta enamorado. Tal vez suene romántico para unos pero otros pensaron suena mas asustante, lo que genero una no muy buena respuesta en taquilla, o tal vez sus fans empezaron a cansarse de los roles de la actriz en tantas comedias románticas que aunque le sientan bien le impiden quitarse la sombra de su mas famoso rol a la fecha, el de Rachel, en la popular serie televisiva que la catapulto a la fama.
Continuando con su trabajo pro ecológico y filantropico, apoyo la campaña viral de agua "smartwater" y estrena "Just go with it" (2011), ahora a lado del comediante Adam Sandler, cuyas películas carecen de buenas criticas pero alto man taquillero y esta no fue la excepción, basada en la obra de teatro homónima cuanta las peripecias de un hombre plantado en el altar que usa su anillo de matrimonio para fingir su estatus de casado que atrae mas mujeres que estando soltero. La actriz funge ser la esposa a cambio de unas vacaciones pagadas para seguir la mentira y mantener la relación de su jefe con una exuberante joven. Sin comentarios. Pero buenos y simpáticos momentos hasta eso. Ese mismo verano estrena "Horrible Bosses", una sorpresa en taquilla y critica compartiendo créditos con Kevin Spacey y Colin Farrell, y representando por primera vez a una mujer no precisamente buena, sino una mala jefe, adicta al sexo y acosando a su ingenuo y casado asistente.
Le siguió una pequeña joya, "Wanderlust" (2012), una comedia que a falta de gran marketing no logro atraer al publico que se perdió de una de sus mas originales comedias donde finalmente representa a una mujer que junto a su esposo, repitiendo créditos con el actor Paul Rudd, terminan en una comunidad hippie, que les enseña a vivir sin reglas y valorar su relación por el amor mas que por el compromiso o la costumbre. Y después, otra inesperada sorpresa, "We are the millers" (2012), que se convirtió en la comedia del verano gracias a una novedosa historia de un grupo de perdedores, que se juntan para aparentar ser una familia y servir de mulas para traficar mariguana al país y de paso madurar un poco y afrontar sus propios problemas gracias al apoyo y aceptación de ese grupo que llamamos familia. La actriz se quita la ropa al interpretar a una bailarina exotica y mostrar el porque ha sido nombrada la mujer mas sexy del año y de paso sentar cabeza tras varios años de relaciones fallidas, cuando hace oficial su relación con el actor Justin Theroux, con quien actualmente esta comprometida.
Finalmente en 2014 la vimos en "Life of crime", la cual protagoniza y produce, comedia sobre un par de ex convictos que secuestran a una socialite que para su sorpresa el millonario marido se niega a pagar la recompensa dejándolos al borde con la peculiar mujer. La cinta tuvo una corrida limitada que se vio reflejada en su pobre taquilla mas gozo de mezcladas criticas. Y mas recientemente en la secuela "Horrible bosses 2" reinterpretando a la adicta sexual favorita en una historia tan pobre como la recepcion que logro la cinta a pesar de repetir la formula que tanto gusto y con un elenco estelar que agrego caras como Chris Pine y Christopher Waltz. Y regresando a la escena independiente la vimos en "Cake" (2015), un drama que se volvió favorito en el pasado festival de Toronto del 2014 y que ha traido grandes criticas para la interpretacion de la actriz sobre una mujer que se fascina por el suicidio de otra mujer de su grupo de auto ayuda, tratando de resolver lo que hay detrás del mismo para enfrentar en el camino sus propios demonios y exponer las piedras que los humanos cargamos a lo largo de la vida y aveces somos incapaces de superar o enfrentar y terminan por definirnos.
Para este mes la veremos en "She's funny that way" (2015), un melodrama donde interpretara la terapista de una joven ex prostituta convertida en estrella de Broadway y lo que esto conllevara, tratando de exponer un poco los valores y precios de dicha industria y la vida en general. Y finalmente "Mean Moms" (TBD), una comedia de una madre de dos adolescentes que al mudarse a un pequeño poblado, traerá la hiper actividad y competitividad a la cual esta acostumbrada en las grandes urbes y que busca causar el mismo impacto que su hermana novela "Mean Girls" (2004) logro sobre la conducta de los adolescentes en esta época del nuevo milenio, pero ahora enfocado en sus madres. Ya veremos si el papel le sienta bien a la actriz que aun luce lejos de ser mama y sigue mas en la faceta de mamacita, inclusive ahora que se estrena esposo tras haber contraído nupcias ha inicios de mes con Justin Theroux, pero esto tal vez si sea el parte aguas para romper el estigma de "Friends" y finalmente brillar con luz propia ademas de establecer su ya aclamada imagen publica apoyando las causas y dando un ejemplo de humanidad a las demás celebridades estrelladas en su fama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario