domingo, 30 de agosto de 2015

The Man from U.N.C.L.E., when things don't go the way we expected....

Cuando vamos al cine, una de dos, o buscamos adentrarnos en una experiencia que nos haga reflexionar, sentir, emocionarnos, profundizar, alabar este abaratado arte para recordarnos su magia y apreciar la mezcla de sus elementos por los cuales se le ha denominado el séptimo arte, o vamos en busca de tan solo un medio de distracción, la oportunidad de pasar dos horas de nuestra vida, riéndonos de la vida de otros o sumergiéndonos en mundos fantásticos que nos permitan mediante un desfile de efectos especiales, poner nuestro cerebro en reposo para al salir continuar con el verdadero drama y suspenso de nuestras propias vidas. Cualquiera sea el caso, en muchas ocasiones ambos, por el cual cualquiera de ustedes acudan a las salas de cine, se preguntaran, entonces por que es aun así posible que muchas de las veces las cosas simplemente no funcionan y por muy altas o bajas sean nuestras expectativas, simplemente salimos decepcionados sin haber encontrado ni una ni otra.

La industria fílmica se he convertido en una maquina capitalista que genera millones en ganancias por lo cual cada día surgen mas distribuidoras dispuestas a producir mas y mas películas y como todo exceso es malo, obviamente de todo ese puñado de opciones algunas serán un producto meramente hecho con la intención de tratar de alcanzar una audiencia especifica y sacar el mejor jugo de la misma. Es así como cada día encontramos mas y nuevos generos, estamos bombardeados de nuevas estrellas y supuestos actores, todos movidos bajo una maquinaria que ha dejado a un lado el arte por el dinero. Mas no se impacienten, no todo es malo, aun existe esperanza, ya que gracias a esta misma saturación, la gente se ha vuelto mas selectiva al momento de elegir que ver forzando a los estudios a seleccionar mejor sus propuestas y volteando a los círculos de críticos como la opción fiable para escuchar la referencia sobre que ver y que evitar.

Asi, es cuando esta semana se concluye el verano fílmico y con ello decimos adios a otra temporada saturada de blockbusters y sorpresivamente de pequeñas sorpresas independientes para dar la entrada a lo que sera la próxima temporada de premios y con ellos todas las películas que buscaran entrar e competencia, podemos hacer recapitulación de lo visto y encontramos que dentro de las sorpresas hubo decepciones mayores (siendo el remake de cintas de super heroes los mas sonados), pero dentro de las otras opciones que quedaran en el intento de pudo ser mejor y abrir paso a una franquicia esta "El Agente de CIPOL" ("The man from U.N.C.L.E." (2015), una cinta basada en una popular serie televisiva de los 60's y que tenia todo para convertirse un éxito y al menos en su país natal no lo logro.

Entonces que paso? La cinta contaba con un elenco promisorio: Henry Cavill, actor ingles ahora famoso por su reciente interpretación como el hombre de acero, Superman, y Armie Hammer, quien gano carisma por su interpretación del famoso llanero solitario, en otra adaptación homónima de una serie de television muy popular. Un director con una vision conocida en el genero para sus secuencias de acción, Guy Ritchie, ex esposo de Madonna, una historia de detectives que normalmente gozan de una audiencia amplia y sedienta por este tipo de peliculas, una distribuidora mayor con un presupuesto digno de cualquier blockbuster, que pudo salir mal?

Digamos que la formula era la indicada para un éxito pero los ingredientes fueron imitaciones de otros mas originales y por ende el resultado fue un pastel a medio hornear. Y como mencionamos previamente, no quiere decir que es una película mala, en comparación con las citadas referencias, pero tampoco es sobresaliente y se queda en el olvido de la mediocridad y la nula taquilla. El mencionado elenco podrá resultar atractivo al ojo mas su carisma es nulo y su química como dupla y equipo, siendo su elenco de reparto quien rescata la cinta. Su director se repite tal como en otras cintas, con una falta de originalidad para esta entrega sientendose que hemos visto esto antes , lo cual ya cansa y poco emociona. Podría estar basada en una serie popular pero dicha generación no paga un boleto por ver un remake con actores ajenos a su entorno y las nuevas generaciones poco conocen de dicha serie, y aunque la historia entretiene tampoco aporta nada nuevo y carece de un desarrollo de personajes por dar mayor pie a la acción.

Entonces que tiene de bueno? después de habérnosla acabado poco podremos decir en su favor pero vale la pena destacar su producción, excelentes locaciones europeas y una ambientacion sesentara que le da un toque elegante con un sentido del humor mas sofisticado que se agradece ante la nueva ola de simpleza o vulgaridad. Los giros de tuerca aunque se ven venir a distancia al momento de ejecutarlos resultan frescos y mantienen a la audiencia interesada en vez de mandarlos a dormir y con este nuevo equipo de espías americanos y rusos que en plena guerra fría se unen para enfrentar a otros terroristas en el resto del mundo y descifrar sus malévolos planes, es que encontramos un nuevo aire para un genero que se ha sentido gastado con agentes británicos capaces de salvar al mundo con un dedo o misiones imposibles que en realidad suenan mas factibles que un juego de mesa, quedando perfectamente claro como inclusive en las películas, donde hay un guión y un proceso para reflejar la vida misma, las cosas aun pueden ser impredecibles y no siempre hay formula para el éxito.

Esto se aplica perfectamente a la vida diaria, en días donde nuestras vidas están regidas por sistemas digitales que analizan datos y nos ofrecen estadísticas y formulas a seguir para alcanzar el éxito y la felicidad, tratando de hacer mas simple y accesible nuestra vida a largo plazo, la realidad es que la vida en si es impredecible, hay giros de tuerca que podemos ver venir y muchos otros que no y nos sacuden mandándonos en direcciones inesperadas. para poder madurar y aprender, debemos cometer errores, por mucho que se nos advierta de ellos, no es sino hasta que lo experimentamos que podemos encontrar la manera de movernos y salir adelante. Por mas que planeamos el futuro y hagamos una lista de pasos a seguir para alcanzarlo, la verdadera respuesta esta en el proceso, en como lo llevamos a cabo ya que de ahi dependerá el resultado.

Seremos felices si disfrutamos el trayecto en vez de esperarnos a alcanzar una felicidad que nunca llegara si seguimos formulandola en vez de sentirla y sufrirla o gozarla. Y asi como no hay una totalidad de bondad o maldad en el mundo, tampoco habra una felicidad completa sino se ve el sufrimiento que esta conlleva o los sacrificios hechos para despertar ese reconocimiento. No hay formula general sino la propia para seguir y figurar nuestro destino mas que un manual de como vivir el día a día y estar conscientes que no siempre saldrá como esperábamos y tal vez sea ahi donde encontremos la nueva clave para revaluar la formula y tal vez si somos lo maduros o abiertos posibles para entenderlo o apreciarlo es que encontraremos ese éxito o simplemente continuaremos en una eterna búsqueda que a fin de cuentas es el objetivo de cada uno, y tal como en las películas, calvez habra final feliz o un simple continuara para una franquicia que pudo ser o sera un éxito


No hay comentarios.:

Publicar un comentario