Posteriormente la vemos en otro rol pequeño en la cinta "Species" (1995), un éxito del genero sobre una alienigena fabricada en un laboratorio con la mezcla de ADN humano, y donde Williams interpreta a la joven version de dicha alienigena que en cuanto alcance su edad madura buscara reproducirse para poblar la tierra con la su misma especie. Haciendo otra pequeña aparición la vemos en la cinta "A Thousand Acres" (1997), drama protagonizado por Michelle Pfeiffer y Jessica Lange que es una adaptación de la novela de homónima ganadora del Pulitzer pero que no es otra que un recuento del clásico King Lear de Shakespeare. Y como toda gran celebridad, tiene que haber una cinta de horror en su haber, y en su caso viene de la mano de la nueva adaptacion de un clasico: "Halloween H20: 20 years later" (1998), donde interpreta a la novia del hijo de Laurie Strode, la sobreviviente del original, interpretado nuevamente por Jamie Lee-Curtis, quien ahora despues de 20 anos ve a su psicopata hermano regresar por ella y su familia. Siguiendo esta nueva oleada de cintas de terror para jóvenes, marcaría un éxito para la entonces desconocida actriz quien al estrenar dicha cinta también estrenaría una serie de television que seria la que la pondría en la mira del publico: "Dawson's Creek" (1998-2003) , una serie sobre un grupo de adolescentes y sus travesías en la preparatoria y su jornada de adolescentes a adultos, de la mano del amor, sexo, amistad y familia.
Meses después la vemos en el drama independiente "Prozac Nation" (2001), protagonizado a lado de Cristina Ricci, Jason Biggs y Anne Hetche, contando la historia de una joven con tendencias depresivas y su relación con dicho medicamento e un intento por exponer a la industria farmacéutica y explorar el aspecto social de dicha condición. Depresivos resultados genero que por fortuna no afectaron el futuro de la actriz en un rol secundario. Continuando lo que seria una tendencia y preferencia en su carrera, la vemos en otro proyecto del circuito independiente, "The United States of Leland" (2003), un drama que explora la historia de un joven que tras cometer un asesinato, enfrenta las consecuencias y motivos de este a lado de su profesor de la escuela, mientras ambas familias, de la víctima y la suya propia, lidian con las consecuencias de dicho evento. Talentos como Ryan Gosling, Don Cheadle, Jena Malone no lograron el favor de la critica que la rechazo y con ello mato sus posibilidades comerciales. Mas su talento y oportunidades no pararon ahi, pues la vemos en otra cinta indie "The Station agent" (2003), sobre la introspectiva vida de un hombre que vive en una estación de tren tras crear cierto vinculo con los trenes como una metáfora de su vida. La cinta se colo a varios festivales y le dio reconocimiento a su guionista y director aunque conto con una limitada exhibicion.Continuando forjando su carrera en el circuito independiente aparece en "Imaginary Heroes" (2004), en su vida después de terminada su serie de television, compartiendo créditos con Sigourney Weaver, Jeff Daniels y Emile Hirsch, en un drama sobre un joven que comete suicidio y el impacto de esto en su familia. Nuevamente la cinta no logro ser distribuida propiamente. Después la vemos en "The Baxter" (2005), una comedia romántica en la cual el titulo se refiere a un tipo poco carismático que es terminado por la protagonista al final de la cinta. La comedia no genero ningún interés ni mostró nada nuevo en el genero lo que le dio una patada en la taquilla a pesar del talento involucrado, ademas de Williams, Justin Theurox y Elizabeth Banks. Pero esto solo seria un parteaguas para lo que vendría, de la mano del aclamado director Ang Lee, co protagoniza "Brokeback Mountain" (2005), el aclamado romance entre dos vaqueros en la America rural, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, quien iniciaría una relación con la actriz, que a su vez interpreta a su esposa en pantalla, y con quien terminaría casándose y teniendo una hija antes de su muerte en 2008. La cinta fue todo un éxito, en parte por su controversial tema, pero esto no la detuvo de colgarse varios premios y nominaciones en los círculos mas importantes de cinematografía.
Finalmente logra su primer protagónico en una cinta que se define como una historia de un solo protagonista, "Wendy and Lucy" (2008), protagonizada por la actriz quien interpreta a Wendy y su busqueda por su perro, Lucy. A pesar de la aprobación de la critica, la cinta no encontró buena taquilla mas la actriz continua demostrando su talento y habilidad para escoger proyectos interesantes y diferentes. Asi co protagoniza a lado del actor mexicano Gael Garcia Bernal la cinta "Mammoth (2009), una cinta Sueca sobre una joven pareja enfrentando las consecuncias de la globalizacion moderna. Y nuevamente apesar de la probacion de la critica no logra distribucion comercial. Lo cual cambiaria con su siguiente proyecto "Blue Velentine" (2010), la tragicomedia sobre una pareja y su matrimonio el cual vemos desde el cortejo hasta su separación y que no solo robo el corazón de la critica pero de todos aquellos que la vieron e hicieron de ella un éxito y un clásico del género en la escena independiente consolidando a sus protagonistas, la joven Williams y Ryan Gosling. Esto llamaria la atencion del aclamado director Martin Scorsese quien la dirige en "Shutter Island" (2010), un thriller psicologico protagonizado por Leonardo Di Caprio y que seria un exito de taquilla gracias a sus giros de tuerca y donde la actriz interpreta al interes romantico de un protagonista que ya no sabe distinguir entre ficcion y realidad.
Pero el éxito no la distraería de lo que es su sello en su carrera, por lo cual regresa con la cinta "Meek's Cutoff" (2010), un western de bajo presupuesto sobre la historia vagamente basada en el hecho del camino de Oregon de 1845 sobre un hombre guiando un vagón de tren a través del desierto de dicho estado. La cinta corrió con la misma suerte de otras al ser solo exhibida en festivales mas no comercialmente a pesar del talento involucrado y haber usado a la actriz como el iman taquillero para venderla. Pero no mucho después aparece interpretando a la legendaria Marilyn Monroe en "My week with Marilyn" (2011), un glimpse a la vida de la celebridad a través de una semana de su vida bajo la mira de un joven. La actriz totalmente se pierde en la piel de la celebridad y presenta una de sus mejores y mas reconocidas interpretaciones a la fecha que harían de la cinta un éxito llevándola nuevamente a multiples nominaciones y premios dentro de los círculos mas reconocidos de la industria cinematográfica incluyendo la Academia. Pero nuevamente no se refugia en el glamour y popularidad obtenida interpretando "Take this Waltz" (2011), una cinta canadiense sobre una joven lidiando y explorando su relación con su esposo de media década mientras conoce a un joven artista que vive en la acera de enfrente. A pesar de la buena critica y una limitada corrida no atrajo mucha taquilla.
Este 2017 tuvimos mayor suerte al verla repetidamente el ultimo trimestre, primero con "Wonderstruck" , un filme del aclamado director Todd Haynes, filmada en blanco y negro y contando la historia de dos pequeños y su aventura en diferentes tiempos por encontrar a su padre y la otra huir de el. A pesar de la aprobación de la critica y crear cierto buzz, la distribuidora la mantuvo en corrida limitada. Este mes la vemos por partida doble, primero en el musical "The Greatest Showman" (2017), basada en la historia real de P.T. Barnums, quien seria el primero en traer al publico el circo como lo conocemos y que cambiaria la manera de hacer negocios en la industria del entretenimiento. La actriz interpreta a la esposa del protagonista en una historia que mas allá de la biografía, toca temas como el amor a la familia y la aceptación a otros que lucen diferente a un contexto muy actual y que con un pegajoso soundtrack, es una de las ofertas de la temporada que toda familia debería ver. Y a tan solo días después aparece en "All the money in the world" (2017), otra historia basada en un hecho real y sonado cuando el millonario J. Paul Getty se rehusa a pagar el rescate de su secuestrado nieto por la mafia y que pone en tela de juicio el poder y avaricia de aquellos adinerados magnates. Con poderosas interpretaciones, y un par de nominaciones la cinta promete hace ruido en la próxima temporada de premios y ojalá esta sea la oportunidad de finalmente reconocer el talento de una gran actriz que ha volado bajo mas ha demostrado capacidades mas altas que muchas a pesar de su estigma por sus origines en television y tal vez su incursion en el blockbuster del comic "Venom" (2018) les haga cambiar de parecer finalmente.







































