viernes, 29 de diciembre de 2017

My Blue Valentine week with...MICHELLE WILLIAMS

A veces el talento no es suficiente para posicionarte en una industria hambrienta por nuevos talentos y caras bonitas pero también una buena presencia no garantiza un talento nato para ser un actor de renombre. Desafortunadamente la industria cinematografica se ve comprometida con la lucha por una gran taquilla mientras busca por proyectos novedosos y de calidad, mas esta combinacion no siempre sucede. Asi tenemos celebridades que son imanes de taquilla y otras que garantizan un producto de calidad. Es en esta categoría donde encontramos a una mujer que ha probado repetidas ocasiones, poseer un talento natural para ser considerada una celebridad de Hollywood, con potentes y reconocidas interpretaciones que no han podido igualar en altura su recepción en taquilla. Todo se remonta a Septiembre 9 de 1980, en un poblado de Montana, donde se cria Michelle Ingrid Williams, mas sus padres estan separados por lo cual solo cuenta con una hermana y tres medios hermanos. Su madre se dedico al hogar mientras su padre se enfoco en la bolsa e incluso fue nominado al senado por el partido Republicano de su estado.Por lo que a la corta edad de 9, su familia se muda a California, donde despierta su interes por la actuacion al ver una produccion local del clasico Tom Sawyer. Es así que empieza una temprana carrera en los 90's, principalmente con pequeñas apariciones en series de television, haciendo su debut cinematográfico en la cinta "Lassie" (1994) la historia del popular perro de la raza Coli que se hiciera famoso por su serie de television y donde la joven actriz aparece como el interés romántico del joven protagonista y amigo del singular perrito.

Posteriormente la vemos en otro rol pequeño en la cinta "Species" (1995), un éxito del genero sobre una alienigena fabricada en un laboratorio con la mezcla de ADN humano, y donde Williams interpreta a la joven version de dicha alienigena que en cuanto alcance su edad madura buscara reproducirse para poblar la tierra con la su misma especie. Haciendo otra pequeña aparición la vemos en la cinta "A Thousand Acres" (1997), drama protagonizado por Michelle Pfeiffer y Jessica Lange que es una adaptación de la novela de homónima ganadora del Pulitzer pero que no es otra que un recuento del clásico King Lear de Shakespeare. Y como toda gran celebridad, tiene que haber una cinta de horror en su haber, y en su caso viene de la mano de la nueva adaptacion de un clasico: "Halloween H20: 20 years later" (1998), donde interpreta a la novia del hijo de Laurie Strode, la sobreviviente del original, interpretado nuevamente por Jamie Lee-Curtis, quien ahora despues de 20 anos ve a su psicopata hermano regresar por ella y su familia. Siguiendo esta nueva oleada de cintas de terror para jóvenes, marcaría un éxito para la entonces desconocida actriz quien al estrenar dicha cinta también estrenaría una serie de television que seria la que la pondría en la mira del publico: "Dawson's Creek" (1998-2003) , una serie sobre un grupo de adolescentes y sus travesías en la preparatoria y su jornada de adolescentes a adultos, de la mano del amor, sexo, amistad y familia.

Interpretando a Jen, la rebelde y progresista del grupo, en su momento se vio opacada por su co protagonista Katie Holmes y su papel de la dulce y virginal del grupo por lo que Michelle quedo relegada a un rol mas secundario a pesar de su importancia en la serie y de contar con un grupo de leales fans, que hicieron de la serie un clásico de la generación, y que no le impidieron seguir explorando la pantalla grande contando con este éxito bajo el brazo. Así la vimos en "Dick" (1999), una comedia que a manera de parodia expone los eventos que tiraron por la ventana la presidencia de Nixon en su momento con el caso Watergate, todo de manera ficticia desencadenados por un par de adolescentes, no muy astutas, interpretadas por Williams y Kirstin Dunts. Por mala fortuna la cinta no causo grandes olas y se perdio en el olvido de una oleada de comedias para dolescentes de la epoca. Esto la llevo a explorar otros terrenos terminando en UK donde protagoniza "Me without you" (2001), una comedia britanica sobre un par de adolescentes y su problematica relacion conforme van creciendo. Igual de problematica fue si distribucion en America llevandola directo a video de este lado del charco.

Meses después la vemos en el drama independiente "Prozac Nation" (2001), protagonizado a lado de Cristina Ricci, Jason Biggs y Anne Hetche, contando la historia de una joven con tendencias depresivas y su relación con dicho medicamento e un intento por exponer a la industria farmacéutica y explorar el aspecto social de dicha condición. Depresivos resultados genero que por fortuna no afectaron el futuro de la actriz en un rol secundario. Continuando lo que seria una tendencia y preferencia en su carrera, la vemos en otro proyecto del circuito independiente, "The United States of Leland" (2003), un drama que explora la historia de un joven que tras cometer un asesinato, enfrenta las consecuencias y motivos de este a lado de su profesor de la escuela, mientras ambas familias, de la víctima y la suya propia, lidian con las consecuencias de dicho evento. Talentos como Ryan Gosling, Don Cheadle, Jena Malone no lograron el favor de la critica que la rechazo y con ello mato sus posibilidades comerciales. Mas su talento y oportunidades no pararon ahi, pues la vemos en otra cinta indie "The Station agent" (2003), sobre la introspectiva vida de un hombre que vive en una estación de tren tras crear cierto vinculo con los trenes como una metáfora de su vida. La cinta se colo a varios festivales y le dio reconocimiento a su guionista y director aunque conto con una limitada exhibicion.

Continuando forjando su carrera en el circuito independiente aparece en "Imaginary Heroes" (2004), en su vida después de terminada su serie de television, compartiendo créditos con Sigourney Weaver, Jeff Daniels y Emile Hirsch, en un drama sobre un joven que comete suicidio y el impacto de esto en su familia. Nuevamente la cinta no logro ser distribuida propiamente. Después la vemos en "The Baxter" (2005), una comedia romántica en la cual el titulo se refiere a un tipo poco carismático que es terminado por la protagonista al final de la cinta. La comedia no genero ningún interés ni mostró nada nuevo en el genero lo que le dio una patada en la taquilla a pesar del talento involucrado, ademas de Williams, Justin Theurox y Elizabeth Banks. Pero esto solo seria un parteaguas para lo que vendría, de la mano del aclamado director Ang Lee, co protagoniza "Brokeback Mountain" (2005), el aclamado romance entre dos vaqueros en la America rural, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, quien iniciaría una relación con la actriz, que a su vez interpreta a su esposa en pantalla, y con quien terminaría casándose y teniendo una hija antes de su muerte en 2008. La cinta fue todo un éxito, en parte por su controversial tema, pero esto no la detuvo de colgarse varios premios y nominaciones en los círculos mas importantes de cinematografía.

Tras su primer nominación al Oscar, la actriz no se ve seducida por la industria y continua en la escena independiente, donde participa en "The Hawk is Dying" (2006), la historia de un hombre poco ordinario que pasa sus días entrenando halcones para escapar de su ordinaria realidad. La cinta corrió por varios festivales incluyendo Cannes pero otra vez vuela tan alto de la taquilla que no logro distribución comercial. También se pone en manos del actor Ethan Hawke en su proyecto como director "The Hottest State" (2006) otro filme indie sobre una joven aspirante a cantante y el menor de edad que se enamora de ella. La cinta corrió por varios festivales pero solo alcanzo una limitada corrida siendo su soundtrack lo que mas ruido causo. En "I'm not there" (2007), aparece como cameo en este proyecto donde varios actores y actrices interpretan su propia version de del cantante y compositor Bob Dylan, para contar diferentes facetas de su vida. La cinta genero buzz por su talento que incluye celebridades como Cate Blanchet y Christian Bale, pero una limitada distribución no le ayudo a ser un éxito comercial mas allá del aplauso de la critica y donde la actriz interpreta a una actriz y socialite en el circulo del artista Andy Wharhol. En "Deception" (2008), busca filtrear con Hollywood y sus grandes proyectos, este un thriller que protagoniza a lado de Huge Jackman y Ewan McGregor, fungiendo como una misteriosa y seductiva mujer que se pondrá en medio del camino de dos hombres que poco tienen en común pero mucho que ofrecer. Tras este intento fallido la vemos en otro proyecto de bajo presupuesto "Synedoche, New York" (2008), un drama sobre un director de teatro y su lucha por elaborar una nueva puesta en escena que fusione la realidad con la ficción. Muy al estilo de su director Kaufman, cuenta con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener entre otros mas fuera de su pedigree en varios festivales paso al olvido.

Finalmente logra su primer protagónico en una cinta que se define como una historia de un solo protagonista, "Wendy and Lucy" (2008), protagonizada por la actriz quien interpreta a Wendy y su busqueda por su perro, Lucy. A pesar de la aprobación de la critica, la cinta no encontró buena taquilla mas la actriz continua demostrando su talento y habilidad para escoger proyectos interesantes y diferentes. Asi co protagoniza a lado del actor mexicano Gael Garcia Bernal la cinta "Mammoth (2009), una cinta Sueca sobre una joven pareja enfrentando las consecuncias de la globalizacion moderna. Y nuevamente apesar de la probacion de la critica no logra distribucion comercial. Lo cual cambiaria con su siguiente proyecto "Blue Velentine" (2010), la tragicomedia sobre una pareja y su matrimonio el cual vemos desde el cortejo hasta su separación y que no solo robo el corazón de la critica pero de todos aquellos que la vieron e hicieron de ella un éxito y un clásico del género en la escena independiente consolidando a sus protagonistas, la joven Williams y Ryan Gosling. Esto llamaria la atencion del aclamado director Martin Scorsese quien la dirige en "Shutter Island" (2010), un thriller psicologico protagonizado por Leonardo Di Caprio y que seria un exito de taquilla gracias a sus giros de tuerca y donde la actriz interpreta al interes romantico de un protagonista que ya no sabe distinguir entre ficcion y realidad.

Pero el éxito no la distraería de lo que es su sello en su carrera, por lo cual regresa con la cinta "Meek's Cutoff" (2010), un western de bajo presupuesto sobre la historia vagamente basada en el hecho del camino de Oregon de 1845 sobre un hombre guiando un vagón de tren a través del desierto de dicho estado. La cinta corrió con la misma suerte de otras al ser solo exhibida en festivales mas no comercialmente a pesar del talento involucrado y haber usado a la actriz como el iman taquillero para venderla. Pero no mucho después aparece interpretando a la legendaria Marilyn Monroe en "My week with Marilyn" (2011), un glimpse a la vida de la celebridad a través de una semana de su vida bajo la mira de un joven. La actriz totalmente se pierde en la piel de la celebridad y presenta una de sus mejores y mas reconocidas interpretaciones a la fecha que harían de la cinta un éxito llevándola nuevamente a multiples nominaciones y premios dentro de los círculos mas reconocidos de la industria cinematográfica incluyendo la Academia. Pero nuevamente no se refugia en el glamour y popularidad obtenida interpretando "Take this Waltz" (2011), una cinta canadiense sobre una joven lidiando y explorando su relación con su esposo de media década mientras conoce a un joven artista que vive en la acera de enfrente. A pesar de la buena critica y una limitada corrida no atrajo mucha taquilla.

Tomandose un tiempo entre su carrera y su rol como madre no la vemos sino hasta 2013 cuando regresa por la puerta grande con el blockbuster "Oz the Great and powerful", una re adaptación del clásico contado como una precuela sobre la llegada del famoso Mago a la tierra habitada por 3 brujas, siendo la actriz la bruja blanca y noble. Obviamente la cinta fue un éxito en la taquilla global y critica lo cual le gano puntos a su elenco como la misma Williams, James Franco, Mila Kunis. Nuevamente no la vemos sino hasta 2015 protagonizando la cinta Europea "Suite Francaise", un romance sobre una provinciana  y un soldado ademas en los primeros meses de la ocupación Alemana en Francia. Desafortunadamente y a pesar de su éxito en el viejo continente, en Norte Americano se estreno via television a pesar de un elenco estelar que incluye a Margot Robbie, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts. De ahi no la vemos sino hasta en "Certain Woman" (2016) un drama basado en tres historias cortas sobre tres diferentes mujeres interpretadas por Williams, Laura Dern y Kristen Stewart. Desafortunadamente corrió con la misma suerte de otras al ser exhibida limitadamente apesar de generar ruido en festivales previos. Pero esto pronto quedo en el olvido al verla en una corto pero potente aparición en "Manchester by the Sea" (2016), una historia sobre lidiar con el duelo de perder un ser querido y que la llevaría a otra nominación de la Academia entre otros aclamados premios y nominaciones que aplaudieron la desgarradora interpretación.

Este 2017 tuvimos mayor suerte al verla repetidamente el ultimo trimestre, primero con "Wonderstruck" , un filme del aclamado director Todd Haynes, filmada en blanco y negro y contando la historia de dos pequeños y su aventura en diferentes tiempos por encontrar a su padre y la otra huir de el. A pesar de la aprobación de la critica y crear cierto buzz, la distribuidora la mantuvo en corrida limitada. Este mes la vemos por partida doble, primero en el musical "The Greatest Showman" (2017), basada en la historia real de P.T. Barnums, quien seria el primero en traer al publico el circo como lo conocemos y que cambiaria la manera de hacer negocios en la industria del entretenimiento. La actriz interpreta a la esposa del protagonista en una historia que mas allá de la biografía, toca temas como el amor a la familia y la aceptación a otros que lucen diferente a un contexto muy actual y que con un pegajoso soundtrack, es una de las ofertas de la temporada que toda familia debería ver. Y a tan solo días después aparece en "All the money in the world" (2017), otra historia basada en un hecho real y sonado cuando el millonario J. Paul Getty se rehusa a pagar el rescate de su secuestrado nieto por la mafia y que pone en tela de juicio el poder y avaricia de aquellos adinerados magnates. Con poderosas interpretaciones, y un par de nominaciones la cinta promete hace ruido en la próxima temporada de premios y ojalá esta sea la oportunidad de finalmente reconocer el talento de una gran actriz que ha volado bajo mas ha demostrado capacidades mas altas que muchas a pesar de su estigma por sus origines en television y tal vez su incursion en el blockbuster del comic "Venom" (2018) les haga cambiar de parecer finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario