Quien diría que su carrera daría tantos giros y brincara de celebridad adolescente a ganadora del Oscar, y tras el fracaso de su primer matrimonio ha demostrado un buen ojo para proyectos que esta produciendo recientemente y que la han vuelto a poner en la lupa justo cuando todo indicaba que la habíamos perdido entre roles y cintas intrascendentes. Asi es, ella es Laura Jeanne Reese Whiterspoon, una actriz originaria de Louisiana, Nueva Orleans y que tras ser electa como modelo para una campaña publicitaria de una florería, la impulsaría a tomar clases de actuación que a sus 14 primaveras pagaron cuentas al audicionar para la cinta "The man in the moon", un drama adolescente en la cual gano el rol principal y su actuación le gano buenas criticas y nominaciones como revelación juvenil.
Sin embargo los siguientes años la atraparon en proyectos intrascendentes, siendo hasta 1996 cuando protagonizara al lado de un joven rapero en busca de una carrera como actor: Mark Wahlberg en el thriller "Miedo", donde interpretara a una joven que es seducida y cae en las redes de un joven problemático que se obsesionara con esta virgen al punto de poner en peligro a toda su familia. Obviamente la trama no es ninguna maravilla pero obtuvo buena respuesta en taquilla, lanzando a sus protagonistas al fervor juvenil de la época. Tratando de involucrarse en proyectos mas serios es que participa en "Pleasantville" (1998) o como la conocen en español "La vida en colores", en una comedia que parodia la cultura conservadora americana en una historia ficticia donde un poblado que habita en blanco y negro se enfrenta al cambio cuando uno de sus habitantes regresa luciendo colores. La cinta, y sus protagonistas (la actriz y el futuro spider man: Tobey Maguire) obtuvieron grandes criticas.
Tras esta buena racha y su creciente popularidad en el mercado juvenil, la actriz firma en una nueva adaptación de la novela Relaciones peligrosas que llevo por titulo "Cruel Intentions" (1999) y que se encuentra como uno de los clásicos del genero para esa generación. Aunque desafortunadamente la actriz se ve encasillada nuevamente en el rol de la joven dulce e inocente que esta atrapada entre las malas intenciones de otros jóvenes. Y aquí no solo le aplico en pantalla, pues fuera de ella es donde conoce a su futuro esposo, su co protagonista Ryan Phillipe. con quien se casaría unos meses después al quedar embarazada de su primer hija. Y a la par de vivir esta luna de miel personal y profesional se apunta otro éxito en critica, mas no en taquilla, con la cinta independiente "Election" (1999), en la cual interpreta a una obstinada estudiante decidida a ganar la elección como presidenta de la escuela, al costo que sea.
Mas su nombre aun no pesa o suena tan fuerte fuera de su mercado clave, por lo cual tiene una pequeña aparición en la cinta "Psicopata Americano" (2000), al lado del futuro Batman: Christian Bale, en una cinta que critica la vida y excesos de los jóvenes yuppies de la generación de los 90's en una creciente economía americana vista por lo ojos del homónimo protagonista. Mas para la actriz solo le restaría un año mas para participar en el rol que la catapultaría a las grandes ligas al protagonizar la película "Legalmente Rubia" ("Legally Blonde", 2001) interpretando a una joven millonaria que tras que su novio termina con ella se determina a probarle que puede ser tan inteligente como bella y graduarse como abogada. La cinta fue todo un éxito en taquilla y sorpresivamente en critica al mostrar una historia donde se demuestra que todos somos capaces de lograr nuestras metas si nos aceptamos e identificar nuestros puntos fuertes que nos llevaran al éxito.
Engolosinada con las mieles del triunfo y con un nuevo estatus de celebridad, viene su primer fracaso, una nueva adaptación del clásico de Oscar Wilde "La Importancia de llamarse Ernesto" (2002), a lado de un elenco Británico de renombre como Colin Firth y Judi Finch. Mas el mal trago le duraría poco, ya que su siguiente proyecto, una comedia romántica "Sweet Home Alabama" (2002), donde explota su raíces sureñas al contar la historia de una joven que huye de su pueblo natal para triunfar en la gran ciudad mas cuando tiene que regresar por asuntos personales, se encontrara con aquella vida que dejo atrás solo para darse cuenta que por muy lejos que vaya, su verdadera naturaleza no podrá cambiarla. Esta cinta rompió todos los records de taquilla para el otoño de ese año y su marca prevaleció por varios años después.
Obviamente de la mano del éxito, viene el interés de hacer mas dinero, por lo que sonaba inevitable una secuela y repite la formula en "Legally Blonde: Red, White & Blonde" (2003), donde la peculiar protagonista ahora se enfrenta al reto de su carrera en la política, desafortunademente la historia repite la formula original perdiendo toda la frescura y encanto de esta, traduciendose en fracaso de taquilla y critica. Mas la racha continuaria con "Vanity Fair" (2004), otro intento de la actriz por un drama con tintes de comedia britanica, ahora de epoca, contando la historia de una aristocrata en su escalera politica y social, lo cual demuestra que el genero politico no es el fuerte de la actriz, sin importar de que pais sea. El éxito que logra es e su vida personal al ser madre por segunda ocasión, ahora de un varon.
Persistiendo con proyectos mas artísticos protagoniza al lado del futuro músico: Joaquin Phoenix la bio epic del músico Johnny Cash "Walk the Line" (2005), la cual obtuvo varias nominaciones a cuantos premios de cinematografía y otorgándole a la actriz varios de ellos entre los cuales el codiciado Oscar por su interpretación de June Carter, la esposa del músico. Y volviendo a su genero fuerte, la comedia romántica, protagoniza a lado del futuro Hombre verde: Mark Ruffalo en "Far from Heaven" (2005), una historia romántica entre una mujer que esta en coma y su nuevo inquino al que seduce a manera de fantasma. La historia suena a otro romance del ma al mas popular por lo cual esta no causo revuelo y de paso trajo poco romance a la vida personal de la actriz al anunciar su separación con su esposo al año siguiente.
Probándose en los terrenos como productora, sede el protagonico de la cinta para fungir como rol de soporte en "Penelope"(2006), una no tan original fabula sobre una joven que anhela encontrar el amor mas padece de quien la acepte por su físico al contar con una nariz de cochino. La historia la protagoniza Christina Ricci y el futuro Xmen: James McAvoy, y a pesar de tratar de enaltecer los valores del amor mas alla del fisico y el amor y aceptación a uno mismo no fue suficiente para seducir al publico o la critica. En 2007, participa en "Rendition", un thriller donde el futuro Principe de Persia: el actor Jake Gyllenhaal interpreta a un agente de la CIA que se ve secuestrado en un pais africano tras un ataque terrorista y la actriz interpreta a la abnegada esposa en busca de salvar a su esposo enfrentando y exponiendo la poltica de ambas naciones. A pesar del pedigree del elenco (Alan Arkin y Meryl Streep co protagonizan), la cinta fue un fracaso y su premio de consolación es la relacion amorosa que inicia con el actor.
En busca de redención con su publico, regresa a la comedia de la mano del actor Vince Vaughn en la cinta de festividades "Four Christmases" (2008), donde una pareja buscara pasar la navidad en cuatro diferentes lugares correspondientes a cada uno de sus progenitores, sacando a colación con cada uno trapos al sol y por ende drama y caos familiar. La cinta se coló al Top 1 en su fin de semana de estreno para caer en el olvido después. En 2009, presta su voz a la cinta animada "Monsters vs Aliens" de la casa DreamWorks, la cual finalmente le anota otro éxito a la actriz que no le duraría mucho pues al ponerse al mando del prestigiado director James L. Brooks en una comedia sobre una mujer atrapado por el interese amoroso y de negocios de dos hombres en "How do you know" (2010).
En 2011 participa en la adaptación de la famosa novela "Water for Elephants" sobre un circo y la familia que se vive tras bamblinas donde no todo es diversion como lo que la audiencia presencia y donde se suscita el romance del personaje de la actriz, una mujer casada con el dueño del circo, y el nuevo joven que han adoptado para cuidar y entrenar a la nueva adquisición del show: un elefante. Y para variarle al tono dramático de esta cinta, su siguiente proyecto es una divertida comedia de acción donde funge como el interés romántico de dos amigos y agentes secretos, que secretamente están saliendo con la misma mujer ocasionado una guerra fría entre ambos, interpretados por el futuro Capitán de Star Trek: Chris Pine y el futuro villano Blane: Tom Hardy, quienes lograron una gran respuesta en taquilla mas la critica los aplasto.
A pesar que su vida personal toma un giro un tanto escandaloso y problemático al empezar a salir con un famoso agente de Hollywood y enfrentar problemas con la policía, cosa común entre las celebridades, su imagen de sweet heart se ve comprometida a la vez que su carrera empieza a despuntar con una serie de proyectos de alta calidad, como "Mud" (2013), una rara historia de amor envuelta en un thriller contada por los ojos de un adolescente que se hace amigo de un prófugo de la justicia y su ex novia mientras descubre el verdadero sentido de amistad y amor. Y este 2014 esta pintando mucho mejor. Ya la hemos visto en "The Devil's Knot", basada en la famosa historia verídica de los 90's, donde tres niños desaparecen y se presumen asesinados por algún o algunos locales. La actriz interpreta a la madre en un rol muy caricaturizado y minimizado para dar pie a a trama y su protagonista, el actor Colin Firth.
Este mes produce y nuevamente toma un rol secundario en una película que la vende como protagonista, en "A good Lie" ("Una buena mentira"), donde se cuenta la historia de cuatro huérfanos y sobrevivientes de guerra en Sudan, donde al crecer son adoptados por los EU y enfrentaran el choque cultural mientras luchan por soberbia los estragos de su lucha interna. La historia ha sufrido de poca distribución, mas donde se ha exhibido a mostrado buena recepción y la critica la ha alabado, al mostrar una historia real desde la perspectiva de los afectados y no de quienes los ayudan, para de paso darnos una lección con cachetada de guante blanco a la cultura americana al compararse con la africana y mostrar sus deficiencias capitalistas y humanas. Definitivamente una de las cintas que entre en la lista del 2014. Y para cerrar el año la veremos en dos cintas: "Wild", una historia que esta generando mucho ruido al contar otra historia verídica, la de una joven que decide recorrer el país a pie desde la frontera con Mexico hasta su contraparte con Canada, en un trayecto que emula el viaje que es la vida, donde caminos y personas se cruzan para dejarnos alguna lección, donde el aislamiento permite re encontrarnos con nosotros mismos, tras la perdida de un ser querido, cuya ausencia transforma nuestra vida y nos lleva a lugares obscuros de los cuales solo inmersos en la naturaleza y vivir un proceso de desintoxicación podremos salir con nuevos aires y un propósito de sacar lo mejor de uno mismo para agradecer estar vivos. Al momento se especula de varias nominaciones seguras para la cinta, su director y la actriz.
Y nuevamente formando parte de un elenco multi estelar se pone en las manos del aclamado director indie Paul Thomas Anderson en "Inherent Vice", protagonizada nuevamente por el actor Joaquin Phoenix, mas muy al estilo del director muestra una serie de historias entrelazadas por la búsqueda de un incompetente investigador privado sobre la desaparición del novio de su ex novia. Y previniendo el esperado recorrido por alfombras rojas que le esperan, prepara para el proximo año la comedia "Don't mess with Texas" (2015). Ya veremos si su estreno en pleno verano garantiza buena taquilla y critica mas allá del absurdo guión y de paso corroborar a la actriz como una de las cartas fuertes de la cinematografía contemporánea o es solo una racha en un intento por demostrar que todo este recorrido es mas que solo suerte, coincidencia o buenos contactos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario