viernes, 3 de octubre de 2014

Cuando tu reputación se ve....PERDIDA.

No hay mejor manera de desmenuzar el matrimonio que mediante la perspectiva de ambas partes. Cada uno de sus miembros tiene una visión, perspectiva, expectativa y sentimientos acerca del mismo, mas el otro levita en la eterna constante de descifrar que es lo que pasa por la mente del otro mientras al mismo tiempo esta circunstancia afectara y transformara a la otra persona en su evolución dentro del mismo.

Esto es la etapa mas allá del amor y el romance, cuando dos personas creen haber encontrado a su media naranja y tras haber experimentado aquellas fases de emoción y atracción explosiva, llega la carga del compromiso y la decisión mutua de compartir sus vidas y hacer de ese trabajo en equipo una formula que funcione para ambos y socialmente. Sin embargo, esto se vuelve mas complejo que lo que se escucha mediante los constantes consejos de familiares y amigos alrededor.

Esto es la cinta "Perdida" ("GONE GIRL", 2014), basada en la novela, de la cual debo aceptar, caí en sus redes y me considero un fanático, lo cual genero expectativas muy altas en mi para su adaptación cinematográfica. Mas una vez presenciado esta, debo confesar, nuevamente, una satisfacción objetiva tras el excelente trabajo del director David Fincher, que no solo logra una adaptación fiel y satisfactoria del producto original, sino que logra proyectar y enaltecer su objetivo y visión del matrimonio como resultado de la unión de dos individuos (que incluye una de las mas aceptables interpretaciones del actor Ben Affleck, lo cual es ya todo un logro por si mismo).

La cinta se centra en la relación de dos jóvenes, Amy y Nick, ambos escritores ambiciosos, y tras brincos en el tiempo, somos testigos de las primeras faces de su relación, cuando se convierten en la pareja perfecta, para con el tiempo ir transformando ese idílico matrimonio en una constante pelea por las frustraciones y proyecciones de uno al otro, tornandose cada vez mas disfuncionales y peligrosas, sumergidas e inspiradas por la rutina y cotidianidad. Así, en el presente estamos ante la supuesta desaparición de Amy, la cual presenta a un esposo posiblemente culpable de homicidio y una esposa abnegada y enamorada que perdió ante la furia de este. Mas como en toda relación, siempre hay dos puntos de vista, y en la superficie no todo es tal como parece por lo que iremos descendiendo en la escalera de esta relación donde ambos se complementan al brindar ese reto que saca lo mejor de ellos y a pesar de ser perfectamente disfuncionales como pareja, su complementacion crea un lazo difícil de resistir.

Utilizando esta premisa, podemos ser testigos de como cada momento cuenta cuando se trata de compartir la vida y planes con otra persona, como los proyectos y anhelos personales se reflejan en uno mismo y proyectan diferente en el otro. Así, a su vez, esta persona se convierte en un motor que o nos llevara en picada a una autodestrucción o nos dará la fuerza y motivación para levantarnos y buscar desafiarnos a nosotros mismos lo cual sera percibido por el otro.

La lucha de poderes y egos, el sexismo del hombre y la mujer, el juego de seducción y el sexo mismo no es mas que una lucha de poder y control, que cuando se pierde, lastima sentimientos y autoestima, orillando a uno a huir de esa relación o buscar en otros eso que hace falta o se necesita para sentirse vivo o simplemente sobrevivir el día a día consigo mismo.

La presión familiar, la educación de nuestros padres y su estilo de vida, se verán reflejados una vez que dormimos y despertamos con la misma persona, defectos y cualidades que solo la intimidad brinda, son parte del proceso de conocer y compartir la vida con alguien, esos detalles que no nos definen pero que son parte inherente de nuestra personalidad y que solo descubriremos y enfrentaremos para hacer que las cosas funciones cuando choquen con otros. Después vendrán las amistades, del presente y del pasado que de igual manera van dejando marcas o huellas que afectan o ayudan en nuestro desenvolvimiento social y determinaran nuestra popularidad en el exterior.

Lo cual nos lleva a otro punto, como pareja se debe pensar y jugar por los dos, lo que significa que si uno es aceptado socialmente y el otro no, la paren deberá luchar por esa posición donde ambos son bien vistos a los ojos de los demás y mas en estos días de redes sociales. Podemos observar claramente en la película como los medios enaltecen a uno mientras van enterrando al otro y pueden cambiar la jugada en cualquier momento, mostrando lo absurda que se ha convertido la sociedad al poner nuestra reputación y estatus social en manos de los demás para crearnos o destruirnos, por lo cual nuestra vida privada se convierte en una tras las cortinas y otra externa que exige ser expuesta.

Mientras la única verdad es la que se transpira bajo las sabanas, nos exponemos ante esa persona con la que hemos decidido abrirnos y como dos partículas que buscan correlacionar e interactuar nunca sabremos que pasa por su mente ni que este sintiendo en el momento, aprendemos a leer entre lineas y solo la sinergia de ese movimiento llamado matrimonio creara la mejor versión de nosotros o sacara lo mas bajo que llevamos dentro bajo la bandera de ese amor por el otro y sobre todo por unos mismo.


1 comentario:

  1. Excelente película, me gustó mucho y la adaptación fue muy buena. Rosamund pike en su mejor papel.
    Desde que leí esta novela soy fanático de Gillian Flynn.

    ResponderBorrar