Estamos por presenciar uno de los hechos históricos de principios de los 90's, mas importantes para los E.U., sin embargo solo un grupo de personas lo sabrán gracias a la manipulación de la información y los medios. Quien no busca trascender en la vida? Hacer algo en su trabajo o su propósito en la vida sea en hacer una diferencia? Muchas de las profesiones y carreras se enfocan a cubrir las necesidades de la sociedad mientras otras buscan hacer una diferencia para esta. Tal es el caso de los reporteros, quienes se autodenominan la voz de la sociedad y haciendo a un lado aquellos amarillista que solo buscan el dinero mediante escándalos y chismes que a su vez satisfacen la necesidad de la sociedad por enfocarse en la vida de otros en vez de la propia, son aquellos que realmente buscan traer a la luz publica aquellas situaciones políticas, económicas, sociales para que se les preste atención y ya sea un juicio social o legal, pero su conocimiento no sea descartado.
Esto es "Kill the Messenger" (2014), la historia verídica y que de manera irónica trata de rendir tributo a lo que Gary Webb, buscaba traer a la luz publica, una historia que cambiaría el rumbo de su país. Todo comienza cuando a este reportero, ganador del premio Pulitzer, le llega a sus manos un documento confidencial de la CIA, que expone a esta en relaciones ilegales de Narcotrafico con Nicaragua, donde este país embarcara a diferentes ciudades de USA, heroina, para su distribución en m áreas habitadas por afroamericanos.
El reportero parte en una búsqueda de evidencia e información en dicho país que le de el material necesario para escribir y publicar sus historia. Tras atestiguar la diplomacia del agente de la CIA relacionado con el caso, sus sospechas se intensifican guiándolo por la dirección correcta para exponerlo. Afortunadamente pareciera todo ponerse a su favor encontrando los medios y gente dispuesta a hablar, pero de manera anónima, dandole toda la información necesaria para atar los cabos, lo cual finalmente logra para sentarse en la computadora y redactar los hechos.
Una vez que la historia es publicada por el periódico para el cual trabajo, los grandes tiburones como el New York Times o Los Angeles Times buscaran indagar en tan preciada historia y el hecho de haberla dejada escapar de sus manos. Pero no es sino el Washington Post, el cual trabaja con el ámbito político del país, que tras el respaldo de la misma CIA decide iniciar una respuesta para difamar la veracidad de la nota así como de su autor.
A partir de ahí, el reportero se vera envuelto en una serie de hechos que lo pondrán en modo de paranoia y que ante los ojos de la policía y la media local, pondrá en duda su reputación para escribir sus notas, inclusive trayendo a la luz hechos personales y familiares que no solo ponen su carrera profesional en riesgo, sino su matrimonio y familia en peligro.
Tras toda esta conspiración para ocultar la verdad y el hecho de que grupos de protesta afroamericanos exigen una explicación, donde dan voto de confianza a la nota mas que a la institución gubernamental, el editor en jefe decide publicar una carta de disculpa por tal reportaje, aceptando una falta de evidencia en varios de los hechos así como de testigos que lo confirmen en un juicio.
Esto significa en otras palabras que la veracidad de los publicado esta totalmente en duda y por ende la carrera del reportero arruinada. Pero para el, esto no es suficiente y su orgullo le exige llegar al fondo mas cuando se pelea solo contra un enemigo tan grande y aveces oculto, se convierte en una batalla exhaustiva y sin rumbo. Afortunadamente la cinta nos guía por esta serie de eventos de manera que lo vuelve mas un thriller que un documental y somos capaces de ver las dos perspectivas del protagonista, el reportero y el padre de familia, unidos por una pasión por su carrera que lo ha llevado al éxito como a enfrentar malas decisiones consecuencia de esa intensidad de sus actos por lo que aunque aveces deseamos que las cosas hubieran salido mejor para el, entendemos la magnitud de los eventos y por ende las medidas tomadas ante ellos sin caer en los excesos hollywoodenses, lo cual se agradece y se siente al salir de la sala con un frustración e importancia al saber que esto solo es un claro ejemplo de mil situaciones similares que ocurren alrededor de la orbe.
Si esto sucede en países que se denominan primer munidas, donde son capaces de manipular a sus medios de comunicación así como de sus tratados internacionales para corromper a su propia sociedad, que se puede esperar de aquellos llamados tercermundistas. Hasta donde el poder publico que brinda el gobierno y sus instituciones son capaces de destrozar o crear sociedad a su antojo y manojo. La libertad de expresión es en realidad una libertad o una condición ligada a su contenido o beneficio?
Cuantos hechos importantes son ignorados por la población ante la manipulación de las masas mediante partidos de fútbol, eventos de celebridad o chismes amarillista, como fue el caso de este que cuando finalmente la CIA accedió a abrir sus archivos para ser auditados el escándalo Clinton/Lewinski salió a brote. Cual recuerdan ustedes? Cuan involucrados estamos para escuchar los mensajes de aquellos que buscan hacer su voz escuchar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario