Originaria de Ontario, Canada, Rachel Anne McAdams, nació en noviembre de 1978, hija de una enfermera y un taxista. Durante su infancia y adolescencia se vio involucrada en el patinaje artístico sobre hielo, entre otros deportes debido a que según ella misma confiesa, nunca disfruto sus clases académicas, mientras estos deportes la prepararon para su futura carrera actoral permitiéndole conectar su mente con su cuerpo. No fue sino hasta sus 20 primaveras que se enlisto en la Universidad de York para graduarse con honores de un programa en artes y que la perfilaría en el camino actoral a pesar de haberse codeado con este desde pequeña en campamentos de verano y obras teatrales del colegio. Su debut en television llega en 2001 para la cadena MTV, un piloto que nunca vio la luz y que fue filmado durante el spring break de la universidad que atendía.
Tras debutar en cine con un par de filmes canadienses no es sino hasta que participa en "The Hot Chick" (2002), una comedia protagonizada por Rob Schneider donde bajo la conocida premisa del cambio de cuerpos, en esta ocasión la chica popular de la escuela sufre una maldicion por una de sus agraviadas compañeras para despertar en el cuerpo de un hombre plomero y bastante feo. La cinta obviamente obtuvo las criticas correspondientes a las cintas del genero y del actor mas su respuesta en taquilla fue buena y suficiente para poner a la actriz en la mira de la industria quien la pondría en un una pequeña comedia que se convirtió en un éxito y a la fecha cinta de culto para el genero: "Mean Girls" (2004), una comedia adolescente que definió a su generación, protagonizada por una entonces promisoria Lindsay Lohan, pero siendo Rachel quien se robara las escenas con su interpretación de la qeen bee de la preparatoria y que desata la guerra de estas chicas pesadas. Curiosamente la critica también amo la cinta.
Con otro éxito durmiente, ese mismo verano protagoniza una cinta romántica que se volvería en otro clásico de su generación: "The Notebook" (2004), co protagoniza con Ryan Gosling una historia de amor de dos jóvenes de diferentes clases sociales que tras Alti bajos logran mantenerse juntos para enfrentar el Alzheimer de ella una vez en la tercera edad. este diario de una pasión robo suspiros y lagrimas llevándolo a ser un éxito en taquilla que han tratado de igualar cintas del mismo autor y que puso a sus protagonistas en la cima de ídolos juveniles de la época. Como era de suponerse los actores llevaron su romance fuera de la pantalla pero al igual que las 2 horas de duración de la cinta este no logro mantenerlos juntos mas de 2 años. Una vez en la cima de la industria, regresa con otra comedia del duo Owen Wilson-Vince Vaughn sobre estos dos amigos sin propósito en la vida mas que colarse en bodas para ligarse a las mujeres solteronas y desesperadas, hasta toparse con una mujer que realmente los sacara de su juego para involucrarse sentimentalmente y recapacitar su vida. "Wedding crashers" (2005) supero todas las expectativas de la industria convirtiéndose en una de las cintas mas taquilleras para sus protagonistas.
Como era de esperarse la oportunidad llegaría para la actriz de protagonizar una cinta, y esta llego de la mano de "Red eye" (2005), un thriller donde una mujer toma el vuelo nocturno tras asistir a un funeral solo para descubrir que el joven que conoció en el bar es un terrorista que tiene una agenda propia durante el avión. Dirigida por el aclamado director Wes Craven, la cinta obtuvo muy buena respuesta para el genero a pesar de sus fallidas criticas. Continuando su racha de éxitos, la actriz forma parte del elenco de la cinta "The Family Stone" (2005), un melodrama de las fechas decembrinas con un elenco multi estelar que incluye ademas a Diane Keaton, Sarah Jessica Parker y Luke Wilson entre otros contando la historia de una familia y sus enredos amorosos por lograr que sus tres hijas obtengan la preciada joya familiar destinada a quien se comprometa primero lo que atrae los esperados enredos y desamores propios de cada familia. Lo que si atrajo fue otro sorpresivo éxito en taquilla a pesar de tener criticas encontradas y no encajar en un genero definido. Desgraciadamente aquí la actriz no protagoniza y su papel es el mas limitado de las tres hermanas.
Tratando de expandirse como actriz, se aleja del cine comercial para incursionar en la escena independiente donde la vemos en "Married life" (2007), un drama americano que goza de una muy limitada exhibición a pesar de su excelente reparto que incluye ademas de la actriz a Patricia Clarkson, y Chris Cooper, contando la historia de época de hombre casado teniendo un affair. Ni esto la salvo de al menos una buena recepción de los críticos. No así insiste en la escena indie ahora con "The Lucky ones" (2008), otro melodrama ahora bajo la batuta del aclamado director Neil Burger contando la historia de tres soldados que al terminar su misión sus vuelos se ven cancelados para orillarlos a un road trip que sacara lo mejor y peor de ellos tras sus propias experiencias y expectativas en la milicia. Desgraciadamente un fracaso para su limita distribución así como por sus criticas. Durante su ausencia en las pantallas la actriz se ha caracterizado por su apoyo haciendo actos de presencia en causas humanitarias como la protesta para la legalización de inmigrantes en 2006 y la ocupación de Toronto en 2011 por mencionar algunos.
Regresando al cine hollywoodense opta por opciones mas serias como la cinta "State of Play" (2009), basada en la aclamada obra teatral, co protagonizada por Ben Affleck y Helen Mirren, en un thriller politico que cuenta las hazañas de un periodista que trata de exponer a un congresista y el asesinato de una de sus amantes. A pesar de una muy buena recepción del circulo de críticos, la taquilla fue solo aceptable para las expectativas que se tenían por su elenco multi estelar y el pedigrí de la obra original, mas no es considerado un fracaso al superar sus costos de producción.
Tratando de repetir viejas formulas que la buscan encasillar como la nueva sweet heart de la industria, protagoniza a lado de Eric Bana la cinta "The time Traveler's wife" (2009), una cinta romántica basada en la popular novela homónima sobre un hombre con la extraña habilidad genética de viajar en el tiempo lo cual lo convierte en un lobo solitario hasta involucrarse con una niña que conoce en uno de sus viajes y que empieza a frecuentar para enamorarse de ella una vez que esta se ha convertido en toda una mujer. Cumpliendo todos los cliches del genero y su formula que pretende manipular a los espectadores a pesar de lo diferente de su historia logro el rechazo de la critica mas no de su publico quien no la amo pero obtuvo una mediana recaudación que se le puede considerar un éxito para sus estándares. De lleno en la grandes producciones, participa en "Sherlock Holmes" (2009), una nueva adaptación del clásico, ahora protagonizado por Robert Downy Jr. y Jude Law como su inseparable amigo, siendo la actriz el interés amoroso del mas famoso detective del mundo. La cinta fue éxito rotundo tanto en critica como en taquilla que le origino una secuela en 2011.
Tratando de poner a la actriz nuevamente a la batuta de sus cintas protagoniza "Morning Glory" (2010), una comedia donde interpreta a una productora del programa matutino de noticias y que debe lidiar con los egos de sus dos conductores interpretados nada menos que por Diane Keaton y Harrison Ford en su nueva faceta de comedia. La cinta fue un fracaso que paso al olvido hasta la fecha. Cobijándose de este mal trago es elegida por el famoso director Woody Allen para participar su nueva cinta, este vez ubicada en la ciudad luz: "Midnight in Paris" (2011), una comedia que nuevamente juega con el tiempo, es la mas reciente entrega del director que ha sido nominada a los premios Oscar así como por su recaudación en taquilla por su inteligente metáfora del presente y pasado que deleito a todos.
Volviendo al genero que mas la ha destacado protagoniza "The Vow" (2012), a lado del popular actor Channing Tatum, sobre la historia de amor de dos jóvenes y su promesa de amor que para los tiempos modernos es un ejemplo de valores y vieja escuela en términos de romance. Esto le valió un éxito en taquilla que a la fecha la posiciona en el numero siete de las mas taquilleras de su genero. Tratando de trabajar con aclamados directores se pone bajo la batuta de Brian de Palm en su nueva obra "Passion" (2012), un thriller erotico co protagonizado por Noomi Rapace, una publicista ejecutiva que busca ganarse poder y el amor de su subordinada asistente tras esta tener un affair con su novio. Obviamente la cinta sufrir una muy limitada distribución y una pésima recaudación en taquilla a pesar de venderse como un filme de arte, pero la pobre premisa no la salvo del apabullo de la critica.
Continuando con su tour de aclamados directores, se une al elenco del nuevo filme de Terrence Malik, un director conocido por su muy particular vision alejada del cine comercial, y co protagonizando con Ben Affleck y Javier Bardem contando la travesía de un hombre que se enamora de una mujer Ucraniana y su lucha por estar juntos dada la situación de sus nacionalidades. A pesar de ser un reconocido director esta ocasión "To the wonder" (2012) no logro grandes criticas lo cual no beneficio su corrida comercial que pendía de ello. Tras experimentar un poco regresa al cine comercial bajo la mano del genero romántico que tan bien le siente y le ha funcionado. Desgraciadamente opta por repetir formulas que se sienten gastadas y poco conectan con su publico. "About Time" (2013), nuevamente cuenta la historia de un joven que puede viajar en el tiempo pero esta vez, solo a su propio pasado para enmendar errores o cambiar sus decisiones. Buscando un mensaje sobre las consecuencias de nuestras decisiones y el efecto mariposa de los viajes en el tiempo, este romance sufrir de todo menos de ello, no química ni romance en pantalla lo que la llevo al fracaso y su pronto olvido.
Regresando a otro probado genero participa en "A most wanted man" (2014), un thriller de espionaje a lado del fallecido actor Phillip Seymour Huffman, en una historia sobre un agente aleman que busca la ayuda de un refugiado de Chechnya para obtener información de un la comunidad musulman. La cinta debuto en el festival de Sundance con grandes criticas que se fortalecieron durante su corrida comercial como uno de los mejores filmes de su año, mas su distribución fue mediana y le gano una aceptable taquilla. Este 2015 la veremos repetidamente. Primero aparece este mes en la comedia romantica del aclamado director Cameron Crowe, "Aloha", a lado de Bradley Cooper y Emma Stone, interpretando un triángulo amoroso sobre madurar y enfrentar las consecuencias de las decisiones hechas por amor a tu profesión y la persona que esta a tu lado forzando a sacar lo mejor de uno mismo y luchar por aquello que sentimos y creemos correcto. Desgraciadamente a la fecha esta sufriendo la maldicion que sus proyectos anteriores cuando se empareja con aclamados directores, fracaso en taquilla y critica.
Posteriormente incursionara en la pantalla chica via "True detective", el revolucionario programa televisivo que presenta casos por resolver que nos llevan a resolver primero el caso de cada uno de sus detectives como profesionales y como individuos y su complicada personalidad característica de cualquier ser humano, y en esta segunda temporada promete mas giros de tuerca y mas personajes, lo que es igual a mas entre lazos. También este verano co protagoniza a lado de Jake Gyllenhaal el drama "Southpaw", la historia de un joven boxeador que tendrá que enfrentar sus propios demonios para poder ponerse en cintura y recuperar la custodia de su hija tras la muerte de su esposa en una historia de redención que lo llevara de la gloria a enfrentar una lección de humildad y drama familiar.
Mas tarde, este mismo año la veremos bajo la batuta de Wim Wenders y su peculiar vision cinematográfica en la cinta "Everything will be fine" a lado de James Franco en este filme aleman que narra la historia de un hombre que tras causar un accidente paso los siguientes 12 años examinando las consecuencias del mismo. Y finalmente "Spotlight" una película sobre el equipo homónimo del Boston Globe's y su trabajo cubriendo el escándalo del abuso sexual en la iglesia católica de Massachusetts que les llevo a ganar el premio pulitzer por servicio publico, poniendo el dedo sobre la iglesia como institución no como creencia. Co protagoniza con Mark Buffalo y se perfila para ser una de las favoritas en la próxima temporada de premios mientras ya ha colectado excelentes criticas como una de las mejores cintas del año reflejando la labor periodística que debería ser un ejemplo sin caer en predicamentos ni morales mas pura objetividad. Lo cual después de haberla coronado con éxitos en taquilla, grandes romances, cintas independientes y experimentales bajo las manos de reconocidos directores, es el siguiente paso para esta actriz que ha demostrado en efecto la perfecta sincronización de su cuerpo y mente en pantalla y fuera de ella.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario