lunes, 8 de septiembre de 2014

Las malas palabras y terribles jefes de....JASON BATEMAN

En Hollywood existen varias maldiciones para los involucrados en la industria, entre ellas, la de los niños actores, quienes tras un pequeño éxito llegan a la adolescencia sumergidos en una nube de fama que dispersa con la inmadurez y excesos que da acceso, perdiendose en el camino, sumergidos en adicciones como alcohol y drogas o algún evento ilícito, para apagarse en el firmamento al perder su carisma ante el publico y enfrentando los golpes de la madurez y la realidad fuera de las cámaras.

Sin embargo hay pocos casos donde tras la adecuada rehabilitación, logran resurgir y despuntar su carrera en una faceta que los vuelva a posicionar en el estrellato ahora como adultos. Tal es el caso de  Jason Kent Bateman, un new yorkino que al ser hijo de un actor, escritor y director de television tuvo inmediato su acceso a la pantalla chica al lado de su hermana, debutando a los 12 años en la serie "Little House on the Prairie" (1981-82) por una temporada para continuar con la serie "Silver spoons" (1982-84) y tras breves apariciones en populares series de tv de la epoca, confirmarse con la serie "The Hogan Family" (1986-91) debutando a su vez en la cinta "Teen wolf too" (1989), una secuela que repite la formula y el éxito de la comedia original, sobre un joven hombre lobo y su travesía en la preparatoria.

Tras este breve éxito es que durante los 90's cae en las manos del alcohol y drogas por lo cual durante dicha dedada su vida se centro en rehabilitación, para regresar en el 2001 a la pantalla grande mediante papeles pequeños que le permitieran abrirse camino nuevamente en la industria, principalmente en comedias como "La cosa mas dulce" (2001), protagonizada por cameron Diaz, "Starsky & Hutch"(2004), remake de la serie protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson, y "Dodgeball" (2004) con Vince Vaughn.

A su vez, regresa a la television via la serie "Arrested Development" (2003-06), la cual resulta un éxito para la critica mas no en audiencia lo que resulta en una inesperada cancelación en su tercer temporada, mas otorgándole varias nominaciones durante su transmisión y un par de premios, entre ellos el Globo de Oro. Lo cual, como es bien sabido con estos premios de mayor aceptación, se traduce en nuevas ofertas, mas jugosas y de mayor presencia.

En 2006, aparece en la cinta "The Break-Up" comedia protagonizada por Jennifer Aniston, otra actriz de tv abriendo camino en la pantalla grande, y en "El Ex", donde busca recuperar a su ex novia, quien sale con el nuevo joven de la compañía de su padre. La primera tuvo buena respuesta en taquilla mientras la segunda fue un fracaso total.

En 2007 aparece en un pequeños papeles como la cinta "Smokin Acces" a lado de un elenco multi estelar, "The Kingdom", cinta bélica protagonizada por Jamie Foxx y Jennifer Garner. Pero es hasta finales de dicho año que con su participación en la cinta independiente "Juno", la historia de una joven adolescente embarazada que busca dar en adopción a su futuro bebe a una joven pareja protagonizada por el actor y nuevamente, la actriz Jennifer Garner, que su carrera logra otro despunte al convertirse en una de las cintas mas aclamadas y exitosas de dicho año.

Desgraciadamente sigue manteniendo en papales secundarios o simples apariciones en proyectos mas promisorios mas que fueron fracasos en taquilla o critica, como "Mr. Magorium's Wonder Empire" (2008), a lado de Dustin Hoffman y Natalie Portman, y "Forgetting Sarah Marshall" (2008), con Jason Segel y Mila Kunis, "Hancock" (2008), una cinta sobre el unico hombre con super poderes y su patetica vida, "Tropic Thunder" (2008) en simple cameo.

Tratando de encontrar el éxito fuera de las comedias, participa en un drama politico "State of Play" (2009), adaptación de la serie televisiva y cuyo papel sobre un CEO de una empresa con negocios en la política lo ponen mas en el tono de villano, mas la cinta no fue aplaudida por la critica pero su respuesta en taquilla fue aceptable lo que lo orilla a seguir dicho camino, ahora en la cinta independiente "Up in the air" (2009), sobre un ejecutivo encargado de asistir los despidos en las compañías que lo contratan para la terminación de contratos, co protagonizando a lado de George Clooney y Mira Farmiga, quienes llevan la cinta a ser una de las favoritas del año. Así mismo logra su primer protagónico en otra comedia independiente "Extract", a lado de Mila Kunis, mas su distribución limitada no le da proyección a esta promisoria cinta sobre el dueño de una exitosa compañía de saborisantes que ve su vida personal y la de sus amigos en un hoyo de fracasos y problemas. Y cierra el año en la exitosa comedia "Couples Retreat" nuevamente a lado de su amigo Vince Vaughn y Jon Favreau sobre un grupo de parejas que se unen a un retiro para tratar sus disfuncionales relaciones de pareja, y que no solo sera un gran éxito para el actor sino que lo encausara nuevamente a su tan acostumbrado genero de comedia.

Reuniéndose con otra amiga, protagoniza a lado de Jennifer Aniston la cinta "The Switch" (2010), sobre un joven que esta enamorado de su mejor amiga, mas por timidez y miedo a su rechazo, intercambia su esperma por el del donador anónimo para así embarazar a su amiga. La cinta fue una grata sorpresa de finales de ese verano tanto para la critica como su respuesta en taquilla.

Continuando expandir su carrera, sigue haciendo pequeñas participaciones en tv y cine, como la cinta "Hit and Run" (2012) y "Paul" (2011), una comedia británica sobre un alienigena que cae en manos de dos estúpidos jóvenes que lo llevaran por bares y prostitutas para encontrar su nave espacial. Pero a pesar de ser un fracaso sus siguientes proyectos como protagonista son lo opuesto, situándolo como el rey de la taquilla del verano del 2011. Primero con "Horrible Bosses", un éxito de taquilla y critica a lado de Kevin Spacey, Jennifer Aniston y Colin Farrell, como los terribles jefes del titulo y segundo, co protagonizando junto a Ryan Reynolds "Change-up", otra comedia sobre cambio de cuerpos, esta vez dos mejores amigos, uno casado y sumergido en la vida adulta y el otro soltero viviendo la vida sin compromisos.

Para 2013 regresa reafirmando su imán taquillero en la comedia "Identity Thief" a lado de Melissa McCarthy sobre una mujer que roba la identidad de un promisorio ejecutivo que vera su vida ahogada en deudas por culpa de la ladronzuela. Y ese mismo año, se involucra en un proyecto mas ambicioso e independiente que lo llevaría a un recorrido por los festivales de cine mas cotizados del mundo. La cinta "Disconnected" (2013),  un experimento que enlaza tres historias, sobre el efecto de la nueva tecnología en la comunicación y su efecto negativo en la experiencia de varias personas. Desgraciadamente no gozo de una exhibición mayor, limitando a salas de arte únicamente.

Continuando con el interés de explorar mas, debuta como director al protagonizar la cinta "Bad Words" (2014), sobre un adulto atrapado en competencias de pronunciación de niños de primaria para amistarse de un pequeño que le enseñara a madurar y enfrentar el mundo adulto. Y para cerrar este 2014 nos tiene preparados tres proyectos, la cinta "The Longest Week",  donde interpreta a un hombre que pareciera tener la vida arreglada abasta que en una semana, la vida lo pondrá sin dinero, sin herencia y enamorado. Continuando con las historias semanales aparece a lado de Tina Fey y Jane Fonda en "This is where I leave you", basada en la popular novela, sobre la historia de varios hermanos que se verán obligados a convivir por una semana para reconectarse descubriendo por que a pesar de ser tan diferentes y pelear tanto, no dejan de ser familia y estar unidos por mas que el lazo sanguino. Y regresara a las secuelas mediante "Horrible Bosses 2" a lado del elenco original mas nuevas apariciones de jefes en busca de destruir el negocio del famoso trio de amigos, entre ellos Christopher Waltz y Jamie Foxx, así que solo habra que esperar para ver si la historia no se repite y el circulo se cierra y volveremos a empezar ahora que nuevamente se encuentra en la cima o estamos ante uno de los comediantes y actores mas promisorios de la dedada.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario