Otro mes y otra adaptación de un futuro distopico basado en una novela YA. Que estamos haciendo o viviendo estos días que nos sentimos tan atraídos a estas nuevas adaptaciones donde el futuro pende de algún joven/ adolescente? Y no es solo el hecho de que finalmente estamos ante una decente adaptación de la homónima fuente o que la historia se presenta como una intensa lucha de sobrevivencia, cargada de suspenso, pistas y acción a la par del auto descubrimiento que sufren sus personajes de jóvenes a adultos, sino lo que realmente sorprende es el hecho de que la cinta es ya un éxito mas no por la audiencia a la cual la novela va dirigida, ya que los jóvenes menores de 25 años son la audiencia mas baja en las salas de cine estos días, lo cual hace de su audiencia un publico entre los 25-40 años.
Tendrá algo que ver el hecho de que las épocas han cambiado y mientras anteriormente los jóvenes eran forzados a madurar y enfrentar la vida y sus responsabilidades como miembros adultos de la sociedad que brincaban de la pubertad a la madurez siendo la juventud aquella idealización eterna, y ahora las etapas se han alargado permitiendo una flexibilidad mas longeva y que oscila entre una y otra etapa haciendo que la juventud sea palpable aun para aquellos en la cuarta década.
Esto hace que ahora sea mas palpable encontrar adultos que siguen atrapados en esa fase de adolescencia y juventud, tal como una atracción por cómics o novelas de ficción, sino mas por la incapacidad de afrontar el gran paso a aquella zona que nos convierte en seres responsables y supuestamente maduros, que luchan por lo que quieren y asumen su rol en la sociedad que los alimenta para ello, mas ahora es esta quien mediante el capitalismo los ha convertido en un producto en busca de identidad.
Y es ahí donde radica ese lazo con este tipo de novelas para "jóvenes adultos". Una nueva generación que se identifica con aquella época donde se lucha por una identidad propia que los identifique del resto de la manada y que nos brinde un propósito de vida por el cual luchar, ahora que el sueño americano se ha globalizado y es mas fácil alcanzarlo lo cual lo hace menos satisfactorio y deseable.
Cabe mencionar que aquí no incluiremos aquel subgénero de fantasía donde los jóvenes buscan el amor y un romance idílico con seres míticos o sobrenaturales que solo representan otra falla entre las inseguridades personales y la manipulación de las masas.
Pero que pasa si el futuro de la sociedad depende de nosotros, o que solo nosotros tenemos alguna aptitud o cualidad que nos hace desafiar las normas, descifrar acertijos o hacernos únicos por encima del resto, lo cual nos guiara hacia romance, aventuras y desafíos que estamos dispuestos a afrontar como parte de nuestro propósito de vida.
Mucho de esto es "Correr o morir" ( The Maze Runner, 2014), y si en efecto la traducción en español no solo es de lo peor de esta cinta, sino una muestra de la falta de imaginación que las traducciones de esta generación están sufriendo, la cinta resulta bastante bien lograda al contar una historia de un grupo de jóvenes atrapados en oasis en el centro de un gran laberinto que tratan de descifrar durante el día para poder escapar y resolver la interrogante mayor de quienes son? porque están atrapados ahí?, que es del mundo exterior?.
Mas como bien sabemos no todo es fácil en esta vida y cada acertijo conlleva ciertos trucos, tal como el hecho de que cada noche este laberinto cambia y una criaturas biomecánicas son soltadas en busca de cazar a estos jóvenes. Esto solo es el detonante para poner las cosas en marcha pero lo que mas sorprende es la manera en como al poner estas piezas en juego son sus integrantes los que nos ponen a trabajar la mente no por descifrar el gran acertijo, sino por entender las pistas del porque esta serie de novelas o este nuevo genero es tan popular estos días.
Cuando podemos ver mas allá del significado de este laberinto, podemos apreciar como los jóvenes luchan por entender y descifrar su identidad lo cual los llevara a enfrontar la misma batalla de aquellos a su alrededor, lo cual aveces creara lazos y conexiones que los ayuden así como otras fricciones. La opción de dejar el lugar que llamamos hogar y nos da cierto grado de seguridad para enfrentar un mundo que solo es una promesa de algo mejor mas es solo una gran incógnita que solo se aprecia como un reto lleno de desafíos que nos puede costar el todo.
Por generaciones se manejo al joven como aquel rebelde en busca de romper reglas y mas como un objeto mas valorado por su belleza y capacidad física que la intelectual, así cuando ahora vemos a un grupo de jóvenes capaz de desafiar al mundo adulto y sus conservadoras reglas que han llevado al mundo al borde de su final, es un símbolo de un nuevo comienzo, la oportunidad de cualquiera de re inventarse y comenzar de nuevo. Cualquiera puede identificarse con esto ahora que no existe tal limitan entre generaciones y las reglas han cambiado, la juventud cobra un nuevo sentido y la búsqueda continua a lo largo de los años.
Dicen que la vida nos pone pruebas para sacar lo mejor de cada uno, y aquello que llamaos destino es una obra de una seré de acciones que se convierten en lecciones, por lo cual, nuestro día a día se convierte en un laberinto a resolverse, y la incógnita sobre cuantas novelas de este genero tendremos que presenciar para aprender la lección y superar esta etapa tal como nuestros ya familiares protagonistas o estamos ante un ciclo que nos condena a repetirnos y quedar atrapados en un circulo vicioso que nos asusta pero nos gusta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario