Cuando se busca reflejar un hecho histórico en una historia o se trata de reflejar el mismo mediante una nueva adaptación se corre el riesgo de mal interpretar los hechos o mostrar una versión diferente de los mismos (léase, las noticias de la noche). Cuando a su vez, estos hechos involucra algún movimiento social, se corre el riesgo de caer en el moralismo que mas que pretender mostrar el objetivo del mismo se traduce en un sermón aleccionador que cansa y pierde su mensaje mediante el medio.
Cuando tenemos una cinta como "PRIDE" (2014), donde se representan ambos sin caer en dichos riesgos pero a su vez se siente accesible para las masas y satisface de una manera que al terminar la proyección, el mensaje es recibido y uno no puede sino aplaudir y sentirse complacido por un buen rato de entretenimiento que fue mas allá de ser olvidable e intrascendente.
En el verano de 1984, en el Reino Unido, varios poblados mineros se vieron afectados por la tajante política del momento que los llevo a un paro que se traduje en la perdida de cientos de empleos. Al mismo tiempo, en las grandes ciudades como Londres, otro grupo de individuos esta luchando por una aceptación y legalización de derechos a pesar de su preferencia sexual.
Cuando este grupo, cansado de marchar y obtener el mismo resultado sin que su voz se escuche mas allá de lo ya logrado, decide luchar por un motivo mas grande, el ajeno, pero que a su vez es el mismo. El resultado seria una alianza en contra del mismo enemigo mas por distintos motivos. Así, un grupo de jóvenes gay y lesbianas se aventuran en un pequeño poblado de mineros para brindarles su apoyo y recursos para sobre llevar la huelga que viven y unir fuerzas para luchar contra las redes políticas de los que son víctimas, pues ambos casos comparten el mismo padecer y frustración al ser humillados y agredidos por la fuerza publica.
Mas el primer obstáculo será derribar las barreras que existen entre ambos grupos para poder crear ese lazo de amistad y unión que les de la fuerza para luchar juntos. En una época donde el homosexualismo es mal visto, prejuzgado e inaceptable, solo el encontrar los puntos en común que permitan ver que en el fondo todos somos seres humanos con los mismos anhelos y frustraciones para poder aceptarnos a pesar de las diferencias y darnos cuenta que el verdadero enemigo no es el que esta en nuestra mente sino el que esta afuera transformando nuestra vida.
Cuando se intenta, acepta y logra aceptar a alguien mas por como es, no por lo que aparenta o proyecta sino por lo que lo define, podemos encontrar similitudes que nos unen y crear lazos y sentimientos y aveces inclusive nos ayudan a descubrir mas de nosotros mismos, en términos de facetas que desconocíamos o no creíamos capaces de lograr, y por ende nace lo que llamamos amistad, una verdadera e incondicional amistad, que se traduce en la lucha mano a mano por un mismo objetivo o el compartir lo que nos representa con otros que nos apoyan y quieren tal cual, ya que la lucha por cualquier cause social no es mas que aquel reflejo de la lucha que estamos manejando personalmente.
Las circunstancias unen a la gente, pero cuando a estas se les da un valor y propósito que va a unido a la oportunidad de conocer mas a alguien que nos brinda su apoyo desinteresado, y que a su ves saldrá beneficiado del mismo, es cuando en realidad se crean lazos trascienden con el tiempo y la oposición de los demás, pues será en los momentos fuera de la lucha donde realmente se disfrutaran los frutos de esta y el verdadero significado de vivir se encuentra, por lo que si aun estas sentado leyendo esto, que esperas para levantarte y hacer algo, ya que cada minuto cuenta, pero hazlo con el orgullo de aceptarte como eres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario