sábado, 29 de noviembre de 2014

Alcanzar una estrella....BEYOND THE LIGHTS

Que harías con tus 5 minutos de fama? Porque todos deseamos alguna tipo de fama o estrellato? Sera por el hecho de ser reconocido?, de hacer algo que trasciende o impacta a millones? por ser adorado por miles? o simplemente por amor al arte y sus efectos secundarios? Cualquiera que se la respuesta, la fama tiene un precio, y el hecho de alcanzar un estatus como celebridad tiene un precio y aveces es muy alto y difícil de pagar.

La industria de los medios de comunicación, quienes se encargan de crear o destruir a estas celebridades, es como su termino lo indica, una industria y al momento de ponerte al frente de sus cámaras, uno se convierte en un producto con la mera intención de sacar regalías y explotarlo como una mina de oro, capaz de ser despechado en cualquier momento, si no hay mayor uso.

El artista, el humano, el creativo, se va perdiendo en una serie de decisiones y eventos que lo transforman en todo menos en lo que realmente se es. Se pierde la identidad para convertirse en un papel, un acto o personaje que esta pre diseñado para lograr su meta, ser deseado, idolatrado, un ejemplo de lo que los demás mortales desean ser. Pero hasta cuando es suficiente para que esta adrenalina adictiva de la fama se convierte de un vicio y carrera en una droga y adiccion que va carcomiendo a su portador para convertirlo en un títere manipulado por todos a su alrededor.

Esta historia la hemos vista reflejada en varias películas, series de tv, inclusive telenovelas o la vemos día a día en los noticieros o revistas amarillistas sobre celebridades contemporáneas. Mas la cinta "Beyond the lights" (2014), ofrece una refrescante y novedosa vision del tema, donde detrás de la historia romántica de una joven icono del pop se encuentra a si misma gracias a la ayuda de un joven policía que le salva la vida en un incidente en su hotel tal una famosa entrega de premios y el cual obviamente le robara su corazón. Con interpretaciones que se sienten frescas y una dirección alejada de sentimentalismos a pesar de contar con los cliches de cualquier comedia romántica, la cinta presenta una elegante dirección enfocado en el tema y tocando temas actuales y sensuales adornados por el dulce sabor de un romance novelesco.

Si no nos dejamos engañar por el cliche del romance y nos dejamos disfrutar del mismo, podremos ver lo que hay debajo de la superficie: una critica y exposición de la industria del entretenimiento y su efecto en estas celebridades, que se crean como iconos, modelos a seguir que despertaran todo tipo de deseos en sus seguidores. Y cuando vivimos en una época donde la mayoría de la población tiene acceso a ser expuesto y a compartir su talento o suerte al estar en el momento indicado que le brinde su momento de fama, es que historias como esta resultan familiares y podemos relacionarnos con ella.

Mas esta mucho de ser una historia que inspire, mas cercano esta en ser una historia de reflexion sobre el precio de la fama y es que estos jóvenes son exiliados de la pureza de una adolescencia pura donde vivirán la experiencia de conocer, madurar y encontrar su lugar en el mundo para ponerles una silla que les asignara el lugar y rol a seguir oprimiendo ese joven interno, lo cual termina en esas historias de drogadicción, vandalismo, adicciones, rebeldía y demás que leemos cada mes.

Cuanto estamos dispuestos a sacrificar por ser todo menos lo que en realidad somos? Cuantos nos conocen por quienes realmente somos o cuanto escuchamos sobre creaciones de otros por juzgarnos y dicha fama les da poder para hablar de nosotros? Porque tener que tocar fondo para valorar lo que vale la pena ser rescatado? La lucha por tener fama y riqueza es un precio digno para prostituirnos públicamente, a mercer de nuestra casa disquera o televisora, para relacionarnos sentimentalmente con quien mas conviene con un matrimonio arreglado tal cual se hacia en antaño o vale mas, la oportunidad de ser uno mismo y buscar la manera de si no hacer cases grandiosas, hacer cosas pequeñas de manera grandiosa y seguir nuestra propia voz alejada de la influencia de otras, inclusive la de nuestra propia familia, especialmente la de nuestros padres, quienes aveces ponen en nuestros hombros el peso de sus sueños reprimidos y acabamos viviendo la vida que ellos quisieron vendiéndonos la idea de una meta.

Cuando la base de algo esta fundada n una mentira no puede ser algo grande, por ende no hay mejor que ser nosotros mismos a ojos internos y públicos, pero sobre todo alzar la voz que nos identifique por quienes somos y si eso nos dota de cierta popularidad, tal vez valga la pena hacer sacrificios para hacer de nuestro mundo o el que nos rodea un lugar mejor, y si lo que buscamos es tener el acceso a lugares y cosas que solo algunos con fama logran, basta ver como quienes lo logran siempre terminan por anhelar lo que dejaron y que los demás gozamos, la simpleza y quietud de la privacidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario