sábado, 15 de noviembre de 2014

FOXCATCHER....seducido y manipulado

Que harías si de repente todo aquello por lo que has luchado empieza a cobrar frutos? O si te llega una propuesta que resolverá tu vida dándote todo aquello que siempre has querido? Todo en la vida tiene un precio y nada es de a gratis, mas muchas veces perdemos perspectiva dependiendo del momento en nuestras vidas en el que nos encontremos.

Esto es lo que le toco vivir y aprender a Marc Shultz, un atleta, ganador de medalla de oro en el equipo de USA de lucha olimpica. Cuando después de su gloria en las olimpiadas de 1984, se ve atrapado en la frustración de no saber que hacer ahora que ha logrado su meta. Sin dinero, atrapado en su pueblo, bajo la sombra de su entrenador y hermano, otro exitoso atleta, su vida no puede ser mas solitaria y sin sentido.

Por ello al recibir la invitación de uno de los empresarios y magnates mas grandes del país, es seducido por la tentación de una oferta de hacer algo con su vida: convertirse en el entrenador del futuro equipo olímpico del país, y que no solo cambiara su vida, sino la de otros y de la nación entera. Obviamente esto incluye un gran sueldo y estilo de vida incapaz de rechazar.

Mas no todo lo que brilla es oro y aveces una jaula de oro, sigue siendo jaula por donde se le vea. Así, somos testigos de esta historia que basada en los hechos reales, sabemos el desenlace y desde el principio es mas que predecible que este empresario tiene mas capas que un pastel de nil hojas, y que todo lo bueno que estamos presenciando no puede acabar bien. Esto es la cinta "FOXCATCHER" (2014), un drama que desgraciadamente se queda corto al momento de profundizar en sus tres principales personajes, los cuales podemos papar sus multiples facetas para solo quedarnos en la superficie de ellas, el centrarse en contar la historia de este underdog y su trayecto de la fama a la gloria y su caída.

Lo cual resulta novedoso y se agradece al poder adentrarnos en la vida de estos atletas post-olimpiadas, ya que la mayoría de nosotros somos bombardeados por sus historias de lucha para llegar a la competencia para así ganar multiples medallas y luego quedar perdidos en el olvido mas recordados por un nombre en el salon de la fama. Estos atletas son humanos, que tienen sueños y una vida por realizar. Que pasa cuando tal lucha por conseguir la meta llega pero tu vida dista de estar completa? Que planes siguen para los otros tres cuartos de vida restantes?

Eso es lo mismo que se pregunto el millonario Dupont al buscar subsidiar a un equipo olímpico, el cual en parte es un medio de salir de las faldas de su madre y su adoración por los deportes equinos, y la otra, como una opción de convivir y palpar, literalmente, a hombres semidesnudos. Pero que tanto conocemos a aquellos que llamamos amigos o aquellos que dejamos entrar en nuestras vidas? Aveces la admiración y el agradecimiento a estas personas parte mas de nuestras propias deficiencias que de los verdaderos actos de ellos para nosotros.

Todos en algún momento somos o estamos vulnerables. Y hay quienes detectan esto y pueden tomar ventaja de ello para seducirnos con aquello que queremos escuchar. Y es aveces que cerramos la puerta a quienes de verdad nos quieren o conocen en pos de enfrentar esa lucha personal de manera independiente mas al momento de lamer las heridas solo esas personas nos pondrán de pie nuevamente. Pero cuantas veces las sacrificamos por nuestro egoísmo o inseguridades? Hasta donde somos capaces de llegar por probarnos a si mismos de lo que somos capaces antes y después de nuestras acciones.

Pero mas sorprendente que toda esta historia de luchas y manipulaciones, esta la fascinación de la cultural occidental por este tipo de historias donde se refleja el poder que el capitalismo funge en la vida de cualquier persona que esta dispuesta a corromperse en pos de sus sueños y la promesa de esa gloria donde finalmente seremos alguien ante nuestras familias y la nación entera sin importar que no lo seamos para nosotros mismos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario