Mark Alan Ruffalo es un artista americano que actúa, dirige, produce y escribe a la vez que apoya movimientos sociales y ecológicos así como antiterroristas (9/11 truth movement). Originario del rural Wisconsin, su antecedente italiano es notorio en su físico, herencia de sus padres, un pintor de construcción y una estilista, lo que se tradujo en una atmósfera católica para los cuatro hijos, que de adolescentes se mudan a Virginia donde compite en la lucha olímpica de su escuela para mudarse después a Los Angeles donde se incorpora al conservatorio Stella Arder y co funda la compañía de teatro Orpheus y terminar de bartender en los próximos años mientras busca abrirse camino en la industria con roles intrascendentes de 1992 a 1998.
Siendo la cinta "54" (1998), su primer trabajo que alcanzo cierto éxito a pesar que su papel no alcanza ni 5 minutos en pantalla. Sin embargo para 1999, empieza a aparecer en filmes pequeños pero de mayor reconocimiento como "Ride with the Devil", un drama ubicado en la guerra civil norteamericana protagonizado por el actor Tobey McGuire y dirigido por el aclamado director Ang Lee y "You can count on me" (2000), un drama donde co protagoniza a lado de Laura Linney y a pesar de su limitada distribución obtuvo excelentes criticas de los círculos mas reconocidos.
Esto lo llevaría a co protagonizar la cinta "El ultimo castillo" (2001), a lado de Robert Redford y James Gandolfini, un drama ubicado en una prision donde un general es encarcelado para organizar una revuelta entre los presos que llevara a exponer las fallas de la milicia y el sistema legal que los llevo ahi. Posteriormente, logra su primer protagónico en la cinta "XX/XY" (2002), una comedia romántica donde funge como el objeto de deseo de dos mejores amigas, y a pesar de ser una cinta de bajo presupuesto logro una decente recepción. Ese mismo año forma parte del elenco de la cinta "Windtalkers", un film de guerra dirigida por John Woo y protagonizada por Nicolas Cage sobre un batallón encargado de proteger a un grupo de soldados navajo que fungen como interpretes durante la 2da Guerra mundial usando su dialecto como código interno para comunicar a las tropas aliadas contra los nazis.
Para 2003 estrena la cinta independiente "Life without me" ("Mi vida sin mi"), un drama sobre una joven madre y esposa que enfrenta la noticia de padecer cancer terminal, por lo cual crea una lista de cosas por hacer antes de partir, incluyendo encontrar una mujer para su marido y vivir un affair con un desconocido que terminara por enamorarse de ella y probar que no hay vida si uno no se siente vivo. Mezclando proyectos, participa en "View from the top" (2003), una comedia romántica, con mayores intereses comerciales que artísticos, lo cual se reflejo en su pobre recepción y un aburrido guión que buscaba satirizar la vida y relación de pilotos y azafatas, careciendo de todo romance y humor.
Buscando proyectos mas arriesgados protagoniza al lado de Meg Ryan "Into de cut" (2003), una historia donde un detective se involucra con una ingenua testigo llevando su relación a limites personales en otros niveles, lo cual se tradujo en la carrera misma de sus protagonistas que dejaron el pudor de lado para sus escenas sexuales con desnudos para ambos, lo cual llevo la carrera de la actriz en picada y la de el actor en ascenso. Continuando con su racha en filmes independientes y artísticos produce y participa en "We Don't live here anymore" (2004), un drama que cuenta cuatro historias entrelazadas, co protagonizan Naomi Watts, Laura Dern y Peter Krause, así como "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos" (2004), un filme romántico dirigido por Charlie Kaufman y que a la fecha es considerado un clásico del genero al presentar una historia diferente sobre el destino y relaciones disfuncionales en el romance del nuevo milenio, co protagoniza a lado de un serio Jim Carrey, Kate Winslet y Kirsten Dunst.
Posteriormente participara en proyectos mas comerciales al ver su carrera en ascenso y popularidad, como la comedia romántica "13 going 30", (2004) a lado de Jennifer Garner, en la ya vista historia de la joven que tienen un glimpse de su vida adulta para retomar el rumbo correcto y encontrar el amor en el camino, la cinta fue un éxito básicamente gracias al carisma y química de sus protagonistas. Ese mismo verano forma parte del thriller "Collateral", bajo la batuta de Michael Mann, protagonizado por Tom Cruise y Jamie Foxx, sobre un taxista que termina asistiendo a un asesino a sueldo por la noche entera, llevándolo a situaciones que pondrán su propia vida en peligro.
Obviamente tras su éxito en comedias románticas, la industria buscaría encasillarlo, por lo cual su siguiente proyecto "Just Like Heaven"(2005). a lado de Reese Witherspoon seria su oportunidad para ello, contando la historia de un hombre que al mudarse a su nuevo departamento tiene visitas espirituales de una mujer que se encuentra en coma, batallando entre la vida y la muerte, creando un romance mas espiritual, pero la falta de cuerpo afecto la falta de alma y química de sus protagonistas por lo que la critica la rechazo y el publico la amo. Y ese mismo año, otra comedia romántica, ahora a lado de Jennifer Aniston "Rumor has it", basada en el rumor real que inspiro la novela "El graduado". Esta vez fue un doble fracaso tanto en critica como en taquilla.
Para 2006, retoma el drama en la nueva adaptación de la famosa novela "All the kings men", sin embargo en esta ocasión el clásico se torno en fracaso, pues al parecer las nuevas generaciones no están interesadas en la historia que asemeja el caso del gobernador de Louisiana que termina asesinado en 1935 exponiendo los hilos de la política americana del siglo pasado. Así en 2007 intenta un nuevo giro con un thriller: "Zodiaco" bajo la batuta del talentoso director David Fincher quien busca retratar los eventos del homónimo asesino serial que aterrorizo la ciudad de San Francisco en los 70's, y también "Reservation Road" un drama americano sobre un padre de familia que lidiara con las consecuencias de un trágico accidente automovilístico que afecta a su hijo y la familia del otro niño involucrado. Co protagoniza junto a Joaquin Phoenix, Mira Sorvino y Jennifer Connelly mas a pesar del reconocido elenco la cinta tuvo una distribución limitada.
Volviendo a sus proyectos experimentales, participa en "Blindless" una cinta dirigida por el director brasileño Fernando Mirelles y que servirá como un ejercicio para demostrar la teoría sobre la importancia del sentido de la vista en el ser humano y como su carencia afectaría la conducta y estructura social del mismo. A pesar de una tibia recepción, la critica la alabo. La falta de originalidad en el guión de "What doesn't kill you" (2008), al contar la historia de dos mejores amigos que crecieron juntos en el sur de Boston para unirse a la mafia local, mando la cinta directo a video tras su lanzamiento en el festival de Toronto. Así, buscando reinventarse y probar nuevos géneros, se inicia en la comedia con la cinta "Los hermanos Bloom"(2009), donde un par de hermanos son los ladrones mas buscados y populares de la época lo cual los dota de cierta popularidad y éxito dando paso a la burla del genero y lo superfluo de la sociedad por su amor a lo material y el status. Aun así la cinta fracaso y ni su elenco que incluye a Rachel Weisz y Adrian Brody pudieron comercializarla.
Continuando mezclando proyectos diferentes que signifiquen mas artísticamente que meramente comercial pero flirteando con los grandes estudios se une al nuevo proyecto del director Spike Jonze que con su original vision adapta el popular libro infantil "Where the wild things are" (2009), el cual cuenta la historia de un niño que tiene problemas de adaptación lo cual le genera un mal temperamento que lo aísla de los demás, y terminara embarcandose a una supuesta isla habitada por criaturas gigantes y salvajes que lo coronan rey, o lo que normalmente llamamos introspectiva. La peculiar adaptación fílmica genero excelentes criticas y una decente taquilla que vista desde su presupuesto no fue un éxito. Así, decide tomar la silla del director con "Sympathy for Delicious" (2009), la cual tuvo una muy limitada distribución tras ser exhibida en el festival de Sundance donde al menos se le reconoció su esfuerzo al contar la historia de un DJ paralitico en busca de una cura espiritual.
Continuando con cintas indies regresa a Sundance en 2010 con la cinta "The kids are all right" bajo el brazo, co protagonizando junto a Julianne Moore y Anette Bening en la historia de una pareja de lesbianas cuyos hijos adolescentes empiezan a relacionarse con su padre, el donador de esperma, quien termina creando tension en la peculiar familia para poner los términos de la relación, amor y paternidad en nuevas perspectivas. Una vez establecido en la industria y codeandose en las ligas mayores, se pone bajo las manos del aclamado director Martin Scorsese en la cinta "Shutter Island" (2010), una cinta de suspenso donde al lado del actor Leonardo di Caprio, protagonizan a dos detectives en busca de la desaparición de una paciente en el hospital psiquiátrico de la nombrada isla lo cual turnara los eventos en mas de un giro cuya respuesta crea un ejercicio psicológico para ambos.
Con un cameo en la comedia "Date Night" (2010) cierra un año que lo ha posicionado en la industria.
En 2012 inicia una nueva etapa en su carrera al incorporarse a uno de los mas grandes blockbusters que a su vez resulto en una de las cintas mas taquilleras de la historia y a su vez aclamada por la critica: "The Avengers", basada en el popular comic de super heroes, interpretando al famoso Hulk/Dr. Bruce Banner quien se alia con otros super heroes como Capitán America y Iron Man, tejiendo las verdaderas capas que consisten ser miembro de un equipo y lidiar con sus propios poderes, riesgos, problemas y responsabilidades. Mas, sin olvidar su gusto por cintas mas intimas y pequeñas se reúne por segunda vez con la actriz Gwyneth Paltrow para protagonizar la cinta "Thanks for sharing" (2013), la cual se centra en un grupo de adictos al sexo en rehabilitación que mientras buscan poner las piezas de su vida en orden, enfrentan a las tentaciones de las citas y sexo fácil en una ciudad como Nueva York, que expone los significados que amor y sexo tienen para cada uno.
Regresando a los blockbusters, forma parte de la cinta "Now you can see me" (2013), un exit de ese verano que fuera de contar una historia profunda o intima sorprendió por sus giros de tuerca similares a los trucos del grupo de ilusionistas que la protagonizan. Y este definitivamente fue su año al protagonizar la cinta "Begin Again", el nuevo proyecto del director independiente John Carney quien tras su opera prima Once, un musical que gano el Oscar a mejor filme extranjero, y es ahora un éxito de Broadway, cuenta una historia de un hombre frustrado por su amor a la música la cual le ha costado su relación con su ex esposa e hija, la cual encontrara reivindicación al conocer a una joven con el corazón roto pero con el talento y amor a la música que una vez lo caracterizo. Posteriormente apareció en la cinta para television "The Normal Heart", dirigida y creada por Ryan Murphy, una de las mentes mas populares en estos tiempos en la industria televisiva. Comparte créditos con Julia Roberts y Matt Boomer para contar la historia basada en hechos reales de una pareja gay en pleno boom del virus del SIDA en los 80's en la ciudad de Nueva York. Aunque la cinta no presenta mucho que no se haya visto, el hecho y manera de contar esta historia le valió una buena audiencia y critica.
Para cerrar el año, con un papel que le sienta como en sus mejores tiempos, y contando otra historia basada en hechos reales, solo que esta vez un drama "Foxcatcher" sobre dos hermanos, atletas olímpicos, que caen en las redes de un millonario con tendencias psicopatas y que pone el dedo en la llaga de la alta clase republicana de los EU. Y por si aun no tuviéramos suficiente este 2015 regresara vestido de verde y con grandes músculos para la secuela del mega éxito "The avengers: Age of Ultron" y como es su costumbre no podia faltar su pequeña oferta independiente "Infinitely Polar Bear", otro drama familiar sobre un padre de familia con problemas de bipolaridad mientras lucha por mantener cuerda y unida a su familia. Ya veremos si el éxito sigue de su lado y nos sigue sorprendiendo con buenas apuestas a su talento para escoger proyectos de alta calidad mas allá de los estándares Hollywoodenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario